Núm. 20 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, PRIMAVERA-VERANO
MONOGRÁFICO

CUANDO EL REY FRANCISCO DE ASÍS PERDIÓ EL AURA REGIA. CARICATURA Y VIDA COTIDIANA EN EL PARÍS DEL SEGUNDO IMPERIO (1868-1870)

Carlos Reyero
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 24, 2020

Palabras clave:

Francisco de Asís, Monarquía, Exclusión política, Imaginario social, Humor
Cómo citar
Reyero, C. (2020). CUANDO EL REY FRANCISCO DE ASÍS PERDIÓ EL AURA REGIA. CARICATURA Y VIDA COTIDIANA EN EL PARÍS DEL SEGUNDO IMPERIO (1868-1870). Librosdelacorte.Es, (20), 207–234. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.007

Resumen

Este trabajo analiza las caricaturas del rey Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II de España, la mayor parte publicadas en revistas españolas inmediatamente después de su destronamiento en 1868. El estudio se centra en el contexto histórico, con objeto de demostrar que los dibujantes tuvieron en cuenta su vida cotidiana en París. Se inspiraron en sus ideas y venidas a través de la prensa (tanto española como francesa). Este estudio es también una oportunidad para revisar, con nuevos datos documentales, el periodo crucial de dos años que los monarcas pasaron en París antes de la caída del Segundo Imperio. El propósito principal es averiguar cuales fueron los aspectos más risibles de su personalidad y, en segundo término, cómo se reflejaron en la caricatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Galán, Mercedes. “Stupeur et tremblements. Estática de lo obsceno en ‘Los Borbones en pelota’,” en Venus Veneranda II. Literatura erotica y modernidad en España, ed. Adrienne L. Martin y José Ignacio Díez (Madrid: Universidad Complutense, 2008), 53-78.

Ayguals de Izco, Wenceslao, La marquesa de Bellaflor, o el niño de la inclusa (Madrid: Manuel Guijarro, 1869).

Baedeker, Karl, Paris. Guide pratique du voyageur (París, 1860).

Bonnières, Robert de, Memoires d’aujourd’hui (París: Paul Ollendorf, 1888).

Burdiel, Isabel (edición y estudio introductorio), SEM. Los Borbones en pelota (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2012).

Burdiel, Isabel. “Historia de una desactivación: el exilio parisino de Isabel II (1868-1904),” en El exilio español durante los siglos XIX y XX, ed. Fernando Martínez, Jordi Canal y Encarnación Lemus (Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Marcial Pons, 2010), 55-84.

Burdiel, Isabel, Isabel II. Una biografía (Madrid: Taurus, 2010).

Cabra Loredo, María Dolores. “Sem y el burdel imaginario. Un estudio sobre los borbones en pelota,” en Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Díez Taboada (Madrid: CSIC, 1998), 38-46.

Calvo Maturana, Antonio, “Eva y la pérdida del paraíso imperial. Alegorías misóginas de María Luisa de Parma en el siglo XIX,” Reales Sitios 67 (2006): 68-77.

Chastang, Théodor, Notice historique sur le château de Pau (Pau: 1869).

Cuadriello, Jaime. “Iconografía del ‘contrapoder’: resistencia, transgresión y conflicto,” en La imagen política. XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte ‘Francisco de la Maza’, ed. Cuauhtémoc Medina (México: UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2006), 21-22.

Fureix, Emmanuel, “‘La porte de derrière’. Sodomie et incrimination politique : des caricatures contre Cambacérès (1814?1815),” Annales historiques de la Révolution française 362 (2010): 109-130. https://doi.org/10.4000/ahrf.11704 consultado el 20 de mayo de 2019.

Lario, Ángeles, “Alfonso XII. El rey que quiso ser constitucional,” Ayer 52 (2003): 15-38. http://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/52-1-ayer52_PoliticaReinadoAlfonsoXII_Darde.pdf pdf consultdo el 20 de mayo de 2019.

Méndez Paguillo, Jesús Carlos, “Caricaturas y revistas satíricas en la Sevilla del siglo XIX,” Revista Internacional de Historia de la Comunicación 9 (2017): 1-36. https://doi.org/10.12795/RiHC.2017.i09.01 consultado el 20 de mayo de 2019.

Merrick, Jeffrey. “The Marquis de Villette and Mademoiselle de Rancourt: Representations of Male and Female Sexual Deviance in Late Eighteenth-century France,” en Homosexuality in Modern France, ed. Jeffrey Merrick y Bryant T. Ragan (Oxford: Oxford University Press, 1996): 30-53. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195093032.003.0003 consultado el 20 de mayo de 2019.

Mornat, Isabelle, “Masculino/femenino: estereotipos e inversiones en la caricatura española (siglo XIX),” 2014. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01346438 consultado el 20 de mayo de 2019.

Pageard, Robert, Lee Fontanella y María Dolores Cabra Loredo, eds., Sem. Los Borbones en pelota (Madrid: El Museo Universal, 1991).

Quesada Cañaveral, Julio, y Piédrola, Memorias del conde de Benalúa (Madrid: Blass S.A. Imprenta, 1924).

Regueiro Salgado, Begoña. “Los ‘Borbones en pelota’ y los Bécquer. Revisión crítica de su posible relación,” en Campus Stellae. Haciendo caminos en la investigación literaria, ed. Dolores Fernández López y otros (Santiago de Compostela: Universidad, 2006), 206-213.

Rubio, Jesús, “En torno a la autoría y a la primera difusión de ‘Los Borbones en pelota’,” El Gnomo. Boletín de estudios becquerianos 3 (1994): 65-91.

Rubio Jiménez, Jesús, y Javier Urbina. “Imagen y política: el inquietante mundo de SEM,” en Simposio sobre Literatura Popular 2011. Imágenes e Ideas: La Imaginatura (Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, 2012), 104-188, https://funjdiaz.net/imagenes/actas/2011literatura.pdf, consultado el 20 de mayo de 2019

Troncoso, Dolores. “Napoleón III y España,” en La fuerza del humor. Revistas satíricas del siglo XIX (Valladolid: Fundación Joaquín Díaz, 2013), https://funjdiaz.net/imagenes/catalogos/catalogo_satiricas.pdf, consultado el 20 de mayo de 2019

Vilar García, María José, “El primer exilio de Isabel II visto desde la prensa vasco-francesa (Pau, septiembre-noviembre 1868),” Historia Contemporánea 44 (2012): 242-279, http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/6614/6052, consultado el 20 de mayo de 2019.