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Resumen
Aunque ya se ha hecho frecuente el uso del concepto de "escuela española"
de pintura, lo cierto es que se trata de una noción que se extendió relativamente tarde,
desde finales del siglo XVIII. Durante un tiempo fue necesario dar visibilidad a los
cuadros españoles y reivindicar a sus autores, que habían ocupado un lugar marginal
en el imaginario de la pintura europea. El estudio de los criterios expositivos y de la
política de adquisiciones en las primeras décadas de vida del Museo del Prado
permite corroborar, por una parte, ese estado de marginalidad, y, por otra, conocer
cómo la institución adquirió conciencia del importante papel que le tocaba jugar en la
reivindicación de la pintura española.
PALABRAS CLAVE: escuela española, museo, pintura
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Even though the concept of a “Spanish School” of painting is now a
commonplace, it developed rather late, from the end of the eighteenth century. For a
time it was necessary to give Spanish paintings greater visibility and to champion their
authors, since they had to date occupied a marginal place in the wider context of
European painting. From analyzing the criteria for exhibitions and acquisition policies
in the first decades of the Museo del Prado, it is possible to gauge, on the one hand,
the marginal situation of the school and, on the other, how the institution acquired a
greater awareness of the importance of its role in championing Spanish painting.
KEY WORDS: Spanish school, Prado Museum, painting