La consagración de la iglesia del monasterio de Santa Isabel la Real de Madrid: la renovación del templo en el siglo XVIII
Palabras clave:
arte, monasterio, iglesia, consagración, MadridDerechos de autor 2024 Roberto Muñoz Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La consagración de la iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real de Madrid fue un acontecimiento de gran relevancia para la historia de este patronato. Sin embargo, a pesar del proceso de cambio, este no se conoce en detalle. Por eso, esta investigación profundiza en las continuas modificaciones que sufrió el edificio a lo largo de la Edad Moderna, así como subraya la importancia de su templo como receptor de obra de los principales artistas de los siglos XVII y XVIII españoles. Además, se pone en valor la empresa que realizaron sus comitentes: la comunidad de monjas agustinas del cenobio, en especial la priora del convento. Esta y otras religiosas, vinculadas a núcleos de la realeza española o centros educacionales católicos de primer nivel, impulsaron la consagración del templo, siendo las auténticas promotoras del aspecto definitivo de la iglesia, que se mantuvo casi intacto hasta su destrucción en la Guerra Civil española.
Descargas
Citas
Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores. “José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños”. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 1985).
Aranburuzabala Ortíz de Zárate, Yolanda. “Caballeros vascos y navarros en el siglo XVIII. Honores, ascenso social y repercusiones en el territorio”. (Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco, 2017).
Arnaiz Tejedor, José Manuel. Antonio González Velázquez, pintor de Cámara de Su Majestad. 1723-1792 (Madrid: Ediciones Antiquaria, 1999).
Buendía Manzano, Rogelio. Vida y obra del pintor Mateo Cerezo (1637-1664) (Burgos: Diputación Provincial de Burgos, 1986).
Cruz Yábar, Juan Manuel. “El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época”. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 2013).
Escrivá De Romaní, Manuel (Conde de Casal). “Obras de arte existentes en los conventos madrileños con anterioridad a la última revolución”. Arte Español, XXXVI, XIX (1952): 37-43.
Exposición del Antiguo Madrid, [cat. exp. Madrid, Edificio Hospicio (actual Museo de Historia de Madrid), año 1926] (Madrid: Gráficas Reunidas, 1926).
García Pérez, Francisco José. “La caída de una camarera mayor: La duquesa de Terranova y el control político del cuarto de María Luisa de Orleans”. Libros de la corte, 26 (2023): 51–76. https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.26.003
Gesteira Garza, Manuel, La eucaristía, misterio de comunión (Salamanca: Sígueme, 1992).
Iturbe Saíz, Antonio y Tollo, Roberto, eds., San Alonso de Orozco. Culto, historia y arte (Madrid: Agustiniana, 2023).
—., Santo Tomás de Villanueva. Culto, historia y arte (Madrid: ediciones escurialense e Italia: biblioteca Egidiana, 2013).
Mauro, Ida. “Da Palazzo Reale alle porte della cita: imagini dell’Inmacolata a Napoli a meta Seicento”, en L’ Immacolata nei rapporti tra l’Italia e la Spagna, ed. A. Anselmi (Roma: De Luca editori d'arte, 2008), 217-236.
Muñoz Martín, Roberto. “El colegio de niños desamparados de Santa Isabel la Real de Madrid: origen, construcción y primera ornamentación (1592-1610)”. Archivo Español de Arte, XCIV, 373 (2021), 1 14. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.01
—. “Gabriel Fernández de Madrigal: secretario del rey, regidor municipal y patrono de Santa Isabel la Real de Madrid. Nuevos datos en torno al Escaparate de figuras de cera de la vida de la Virgen del Museo Nacional de Artes Decorativas”. Además de. revista de artes decorativas y diseño, 7 (2021): 163-181. https://doi.org/10.46255/add.2021.7.99
—. “«San Agustín Novel», una escultura perdida de Luis Salvador Carmona en la iglesia de Santa Isabel la Real de Madrid”. Boletín. Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 53 (2018): 82-94.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio Acisclo y Santos, Francisco de los. Las ciudades, iglesias y conventos en España, donde ay obras, de los pintores y estatuarios eminentes españoles, puestos en orden Alfabético. Con sus obras, puestas en sus propios lugares (Londres: Henrique Woodfall, 1746).
Palomino de Castro y Velasco, Antonio Acisclo. El Museo Pictórico, Y Escala Óptica. El Parnaso Español Pintoresco Laureado. Tomo Tercero. Con las vidas de los pintores, y estatuarios eminentes españoles, qve con svs heroycas obras han illustrado la nación (Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, 1724).
Ponz, Antonio. Viage de España, o Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, vol. V (Madrid: Joachin Ibarra [Viuda de Ibarra] 1787).
Ruiz Alcón, María Teresa. “Retablo central de la iglesia de Montserrat”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, XIV, 54 (1977): 12-16.
Sáenz Ruiz-Olalde, José Luis. Las Agustinas Recoletas de Santa Isabel la Real de Madrid, cuatro siglos de historia (1589-1989) (Madrid: Editorial Agustinus, 1990).
Sánchez Hernández, María Leticia. (ed.): El relicario del real Monasterio de la Encarnación de Madrid, ed. María Leticia Sánchez Hernández (Madrid: Patrimonio Nacional, 2015).
—. El Monasterio de la Encarnación de Madrid. Red de mujeres y mujeres en red, en Apariencia y razón. Las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III eds. Bernardo J. García García y Ángel Rodríguez Rebollo (Madrid: Doce Calles, 2020), 143-170.
—. “La vida cotidiana de las monjas durante la guerra de la independencia”, en La vida de cada día. Rituales, costumbres y rutinas cotidianas en la España Moderna ed. Gloria A. Franco Rubio (Madrid: Almudayna, Colección Laya 38, 2012), 249-272.
—. Patronato regio y órdenes religiosas femeninas en el Madrid de los Austrias: Descalzas, Encarnación y Santa Isabel, Madrid, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1997).
Sánchez Hernández, María Leticia. (ed.): Real Fundación del convento de Santa Isabel de Madrid, en Catálogo exposición Monasterio de Santa Isabel de Madrid, ed. Patrimonio Nacional (Madrid: Patrimonio Nacional, 1990).
Sancho Gaspar, José Luis. La arquitectura de los Reales Sitios: catálogo histórico de los palacios, jardines y patronatos reales del Patrimonio Nacional (Madrid: Patrimonio Nacional, 1996).
Schulte, Augustin Joseph. "Consecration", en The Catholic Encyclopedia. (New York: Robert Appleton Company, vol. 4, 1908).
Tormo y Monzó, Elías. “Visitando lo no visitable, II. Santa Isabel (En la clausura de Santa Isabel)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXV, 1 (1917): 187-194.
—. Las iglesias del antiguo Madrid. Notas de estudio, 2 vols. (Madrid: Imprenta de A. Marzo, 1927) [Fascículo 2º ed. con notas de Mª Elena Gómez-Moreno, Madrid, Instituto de España, 1972].
Tovar Martín, Virginia. “Juan Gómez de Mora, en el convento Real de Santa Isabel y en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto en Madrid”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, vol. 40-41 (1975): 321-342.
—. Arquitectura madrileña del S. XVII (datos para su estudio). (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1983).