Derechos de autor 2017 Librosdelacorte.es
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Este trabajo gira en torno a dos conceptos: las redes y la distancia. Para
analizar cómo se organizan las redes complejas en el ámbito de la monarquía hispana,
presento el problema del uso progresivo de materiales como la grana cochinilla y de
las fuentes grabadas, ambos comunes en la práctica de la pintura del extendido
campo cultural hispano americano. En relación con la distancia, trato el problema del
efecto de la representación en el ámbito de la fiesta, considerando éste uno de los
espacios donde se generan las imágenes que se convertirán en insumos para las
artes visuales.
PALABRAS CLAVE: fuentes, pintura, fiesta, grabados, redes complejas
***
This article addresses two concepts: networks and distance. To analyze and
illustrate how complex networks operated across the territories of the Spanish
monarchy, I focus on the evolving uses of materials such as cochineal and prints, both
of which were commonly employed in the practice of painting throughout what we can
call the broad Hispanic American cultural field. In relation to the issue of distance, I
examine the impact of representation in world of the festival and especially painting,
and consider the potential that the ephemeral arts and performances had to generate
more permanent images.
KEY WORDS: sources, painting, festivities, prints, complex networks