Núm. 28 (2024): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

Cuando los infantes reales nacen enfermos: noticias en torno a la niñez de los hijos de Carlos IV y María Luisa de Parma

César Esponda de la Campa
Investigador independiente
Publicado agosto 2, 2024

Palabras clave:

Infancia en la corte, infantes reales, hijos de Carlos IV y María Luisa de Parma, corte de Carlos III, corte de Carlos IV
Cómo citar
Esponda de la Campa, C. (2024). Cuando los infantes reales nacen enfermos: noticias en torno a la niñez de los hijos de Carlos IV y María Luisa de Parma. Librosdelacorte.Es, (28), 117–142. https://doi.org/10.15366/ldc2024.16.28.004

Resumen

La infancia en la corte es un tema que ha recibido cada vez mayor atención en el campo de los estudios de corte. La niñez que tuvieron los hijos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma a fines del siglo XVIII ha recibido poca atención por parte de los historiadores. El objetivo del presente trabajo es dilucidar cómo fue la niñez de los infantes reales a fines del reinado de Carlos III y durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Algunas de las cuestiones que se abordan son qué clase de educación recibieron los niños reales, cómo fue su vida cotidiana y qué papel tuvieron en las ceremonias de corte. Finalmente, también se abordan el problema de su mala salud y los fuertes rumores que ocasionó esto en la corte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobo Delgado, Gemma, “La niñez y su representación en la España del siglo XVIII” (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2021).

Cortés Echánove, Luis, Nacimiento y crianza de personas reales en la Corte de España: 1566-1886 (Madrid: Escuela de Historia Moderna, 1958).

Corti, Egon Caesar, Ich, eine Tochter Maria Theresias: Ein Lebensbild der Königin Marie Karoline von Neapel (Munich: Bruckmann, 1950).

Dansaert, Georges, Le lieutenant-général des Armées du Roi d’Espagne, Messire Guillaume René, comte de Baillencourt, baron d’Antigny (Bruselas: J. Van Acker, 1920).

Drei, Giovanni, Il Regno d’Etruria (1801-1807) con una Appendice di documenti inediti (Modena: Società Tipografica Modenese, 1935).

Drumond Braga, Isabel, D. Pedro Carlos (1786-1812): um infante de Espanha em Portugal e no Brasil (Lisboa: Temas e Debates, 2023).

—, “Nascer e criar na Corte espanhola do Antigo Regime: D. Pedro Carlos de Bourbon e Bragança,” en De reinos a naciones: política e instituciones, coords. José Martínez Míllan y Natalia González Heras (Madrid: Polifemo, 2020), 227-259.

Duro Torrijos, José Luis; Tuells, José. “Una biblioteca de la inoculación contra la viruela en la España del siglo XVIII,” Vacunas 17, no. 2 (julio-diciembre 2016): 64-69. https://doi.org/10.1016/j.vacun.2016.08.006

Eden, William, The Journal and Correspondence of William, Lord Auckland, editado por George Hogge (Londres: Richard Bentley, 1860-1864, 4 vols.).

Esponda de la Campa, César, “El paso de princesa de Asturias a reina de España: María Luisa de Parma vista por los embajadores extranjeros en la corte española (1786 1789),” Librosdelacorte, 24 (junio 2022): 26 55.https://doi.org/10.15366/ldc2022.14.24.002

—, “La mirada de una abuela: Las relaciones afectivas y las ideas sobre la educación infantil en las cartas de María Luisa de Parma, reina de España, a la infanta María Luisa, reina de Etruria,” Avisos de Viena 6 (febrero 2024): 114-123.

Franganillo Álvarez, Alejandra, “The Education of an Heir to the Throne: Isabel of Borbón and Her Influence on Prince Baltasar Carlos,” en The Formation of the Child in Early Modern Spain, ed. Grace E. Coolidge (Farnham: Ashgate, 2014), 143-163.

Geoffroy de Grandmaison, Charles-Alexandre, L’ambassade française en Espagne pendant la Révolution (1789-1804) (París: Plon-Nourrit, 1892).

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, “L’educazione devozionale delle Infante,” en Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), Actas del congreso celebrado en Turín, 29 de septiembre-1 de octubre de 2009, eds. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo (Roma: Carocci, 2013), 25-96.

Hoffman, Martha, “Childhood and Royalty at the Court of Philip III,” en The Formation of the Child in Early Modern Spain, ed. Grace E. Coolidge (Farnham: Ashgate, 2014), 123-142.

—, Raised to Rule. Educating Royalty at the Court of the Spanish Habsburgs, 1601-1634 (Baton Rouge: Louisiana State University Press, 2011).

Kleinmann, Hans-Otto, ed., Berichte der diplomatischen Vertreter des Wiener Hofes aus Spanien in der Regierungszeit Karls III. (1759-1788) = Despachos de los representantes de la Corte de Viena acreditados en Madrid durante el reinado de Carlos III (1759-1788) (Madrid: Instituto Germano-Español de Investigación de la Sociedad Görres, 1970-1984, 11 vols.).

—., Berichte der diplomatischen Vertreter des Wiener Hofes aus Spanien in der Regierungszeit Karls IV. (1789-1808) = Despachos de los representantes diplomáticos de la Corte de Viena acreditados en Madrid durante el reinado de Carlos IV (1789-1808) (Madrid: Instituto Germano-Español de Investigación de la Sociedad Görres, 1990-1999, 6 vols.).

La Parra López, Emilio, Fernando VII. Un rey deseado y detestado (Barcelona: Tusquets, 2018).

López Navío, José, “El P. Felipe Scío, maestro de la Infanta Carlota,” Analecta Calasanctiana no. 3 (1961): 191-304.

López-Vidriero, María Luisa, “Barajando el saber: educación de elite ‘a la carta’ durante el Antiguo Régimen,” Bulletin of Spanish Studies 81, 7-8 (2004): 1109-1128. https://doi.org/10.1080/1475382042000297862

—, Specvlvm Principvm: Nuevas lecturas curriculares, nuevos usos de la Librería del Príncipe en el Setecientos (Madrid: Biblioteca Nueva, 2002).

Martínez Hernández, Santiago, “‘Reyna esclarecida, Cynthia clara, hermosa luna’: el aprendizaje político y cortesano de la infanta Isabel Clara Eugenia,” en Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas, ed. Cordula van Wyhe (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011), 467-514.

Mitchell, Silvia, “Growing Up Carlos II: Political Childhood in the Court of the Spanish Habsburgs,” en The Formation of the Child in Early Modern Spain, ed. Grace E. Coolidge (Farnham: Ashgate, 2014), 189-206.

Moral Roncal, Antonio Manuel, Carlos V de Borbón (1788-1855) (Madrid: Actas, 1999).

—, El infante Francisco de Paula Borbón, leyenda y realidad. Biografía breve (Madrid: Ediciones 19, 2018).

Oliván Santaliestra, Laura, ““My sister is growing up very healthy and beautiful, she loves me”: The Childhood of the Infantas María Teresa and Margarita María at Court,” en The Formation of the Child in Early Modern Spain, ed. Grace E. Coolidge (Farnham: Ashgate, 2014), 165-187.

Pereyra, Carlos, Cartas confidenciales de la Reina María Luisa y de Don Manuel Godoy (Madrid: M. Aguilar, 1935).

Pérez de Tudela, Almudena, “Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584),” en Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), Actas del congreso celebrado en Turín, 29 de septiembre-1 de octubre de 2009, eds. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo (Roma: Carocci, 2013), 97-141.

Recca, Cinzia, ““Formar soberanos”. Itinerarios formativos y educativos en la corte borbónica napolitana de Fernando IV y María Carolina,” en La corte y la sociedad cortesana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), eds. Marcelo Luzzi, Iván Escamilla González y José A. Guillén Berrendero (La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2022), 111-137.

Sancho, José Luis y Torrione, Margarita (eds.), 1744-1746. De una corte a otra. Correspondencia íntima de los Borbones (Madrid: Patrimonio Nacional, 2010, 2 vols.).

Somma Circello, C. di y Weil, M. H. (eds.), Correspondance inédite de Marie-Caroline, reine de Naples et de Sicile, avec le Marquis di Gallo (París: Émile-Paul, 1911, 2 vols.).

Southey, Robert, Letters Written During a Short Residence in Spain and Portugal (Bristol: Joseph Cottle; Londres: G.G. and J. Robinson, Cadell and Davies, 1797).

Ternavasio, Marcela, Candidata a la Corona. La infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas (Buenos Aires: Siglo XXI, 2015).

Tratchevsky, Alexandre, “L’Espagne à l’époque de la Révolution française”, Revue Historique 31/1 (1886): 1-55.

Vázquez Gestal, Pablo, “«Je vous embrasse de tout mon cœur». Cultura emocional y entorno cortesano en la formación de Carlos III (1716-1731),” en Studium, Magisterium et Amicitia: Homenaje al Profesor Agustín González Enciso, ed. Rafael Torres Sánchez (Pamplona: Eunate, 2018), 413-438.

—, Una nueva majestad. Felipe V, Isabel de Farnesio y la identidad de la monarquía (1700-1729) (Madrid: Marcial Pons; Fundación de Municipios Pablo de Olavide, 2013).