Núm. 28 (2024): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

Le suplico me ynbíe un rretrato chiquito suyo para que le pueda traer conmigo. La emperatriz María Ana de Austria (1606–1646) y el uso de los retratos en la corte imperial de Viena

Christian Standhartinger
Academia Austríaca de Ciencias
Andrea Sommer-Mathis
Academia Austríaca de Ciencias
Publicado agosto 2, 2024

Palabras clave:

María Ana de Austria, emperatriz (1606–1646), Fernando III, emperador (1608–1657), corte de Viena, retratos, correspondencia familiar
Cómo citar
Standhartinger, C., & Sommer-Mathis, A. (2024). Le suplico me ynbíe un rretrato chiquito suyo para que le pueda traer conmigo. La emperatriz María Ana de Austria (1606–1646) y el uso de los retratos en la corte imperial de Viena. Librosdelacorte.Es, (28), 397–429. https://doi.org/10.15366/ldc2024.16.28.014

Resumen

Este artículo examina el uso del retrato en la corte imperial de Viena durante la primera mitad del siglo XVII. Partiendo de las largas negociaciones nupciales sobre el matrimonio de la infanta española María (Ana) con el archiduque y más tarde emperador Fernando III, se analiza el retrato como elemento central de la política matrimonial en las cortes europeas, que a menudo intercambiaban cuadros y miniaturas de los candidatos a casarse para disponer de información fidedigna por lo menos sobre su aspecto físico. Sin embargo, los retratos también desempeñaron un papel importante en el ámbito familiar de las casas soberanas. La correspondencia de María con su marido Fernando ofrece varios ejemplos de cómo los retratos no sólo servían para salvar la distancia geográfica y hacer presente simbólicamente a la persona ausente, sino también para ofrecer consuelo y apoyo moral durante el tiempo de separación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastl, Beatrix. “Briefe als Trost. Zur Überwindung von Zeit und Raum,” en Der Hof. Ort kulturellen Handelns von Frauen in der Frühen Neuzeit, ed. Susanne Rode-Breymann y Antje Tumat (Köln/Weimar/Wien: Böhlau, 2013), 314–334.

Berns, Jörg Jochen. “Dies Bildnis ist bezaubernd schön. Magie und Realistik höfischer Porträtkunst in der Frühen Neuzeit,” en Kultur zwischen Bürgertum und Volk, ed. Jutta Held (Argument. Sonderband, 103) (Berlin: Argument-Verlag, 1983), 44–65.

Beyer, Andreas, Das Porträt in der Malerei (München: Hirmer Verlag, 2002).

Brückner, Wolfgang, Bildnis und Brauch. Studien zur Bildfunktion der Effigies (Berlin: Erich Schmidt, 1966).

Catalina Micaela d’Austria, Lettere inedite a Carlo Emanuele I (1588-1597), 3 vols., ed. Giovanna Altadonna (Messina: Il Grano, 2012).

Cobo Delgado, Gemma, “Intercambios de retratos en la familia Habsburgo durante el siglo XVII entre Viena y Madrid,” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología LXXXII (2016): 143–166.

Correspondencia de la infanta archiduquesa doña Isabel Clara Eugenia de Austria con el duque de Lerma y otros personajes, ed. Antonio Rodríguez Villa (Madrid: Fortanet, 1906).

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca (Madrid: Museo del Prado, Patrimonio Nacional de Museos, 1975).

Ebenstein, Ernst, “Der Hofmaler Frans Luycx. Ein Beitrag zur Geschichte der Malerei am österreichischen Hofe,” Jahrbuch der kunsthistorischen Sammlungen des allerhöchsten Kaiserhauses XXVI/3 (Wien/Leipzig: E. Tempsky/G. Freytag, 1907).

Fantur, Alf Gerd, Die Diplomatie des Franz Christoph Khevenhüller als kaiserlicher Gesandter in Madrid (1617–1629) bei der Verheiratung der Infantin Maria von Spanien. Politische Bedeutung und Folgen in europäischer Sicht (Tesis Doctoral, manuscrito, Universidad de Viena, 1974).

Gindely, Anton, “Eine Heirat mit Hindernissen. Geschichte der Verhandlungen zur Vermählung der Infantin Maria von Spanien 1612–1631,” Zeitschrift für Allgemeine Geschichte, Kultur-, Literattur- und Kunstgeschichte 1 (1884): 481–497, 607–629, 641–666.

Ham, Claudia, Die verkauften Bräute. Studien zu den Hochzeiten zwischen österreichischen und spanischen Habsburgern im 17. Jahrhundert (Tesis Doctoral, manuscrito, Universidad de Viena, 1995), 1–159.

Heinz, Günther, Studien zur Porträtmalerei an den Höfen der österreichischen Erblande (Wien: Schroll, 1963).

Hengerer, Mark, Kaiser Ferdinand III. (1608–1657). Eine Biographie (Veröffentlichungen der Kommission für Neuere Geschichte Österreichs, 107) (Wien/Köln/Wei mar: Böhlau 2012).

Hengerer, Mark, ed., Abwesenheit beobachten. Zu Kommunikation auf Distanz in der Frühen Neuzeit (Vita curialis. Form und Wandel höfischer Herrschaft, 4) (Wien/Berlin: LIT, 2013).

Henisch, Georg, Teütsche Sprach und Weißheit. Thesaurus Linguae et Sapientiae Germanicae, vol. 1, (Augsburg 1616).

Höbelt, Lothar, Von Nördlingen bis Jankau. Kaiserliche Strategie und Kriegführung 1634–1645 (Schriften des Heeresgeschichtlichen Museums, 22) (Wien: Heeresgeschichtli ches Museum, 2016).

—, Ferdinand III. (1608–1657). Friedenskaiser wider Willen (Graz: Ares Verlag, 2008).

Justi, Carl, “Die spanische Brautfahrt des Prinzen von Wales im Jahre 1623,” Deutsche Rundschau 36 (1883): 197–233.

Kalina, Walter Franz, Ferdinand III. (1637–57) und die bildende Kunst. Ein Beitrag zur Kulturgeschichte des 17. Jahrhunderts (Tesis Doctoral, Universidad de Viena, 2003).

Khevenhüller, Franz Christoph, Annales Ferdinandei Oder Wahrhaffte Beschreibung Kaysers Ferdinandi Des Andern […] Thaten, 12 vols. (Leipzig: Moritz Georg Weidmann, 1721–1726).

Koos, Marianne. “Zur Handlungsmacht der Dinge: Das Miniaturporträt als körpernahes und wandelbares Artefakt,” en Das Porträt als kulturelle Praxis (Transformationen des Visuellen, 4), ed. Eva-Bettina Krems y Sigrid Ruby (Berlin/München: Deutscher Kunstverlag, 2016), 233–253.

Krems, Eva-Bettina y Sigrid Ruby, eds., Das Porträt als kulturelle Praxis (Transformationen des Visuellen, 4) (Berlin/München: Deutscher Kunstverlag, 2016).

Kunz, Franz, “Österreich und der spanisch-englische Heiratsplan vom Jahre 1623,” Zehnter Jahresbericht der Staats-Realschule im XVIII. Gemeindebezirk von Wien (Wien 1895): 1–42.

Labrador Arroyo, Félix. “La organización de la casa y el séquito de la reina de Hungría en su Jornada al Imperio en 1629–1630,” en La Dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, ed. José Martínez Millán y Rubén González Cuerva (Madrid: Ediciones Polifemo, 2011), vol. 2, 801–835.

Leitner, Elisabeth Maria, Überlegungen zum Porträtschaffen des flämischen Künstlers Frans Luycx (Tesis de Diploma, Universidad de Viena, 2008).

Martínez Millán, José y Rubén González Cuerva, eds., La Dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, 2 vols. (Madrid: Ediciones Polifemo, 2011).

Mecenseffy, Grete, “Habsburger im 17. Jahrhundert. Die Beziehungen der Höfe von Wien und Madrid während des Dreißigjährigen Krieges,” Archiv für österreichische Geschichte 121 (1955): 1–91.

Museo Nacional del Prado, Ficha del cuadro “María de Austria, reina de Hungría”, https://www.museodelprado.es/coleccion/obra de arte/doa maria de austria-reina-de-hungria/1e61408f-ef2d-498b-a719-289a1fbd91ff (consultado el 19 febrero 2024).

Novo Zaballos, José Rufino. “Relaciones entre las cortes de Madrid y Viena durante el siglo XVII a través de los servidores de las reinas,” en La Dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, ed. José Martínez Millán y Rubén González Cuerva (Madrid: Ediciones Polifemo, 2011), vol. 2, 701–757.

Pavesi, Anna. “Feste teatrali e politica. Un matrimonio spagnolo per il futuro Re d’Inghilterra,” en La scena e la storia. Studi sul teatro spagnolo (Quaderni di Acme, 28), ed. Maria Teresa Cattaneo (Bologna: Cisalpino, 1997), 9–57.

Pérez de Tudela, Almudena. “Regalos y retratos. Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584),” en L’infanta. Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), ed. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo (Roma: Carocci, 2013), 97–141.

Pizarro Llorente, Henar. “El proyecto matrimonial entre el príncipe de Gales y la infanta María (1623). Una polémica política y teológica,” en Papeles sobre el tratado de matrimonio entre el príncipe de Gales y la infanta María de Austria (1623), ed. Fray Francisco de Jesús Jódar, O. Carm. (Madrid: Ediciones Carmelitanas, 2009), 9–78.

—. “La elección de confesor de la infanta María de Austria en 1628,” en La Dinastía de los Austria. Las relaciones entre la Monarquía Católica y el Imperio, ed. José Martínez Millán y Rubén González Cuerva (Madrid: Ediciones Polifemo, 2011), vol. 2, 759–799.

Polleroß, Friedrich, “Des abwesenden Prinzen Porträt. Zeremonielldarstellung im Bildnis und Bildnisgebrauch im Zeremoniell,” en Zeremoniell als höfische Ästhetik in Spätmittelalter und Früher Neuzeit (Frühe Neuzeit, 25), ed. Jörg Jochen Berns y Thomas Rahn (Tübingen: Niemeyer, 1995), 382–409.

—. “Series, Paraphrases, Copies: Diego Velázquez and Frans Luycx as Portraitists of the House of Austria,” en Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado (Actas del Congreso Internacional, Madrid Museo Nacional del Prado, junio de 2017), ed. David García Cueto (Madrid: Museo Nacional del Prado 2021), 128–137.

—. “Frans Luycx von Leuxenstein (1604–1668) und Prag,” en Karel Škréta (1610–1674): dílo a doba. Studie, dokumenty, prameny, ed. Lenka Stolárová y Kate?iná Hole?ková (Praha: Národní Galerie, 2013), 243–256.

Redworth, Glynn, The Prince and the Infanta. The Cultural Politics of the Spanish Match (New Haven/London: Yale University Press, 2003).

Rodríguez Marco, Isabel M., “Definición, usos e historiografía de la miniatura-retrato,” Espacio, Tiempo y Forma 6 (2018): 331–348.

Rohr, Julius Bernhard von, Einleitung zur Ceremoniel-Wissenschaft der großen Herren (Berlin: Johann Andreas Rüdiger, 1733).

Sánchez, Magdalena S. “‘Lord of my soul’: The Letters of Catalina Micaela, Duchess of Savoy, to Her Husband, Carlo Emanuele I,” en Early Modern Habsburg Women. Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities, ed. Anne J. Cruz y Maria Galli Stampino (University of Miami: Ashgate, 2013), 79–95.

Sommer-Mathis, Andrea. “María Ana de Austria: spanische Infantin – Königin von Ungarn und Böhmen – römisch-deutsche Kaiserin (1606–1646),” en Nur die Frau des Kaisers? Kaiserinnen in der Frühen Neuzeit (Veröffentlichungen des Instituts für Österreichische Geschichtsforschung, 64), ed. Bettina Braun, Katrin Keller y Matthias Schnettger (Wien: Böhlau, 2016), 141–156.

—. “La infanta María Ana y la vida de familia en la corte imperial a través de la correspondencia con su marido Fernando III,” en De puño y letra. Cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria, ed. Bernardo J. García García, Katrin Keller y Andrea Sommer-Mathis (Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2019), 111–144.

Warnke, Martin, Hofkünstler. Zur Vorgeschichte des modernen Künstlers (Köln: DuMont, 1985).

Widorn, Helga, Die spanischen Gemahlinnen der Kaiser Maximilian II., Ferdinand III. und Leopold I. (Tesis Doctoral, Universidad de Viena, 1959).

Winkler, Hubert, Bildnis und Gebrauch. Zum Umgang mit dem fürstlichen Bildnis in der frühen Neuzeit. Vermählungen – Gesandtschaftswesen – Spanischer Erbfolgekrieg (Tesis Doctoral, Universidad de Viena, 1989).

Zitzlsperger, Philipp. “Distanz und Präsenz. Das Porträt in der Frühneuzeit zwischen Repräsentation und Realpräsenz,” en Abwesenheit beobachten. Zu Kommunikation auf Distanz in der Frühen Neuzeit (Vita curialis. Form und Wandel höfischer Herrschaft, 4), ed. Mark Hengerer (Wien/Berlin: LIT, 2013), 41–78.