Núm. 27 (2023): LIBROSDELACORTE, OTOÑO-INVIERNO
ARTÍCULOS

«Los primeros que se pintaron de trajes nuestros»: la nueva decoración de tapices del cuarto de los príncipes de Asturias en El Escorial durante el reinado de Carlos III

Jesús López Ortega
Universidad Complutense de Madrid
Carlos Sanz de Miguel
Colegio Jesús-María García Noblejas
Publicado diciembre 30, 2023

Palabras clave:

Ramón Bayeu, Francisco de Goya, José del Castillo, Ginés Andrés de Aguirre, Matías Téllez
Cómo citar
López Ortega, J., & Sanz de Miguel, C. (2023). «Los primeros que se pintaron de trajes nuestros»: la nueva decoración de tapices del cuarto de los príncipes de Asturias en El Escorial durante el reinado de Carlos III . Librosdelacorte.Es, (27), 74–97. https://doi.org/10.15366/ldc2023.15.27.004

Resumen

El propósito de este estudio es concretar la ubicación del dormitorio, el comedor y la pieza de cámara de los príncipes de Asturias en la zona palatina del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial durante el reinado de Carlos III, identificar las pinturas y plantear una hipótesis de reconstrucción de los alzados de estas piezas donde campearon en todo su esplendor aquellos tapices ejecutados por sus modelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bassegoda i Hugas, Bonaventura. El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809) (Barcelona: Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002).

Fernández-Miranda y Lozana, Fernando. Inventarios reales. Carlos III. 1789 (3 tomos) (Madrid: Patrimonio Nacional, 1991).

Held, Jutta. Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfänge Goyas (Berlín: Mann, 1971).

Herrero Carretero, Concha. “La fábrica de tapices de Madrid: Los tapices del siglo XVIII. La colección de la Corona de España”, 3 vols (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1992).

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier y Sancho Gaspar, José Luis, dirs. Carlos IV, mecenas y coleccionista (Madrid: Patrimonio Nacional, 2009).

Junquera, Paulina. “Los tapices y la caza,” Reales Sitios 9 (1966), 37-56.

Mano Mora. José Manuel de la. Mariano Salvador Maella, poder e imagen en la España de la Ilustración (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2011).

Martín y Santiago, José. Un viaje al Escorial: descripción ordenada del Monasterio y Palacio erigidos por Felipe segundo y de las modernas casitas del infante y del príncipe (Madrid: Imprenta y Litografía de don Juan José Martínez, 1868).

Morales y Marín, José Luis. Pintura cortesanos de la segunda mitad del siglo XVIII. Colección de documentos para la Historia del Arte en España, vol. VII (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991).

—. Mariano Salvador Maella. Vida y obra (Zaragoza: Moncayo, 1996).

López de Espinosa, Lola. “El conjunto neogótico de San Lorenzo y los artesanos que lo realizaron,” Reales Sitios 191 (2012), 54-67.

López Ortega, Jesús. “El pintor madrileño José del Castillo (1737-1793)” (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2014, 3 tomos).

—. “Sobre pasajes de la vida de José, David y Salomón: acerca de la decoración del cuarto de Carlos III en el Palacio Real de Madrid (1756-1771),” Anales del Instituto de Estudios Madrileños LV (2015), 131-150.

Orihuela, Mercedes. dir.: Museo del Prado. Inventario general de pinturas. III. Nuevas adquisiciones. Museo iconográfico. Tapices (Madrid: Museo Nacional del Prado, Espasa-Calpe, 1996).

Ortega, Javier y Sancho Gaspar, José Luis, dirs. Una corte para el rey: Carlos III y los Sitios Reales (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad Autónoma de Madrid, 2016).

Rose-de Viejo, Isadora. “Tapices del Rey para el Palacio de Godoy,” Reales Sitios 171 (2007), 36-49.

Sambricio, Valentín de. Tapices de Goya. Madrid: Patrimonio Nacional, 1946.

—. “José del Castillo, pintor de tapices,” Archivo Español de Arte 92 (1950), 273-302.

Sánchez, Almudena, Alba, Laura, y García Máiquez, Jaime. “Un cartón recuperado”. En Goya en Madrid: cartones para tapices, 1775-1794, editado por Manuela Mena Marqués y Gudrun Maurer (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014), 82-87.

Sánchez López, Andrés. La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII. (Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008).

Sanz de Miguel, Carlos. “El Gabinete del Óvalo de la princesa Mª Luisa de Parma en El Escorial: José del Castillo y sus imágenes inspiradas en la Antigüedad clásica,” Reales Sitios 192 (2012), 28-47.

—. “El Real Palacio de San Lorenzo de El Escorial en tiempos de Carlos IV”, 2 vols (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2015).

—. “El aposentamiento en El Escorial”, en Una corte para el rey: Carlos III y los Sitios Reales, dirigido por Javier Ortega y José Luis Sancho Gaspar (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Comunidad Autónoma de Madrid, 2016), 244-247.

Zarco Cuevas, Julián. Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial (Madrid: Imprenta Helénica, 1962), tomo V.