Núm. 28 (2024): LIBROSDELACORTE, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

Los Castellà de Vilanova señores de Bicorp (Valencia) en el siglo XVI. Patronazgo arquitectónico y artístico

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Universitat de València
Publicado agosto 2, 2024

Palabras clave:

Castellà de Vilanova, Bicorp, nobleza, Valencia, Juan de Juanes
Cómo citar
Gómez-Ferrer Lozano, M. (2024). Los Castellà de Vilanova señores de Bicorp (Valencia) en el siglo XVI. Patronazgo arquitectónico y artístico . Librosdelacorte.Es, (28), 170–196. https://doi.org/10.15366/ldc2024.16.28.006

Resumen

Los Castellà de Vilanova pertenece a un linaje relacionado con el ambiente culto y cortesano de la Valencia de la segunda mitad del siglo XVI. Señores de la población de Bicorp, emprenderán una importante reforma de su castillo y la construcción de una nueva iglesia, así como remodelaciones en sus casas de Valencia. Obras prácticamente desaparecidas, la documentación ofrece la posibilidad de conocer estas propuestas. En el castillo, baluartes en las esquinas y un patio que debía seguir el modelo de las casas de Alonso Pina en Almansa. En la iglesia, la introducción de abovedamientos tabicados por igual y cabecera recta, que modificaba el tradicional modelo anterior. Si por algo habían sido reconocidos era por haberse intentado identificar a un miembro de este linaje con el retrato de caballero santiaguista de Juanes que custodia el Museo del Prado, aspecto sobre el que se realizará una reflexión que pone en entredicho esta posibilidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albi, José, Joan de Joanes y su círculo artístico, (Valencia: Alfonso el Magnánimo, 1978).

Álvarez, Mari Tere, “Portrait of a Grand Commander of the Order of Santiago” en T. Kren y S. Mc Kendrick, Illuminating the Renaissance: the Triumph of Flemish manuscript Painting in Europe, (Los Angeles: Getty, 2003) 488-89.

Arciniega, Luis, El saber encaminado, (Valencia: Generalitat Valenciana, 2009).

Arciniega, Luis y López, María José, “Gaspar Gregori: las trazas para las iglesias de moriscos de Cocentaina y Muro y asuntos de familia”, en Reflexiones históricas y artísticas en torno a las Germanías de Valencia, (Valencia: Universitat de València, 2020), 219-256.

Ainsworth, Maryan, Man, Myth and Sensual Pleasures. Jan Gossaert’s Renaissance: the Complete Works, (New York: Met y Yale University Press, 2010).

Bérchez, Joaquín, “La iglesia de Canals y la difusión del Renacimiento técnico en la arquitectura valenciana: A propósito de la bóveda fornisa”, Tiempo y espacio en el arte, (Madrid: UCM, 1994), 525-536.

Cagigas, Ana Isabel, “Los maestros canteros de Trasmiera”, (Tesis doctoral, Universidad de Santander, 2015).

Campos Perales, Ángel, “Bienes y espacios de privanza en el castillo y palacio del duque de Lerma en Denia”, Ars Longa, (2019), 123-141.

—, “Arte, coleccionismo y cultura nobiliaria en el Reino de València en tiempos de Felipe III,” (Tesis Doctoral, Universitat de València, 2022). http://doi.org/10.7203/arslonga.28.14524

Escolano, Gaspar, Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad de Valencia, (Madrid: Terraza, Aliena y Compañía, editores, 1879).

Espinosa, Nicolau, Segunda parte de Orlando, con el verdadero suceso de la famosa batalla de Roncesvalles, (Amberes: Martín Nucio, 1557).

Ferrer, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622), estudios y documentos, (Madrid: Uned, 1993).

Gil Polo, Gaspar, La diana enamorada, cinco libros que prosiguen los siete de Jorge de Montemayor, (Madrid: imprenta de Sancha, 1802).

Gil, Yolanda “Les galeries de retrats a la València barroca. La construcció de la memória”, Afers: fulls de recerca i pensa-ment, 26, (2011), 655-672.

—, “La invención de la genealogía: la galería de retratos de la Familia Cervellón, Ars Longa, nº21, (2012), 277-29.

Gómez-Ferrer, Mercedes, “Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI”, Locus Amoenus, nº11, (2011-2012), 79-96.

Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia, 1845, (Valencia: Alfons el Magnànim, 1987).

March, José María, “Tres tablas del Palau de Barcelona atribuidas a Mabuse y una atribuida a Berruguete”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº52, (1948), 289-301.

Martínez, Oscar, Un palacio manierista en Almansa. La casa grande de Alonso de Pina, (Albacete: Diputación de Albacete, 2019)

Montemayor, Jorge de, Los siete libros de la Diana, (Valencia: Pedro Patricio Mey, 1559) edición Universidad de Alicante, 2004, https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-siete-libros-de-la-diana--0/html/fedc166c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html

Ojeda Nieto, José, Orihuela imaginada, La ciudad en los siglos XVI y XVII, (Murcia: DM, 2012).

Orellana, Marcos Antonio de, Valencia, Antigua y Moderna, (Valencia: París-Valencia, 1987).

Ramiro, Sergio, Francisco de los Cobos y las Artes en la corte de Carlos V, (Madrid: CEEH, 2021)

Agustín Rubio Vela, Los Castellví en la Baja Edad Media valenciana. Generaciones y semblanzas de un linaje, (Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes, 2020). URL: https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1048820

Saltillo, Marqués de, “El retrato del comendador Mayor don Juan de Zúñiga”, Arte Español, Tomo XIII, (1941), 4-8.

Semper, Vicent Felip, Recull per a una história de Nules, (Castellón: Caixa Rural, 2001).

Valsalobre, Pep, “Una cort ferraresa a València: els Centelles, Ariosto i un programa de substitució de la tradició literaria autóctona”, Caplletra 34, (2003), 171-194.

Vignau, Vicente, Índice de pruebas de los caballeros que han vestido hábito de Santiago, (Madrid: Viuda e hijos de M. Tello, 1901).

Wagner, Isadora Joan Rose, “Manuel Godoy patrón de las artes y coleccionista”, (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983).

Zaragozá, Arturo e Iborra, Federico, “Otros góticos, bóvedas de crucería con nervios de ladrillo aplantillado y de yeso, nervios curvos, claves de bayoneta y plementerías tabicadas, cubiertas planas y cubiertas inclinadas”, en Historia de la Ciudad, IV, (Valencia: COACV, 2005), 70-88.