Núm. 20 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

“¡ENTONCES AQUÍ ES DONDE ESTE GRAN REY TRABAJA!” GASPARINI, CARLOS III Y SUS GABINETES EN EL PALACIO REAL DE MADRID

José Luis Sancho
Patrimonio Nacional
Publicado junio 24, 2020

Palabras clave:

Carlos III, imagen regia, decoración, Gasparini
Cómo citar
Sancho, J. L. (2020). “¡ENTONCES AQUÍ ES DONDE ESTE GRAN REY TRABAJA!” GASPARINI, CARLOS III Y SUS GABINETES EN EL PALACIO REAL DE MADRID. Librosdelacorte.Es, (20), 152-176. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.005

Resumen

El estudio la figura de Carlos III como rey ilustrado hace hincapié en sus obras arquitectónicas y de estilo neoclásico. Bastante menos en las decorativas y de gusto barroco tardío, esenciales para la imagen que el propio rey tenía de sí mismo, y quería proyectar, como las que encomendó a Gasparini. Entre éstas destacaban los tres despachos del rey en el Palacio Real de Madrid, mucho menos conocidos que la sala inmediata, la Cámara, porque fueron desmontados en 1789, menos de veinte años después de quedar terminados. Aquí se reconstruye su conjunto, se analizan sus elementos y se especifica la colocación de todos sus muebles, localizando dos de los cuatro que salieron en el siglo XIX de la colección del Patrimonio Nacional.

Citas

Emile de Bruijn, Chinese Wallpaper in Britain and Ireland, London, Philip Wilson, 2017.

Stefania de Blasi (coord.), Genio e maestria. Mobili ed ebanisti alla corte sabauda tra Settecento e Ottocento. Catalogo della mostra (Venaria Reale, 17 marzo-15 luglio 2018). Allemandi, Turín 2018.

Nicolas Chamfort, Caractères et anecdotes. Gallimard, Paris 1999.

Julia María Echalecu, "Los talleres reales de ebanistería, bronces y bordados", Archivo Español de Arte. 1955, tomo XXVIII, págs. 237 259, p. 238,

Fernando Fernández-Miranda (ed.), Inventarios Reales. Carlos III 1789-1790, Madrid, Patrimonio Nacional, 1988.

Juan José Junquera Mato, La decoración y el mobiliario en los palacios de Carlos IV, Madrid, Sala editorial, 1979.

June Li (comisaria), Gardens, Art, and Commerce in Chinese Woodblock Prints, catálogo de la exposición, septiembre 2016-enero 2017, The Huntington Library, San Marino, California.

Ángel López Castán, “La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII. (I)” Anuario UAM, nº 16, 2004, págs. 129-150, y (II), Id., nº 17, 2005, págs. 93-114.

Ángel López Castán, “Mattia Gasparini. Trayectoria vital y profesional de un artista veneciano al servicio de Carlos III”, Anuario UAM, nº 28, 2016, págs. 153-170.

José Luis Morales, Pintura en España 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994.

Antonio Ponz, Viaje de España, Ibarra, Madrid 1793, tomo VI.

José Luis Sancho, "Las decoraciones fijas en los Palacios Reales de Madrid y El Pardo bajo Carlos III", en El Arte en tiempo de Carlos III, IV Jornadas de Arte, C.S.¬I.C., Madrid 1988, pp. 263-274.

José Luis Sancho, “Vestir Palacio a la moda. Carlos III y el amueblamiento textil del Palacio Real de Madrid”, Archivo Español de Arte, LXXIII, 290 (2000), pp. 117-131. https://doi.org/10.3989/aearte.2000.v73.i290.818

José Luis Sancho, Palacio Real de Madrid, Madrid, Patrimonio Nacional, 2004.

José Luis Sancho, “Broncistas al servicio de Carlos III”, Antologia di Belle Arti. Studi Romani. Vol. II, Umberto Allemandi & C., Turín 2007, pp. 73-92.

José Luis Sancho (dir), La casita del Príncipe de El Pardo, Patrimonio Nacional, Madrid 2009.

José Luis Sancho, “Las obras dirigidas por Gasparini: ebanistería, bronces y bordados”, en Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho (comisarios), Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado, catálogo de la exposición [Madrid, Palacio Real, diciembre 2016-marzo 2017], Madrid, Patrimonio Nacional, 2016, pp. 315-323.

José Luis Sancho, «El "despacho secreto" de Carlos III en Palacio Real. Gasparini, Vendetti, Canops y Ferroni», Anales del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), LVII (2017), págs. 501-525.

José Luis Sancho, “Función y decoro. El mobiliario del Palacio Real de Madrid bajo Carlos III, Libros de la Corte, UAM, nº 17, año 10, otoño-invierno, 2018: https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/ldc2018.10.17.012 DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.17.012

José Luis Sancho, «El secreto de Mattia Gasparini», Ars Magazine, año 13, nº 46, abril-junio 2020, pp. 106-121.

Clarissa von Spee, The Printed Image in China: From the 18th to the 21st Centuries, British Museum, Londres, 2010.

Luigi Vanvitelli, Dichiarazione dei disegni del Reale Palazzo di Caserta…. Napoli, Regia Stamperia, 1756.