Núm. 20 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

EL CONDADO DEL ÁGUILA Y SU RECUPERACIÓN EN EL SIGLO XIX

Jesús Porres Benavides
Universidad Rey Juan Carlos
Publicado junio 24, 2020

Palabras clave:

Condado del Águila, nobleza, Sevilla
Cómo citar
Porres Benavides, J. . (2020). EL CONDADO DEL ÁGUILA Y SU RECUPERACIÓN EN EL SIGLO XIX. Librosdelacorte.Es, (20), 129–151. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.004

Resumen

La familia Espinosa, oriunda de Arcos de la Frontera (Cádiz) y establecida en Sevilla, será engrandecida con el condado del Águila por el rey Felipe V a principios del XVIII. En el presente artículo se lleva a cabo una revisión de la figura de los cuatro primeros condes haciendo especial hincapié en el segundo, por su especial relevancia social y política en la ciudad. Asimismo, estudiamos como esta rama quedó sin sucesión, y la posterior rehabilitación del título por la familia ecijana González de Aguilar, primos lejanos del IV conde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Francisco Aguilar Piñal, “Una biblioteca dieciochesca, la sevillana del conde del Águila,” Cuadernos Bibliográficos 37 (1978): 141-162.

Álvaro Cabezas García, Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835) (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes, 2015).

Juan Cartaya Baños, “‘No se expresare en los títulos el precio en que compraron’: Los fundadores de la Maestranza de Caballería de Sevilla y la venta de títulos nobiliarios durante el reinado de Carlos II,” Historia y Genealogía 2 (2012): 5-35. https://doi.org/10.21071/hyg.v0i2.324

Francisco Collantes de Terán, Luis Gómez Stern, Arquitectura civil sevillana (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1976).

María del Mar Felices de la Fuente, “Venalidad de títulos nobiliarios en los siglos XVII-XVIII,” en Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. http://www2.ual.es/ideimand/venalidad-de-titulos-nobiliarios-en-los-siglos-xvii-xviii/

Enrique Flórez y otros, España sagrada, Theatro geographico-historico de la iglesia de España tomo IX (Madrid: Imprenta Rodríguez, 1754).

Rosalía García Díaz, “El conde del Águila” (Memoria de licenciatura, Universidad de Sevilla, 1958).

José Gestoso y Pérez, Biografía del pintor sevillano Juan de Valdés Leal, (Sevilla: The Hispanic Society of America-Juan P. Girones, 1916).

Ignacio Hermoso Romero (dir.), Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) Catálogo de la exposición (Sevilla: Junta de Andalucía, 2006).

Magdalena Illán Martín, “La colección pictórica del Conde del Águila,” Laboratorio de Arte 13 (2000): 123-151.

Joaquín Monfil, “Una raíz fundacional gaditana del siglo XVIII, Espinosa-Zapata, de Arcos de la Frontera” www.toroszgz.org/tauromaquia/toro/archivos/Rais%20Espinosa-%20Zapata.pdf

Antonio Morales Moya, “Poder político, economía e ideología en el siglo XVIII español: la posición de la nobleza” (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983).

José Milicua, “Bernardo Lorente Germán, El retrato del Infante Don Felipe,” Archivo español de arte 136 (1961): 313-320.

Benito Navarrete Prieto y Alfonso E. Pérez Sánchez, De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005).

Benito Navarrete Prieto, Alfonso E. Pérez Sánchez y Roberto Alonso Moral, Álbum Alcubierre, dibujos, de la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la colección Juan Abelló. (Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2009).

Fernando Quiles, “Tocado por la gracia de Murillo. El pintor cortesano Alonso Miguel de Tovar”, Reales Sitios 153 (2002): 44-55.

Fernando Quiles, Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) (Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, 2005).

Álvaro Román Villalón (coord.), En la senda de Murillo, Tovar y la Divina Pastora (Huelva: Diputación de Huelva, 2019).

Fernando Sánchez Marroyo, Riqueza y familia en la nobleza española del siglo XIX (Madrid: Ediciones 19, 2014).

Enrique Tapias Herrero, “El teniente general Manuel López Pintado (1677-1745) Ascenso económico y social de un comerciante y marino en la Carrera de Indias” (Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla, 2015).

Enrique Valdivieso González, Murillo, catálogo razonado de pinturas (Madrid: El Viso, 2010).

Clara Zamora, “La batalla naval de Pernambuco. Seis pinturas sobre la victoria del almirante Oquendo” Ars Magazine 31 (2016): 108-118.