Núm. 20 (2020): LIBROSDELACORTE.ES, PRIMAVERA-VERANO
ARTÍCULOS

HUMANISMO Y LETRAS ÁUREAS EN EL ENTORNO CULTURAL DEL VII DUQUE DE MEDINA SIDONIA (CON NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE LA ACADEMIA HISPALENSE Y EL CONDE DE NIEBLA)

Francisco J. Escobar
Universidad de Sevilla
Publicado junio 24, 2020

Palabras clave:

Humanismo, mecenazgo nobiliario, VII Duque de Medina Sidonia, XI Conde de Niebla, Academia hispalense
Cómo citar
Escobar, F. J. (2020). HUMANISMO Y LETRAS ÁUREAS EN EL ENTORNO CULTURAL DEL VII DUQUE DE MEDINA SIDONIA (CON NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE LA ACADEMIA HISPALENSE Y EL CONDE DE NIEBLA). Librosdelacorte.Es, (20), 31-99. https://doi.org/10.15366/ldc2020.12.20.002

Resumen

El presente estudio ofrece un análisis monográfico circunscrito al entorno cultural del VII Duque de Medina Sidonia, con especial atención a su etapa de juventud. Para ello se aportan nuevas perspectivas críticas con el objeto de cubrir cierto vacío documental en lo que atañe al estado de la cuestión. De hecho, la notable labor de mecenazgo por parte de dicho noble, continuada con el tiempo por su hijo, el XI Conde de Niebla, resultó crucial para el desarrollo de la trayectoria profesional de destacados humanistas que vinieron a conformar la denominada Academia hispalense.

Citas

Alcázar, Baltasar del, Obra poética, ed. Valentín Núñez (Madrid: Cátedra, 2001).

____. Poesía, ed. Valentín Núñez (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2012).

Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco (Madrid: Real Academia Española, 2012).

Alonso Asenjo, Julio, La «Tragedia de San Hermenegildo» y otras obras del teatro español de colegio (Valencia: UNED – Universidad de Sevilla – Universitat de València, 1995).

Álvarez de Toledo, Luisa Isabel, Alonso Pérez de Guzmán, general de la Invencible (Cádiz: Universidad, 1985, 2 vols.).

____. El Palacio de los Guzmanes (Sanlúcar de Barrameda: Fundación Casa Medina Sidonia, 2003).

Arias Montano, Benito, Correspondencia conservada en el Museo Plantin-Moretus de Amberes, ed. Antonio Dávila (Alcañiz – Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos – Laberinto – CSIC, 2002).

Asensio, Eugenio, “El Brocense contra Herrera y sus Anotaciones a Garcilaso”, El Crotalón 1 (1984): 399-413.

Ávila, Hernando de, Tragedia de San Hermenegildo, Biblioteca Nacional de España, 7/161117, T/15007/8.

Barrantes Maldonado, Pedro, Ilustraciones de la Casa de Niebla, en que se trata del principio y origen de los Guzmanes, duques de Medina Sidonia, marqueses de Casaza; Biblioteca Nacional de España, MSS/3299; ed. Federico Devís Márquez (Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad – Excmo. Ayuntamiento, 1998).

Barros, Alonso de, Filosofía cortesana, ed. Ernesto Lucero (Madrid: Polifemo, 2019).

Beltrán, fray Pedro, La Caridad Guzmana, Biblioteca Nacional de España, MSS/188; ed.: La Charidad Guzmana, pról. Pedro Barbadillo Delgado (Sanlúcar de Barrameda: Ayuntamiento – Imp. Sta. Teresa, 1948); con reimp.: 1990.

Bolaños Donoso, Piedad, Doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Crónica de un fracaso vital (1569-1644) (Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2012).

Cacho, Marta P., Francisco Pacheco y su «Libro de retratos» (Sevilla – Madrid: Fundación Focus-Abengoa – Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2011).

Calderón Quijano, José Antonio, Sanlúcar en la «Charidad Guzmana», de fray Pedro Beltrán (s. l.: s. n., 1990).

Carta de Carranza a Felipe II sobre una pregunta que le hizo el VII Duque y Discurso sobre una pregunta que el Duque de Medina Sidonia hizo al Comendador Gerónimo de Carranza; Biblioteca Nacional de España, MSS/12933/6.

Carta para el Rey Don Phelippe II del capitán Gerónimo de Carrança. Discurso sobre una pregunta que el Duque de Medina Sidonia hiço al comendador Gerónimo de Carrança, queriendo saver de dos que riñieron quál auía de dar satisfacción, el que llamó judío al otro o el que le respondió mentís. Papeles tocantes à Phe. 2°. Tomo 2°; Biblioteca Nacional de España, MSS/1750, fols. 366-375.

Carranza, Jerónimo de, Philosophía de las armas (Sanlúcar de Barrameda: s. e., 1582); Biblioteca Nacional de España, R/909.

____. Speculación de la destreza (Sanlúcar de Barrameda: s. e., 1582); Biblioteca del Arzobispado de Sevilla, 27/62.

____. Los cinco libros sobre la ley de la injuria de palabra o de obra, en que se incluyen las verdaderas resoluciones de honra y los medios con que se satisfacen las afrentas. Con veinte seis consejos y Tratado de la alevosía; Biblioteca Colombina de Sevilla, 58-2-28; olim: 84-2-22; Biblioteca del Museo Plantin-Moretus de Amberes, M.340.

Carriazo Rubio, Juan Luis, “La atribución a mosén Diego de Valera del Origen de la casa de Guzmán”, en Mosén Diego de Valera, entre las armas y las letras, ed. Cristina Moya García (Woodbridge: Tamesis, 2014), 179-194.

Cervantes, Miguel de, Poesías completas, ed. Vicente Gaos (Madrid: Clásicos Castalia, 1981).

____. El gallardo español. La casa de los celos, ed. Antonio Rey y Florencio Sevilla (Madrid: Alianza, 1997).

____. La Galatea, ed. Juan Montero, en colaboración con Francisco Escobar y Flavia Gherardi, Madrid – Barcelona: Real Academia Española – Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2014.

Collantes de Teerán, Fernando: “Galerías de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. é Ilmo. Cabildo, donde se ha concedido preferencia al del Almirante y descubridor del Nuevo Mundo D. Cristóbal Colón, por su alto renombre y por la circunstancia de conservarse en ella la famosa librería de su hijo D. Fernando, que dio a la Biblioteca el nombre de Colombina (I)”, Archivo Hispalense 3 (1887): 169-176 y 234-241.

Corzo, Ramón, “El Hombre de las serpientes, Hércules y Laocoonte en el Renacimiento español”, en Temas de Estética y Arte (Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 2009), 85-125.

Coster, Adolphe, Fernando de Herrera (El Divino), 1534-1597 (París: Honoré Champion, 1908).

Cruz, Fernando, “Francisco Juanete, pintor de cámara de la Casa ducal de Medina Sidonia (1604-1638)”, Laboratorio de Arte 11 (1998): 435-459.

____. “La casa ducal de Medina Sidonia y el Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda: patronato y construcción”, Laboratorio de Arte 13 (2000): 79-101.

____. El convento sanluqueño de Capuchinos. Arte e historia de una fundación guzmana (Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 2002).

____. “Un cuadro de altar de trasfondo ideológico: La genealogía de los Guzmanes, del pintor barroco Francisco Juanete (1612)”, Archivo español de arte 312 (2005): 427-434.

____. “El mecenazgo arquitectónico de la Casa ducal de Medina Sidonia entre 1559 y 1633”, Laboratorio de Arte 18 (2005): 173-184.

____. “El Belén de los Guzmanes de 1576: un portalejo de Juan Bautista Vázquez «el Viejo» y Gaspar Núñez Delgado”, en IV Encuentro Regional de Belenistas (Sanlúcar de Barrameda: Asociación de Belenistas San Lucas, 2006), 3-16.

____. “El Palacio sevillano de los Guzmanes, según dos planos de mediados del siglo XVIII”, Laboratorio de Arte 19 (2007): 247-262.

____. “Juan Pedro Livadote al servicio de la Condesa de Niebla: el Convento de Madre de Dios (1574-1576)”, Laboratorio de Arte 22 (2010): 131-164.

____. “El patrimonio artístico y los Guzmanes (1297-1645)”, en El río Guadalquivir, del mar a la marisma: Sanlúcar de Barrameda, coord. Javier Rubiales Torrejón (Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2011).

____. El patrimonio restaurado de la Basílica de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 2011).

____. “El Convento de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda: patronazgo de los Guzmanes, proceso constructivo y patrimonio artístico (1528-1605)”, Laboratorio de Arte 23 (2011): 79-106.

____. “Juan Bautista Vázquez «El Viejo» y Gaspar Núñez Delgado al servicio del VII Duque de Medina Sidonia (1575-1576)”, Archivo Español de Arte 339 (2012): 280-287.

Cueva, Juan de la, Exemplar poético, ed. José M.ª Reyes Cano (Sevilla: Alfar, 1986).

Chauchadis, Claude, “Didáctica de las armas y literatura: Libro que trata de la Philosophía de las armas y de su destreza de Jerónimo de Carranza”, Criticón 58 (1993): 73-84.

Dadson, Trevor y Helen H. Reed, Epistolario e historia documental de Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli (Madrid – Frankfurt am Main: Iberoamericana – Vervuert, 2013).

Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII) (Madrid: Arco Libros, 1996).

Diálogo entre Pedro Barrantes Maldonado y vn cauallero estrangero que cuenta el saco que los turcos hizieron en Gibraltar, y el vencimiento y destruyción que la armada de España hizo en la de los turcos. Año 1540... dirigida al... señor don Alonso Pérez de Guzmán el bueno (Alcalá de Henares: Sebastián Martínez, 1566); Biblioteca Nacional de España, R/7894.

Elliot, John, The Count-Duke of Olivares. The Statesman in an Age of Decline (New Haven – Londres: Yale University, 1986); vers. esp.: El Conde Duque de Olivares. El político en una época en decadencia (Barcelona: Crítica, 1990).

Eraso y Arteaga, Francisco, El desengaño discreto y retiro entretenido, dedicado a la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda, compuesto por el capitán D. Francisco de Eraso y Arteaga; Biblioteca de la Fundación Menéndez Pelayo, signatura M-255.

____. Del agravio hacer venganza y hablar bien del enemigo. Comedia en tres jornadas; Biblioteca Nacional de España, MSS/16551.

Escobar, Francisco J., “Noticias inéditas sobre Fernando de Herrera y la Academia sevillana en el Hércules animoso, de Juan de Mal Lara”, Epos 16 (2000): 133-155.

____. “Calliope oubliée par l’action de Thalie: métadiscours poétique et théâtre humaniste. À propos de Juan de Mal Lara et de Cristóbal Mosquera de Figueroa”, en Les genres littéraires de la mémoire dans l’Europe des XVIe et XVIIe siècles, ed. Pierre Demarolle y Marie Roig (Nancy: Université de Nancy II, 2008), 165-185.

____. “La obra poética de Juan de la Cueva en el entorno sevillano (con un excurso sobre sus vínculos con Diego Girón y Fernando de Herrera)”, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche 12 (2009): 35-70.

____. “Una fuente desconocida para la Descripción de la Galera Real (con unos paralelos textuales en la obra de Cristóbal Mosquera de Figueroa y Juan de Mal Lara)”, Nueva Revista de Filología Hispánica 58. 2 (2010): 663-689.

____. “Dos textos desconocidos de Jerónimo de Carranza a propósito del XI Conde de Niebla y Mateo Vázquez (con unas notas sobre Hernando de Vega)”, en El Duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, ed. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez (Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2015), 119-142.

____. “Nouveaux renseignements sur Fernando de Herrera et l’Académie sévillane dans Philosophía de las armas, de Jerónimo de Carranza”, en La Renaissance en Europe dans sa diversité. III. Circulation des hommes, des idées et des biens, héritages, ed. Lioudmila Chvedova, Michel Deshaies, Stanislaw Fiszer y Marie-Sol Ortola (Nancy: Université de Lorraine, Groupe «XVIe et XVIIe siècles en Europe», 2015), 289-303.

____. “¿Topografía o topotesia en el entorno espiritual del Conde de Niebla?: sobre Soledades contemplativas y el Retrato de Pedro Espinosa (con dos documentos inéditos)” e-Spania Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes 23 (2016): 1-26; https://journals.openedition.org/e-spania/25264.

____. “Humanismo y espiritualidad en tiempos de Felipe II: posicionamiento profesional de Mal Lara, un cartapacio de Mateo Vázquez y Cervantes a los diecinueve años”, e-Humanista. Journal of Iberian Studies 35 (2017): 16-78.

____. “No los mármoles rotos que contemplo: fuentes clásicas y retórica visual en la obra poética de Juan de Arguijo”, en Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, ed. Eduardo Peñalver y M.ª Luisa Loza (Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad – Biblioteca de la Universidad – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2017), 79-101 y 181-196.

____. “Restitutio eremiticae uitae et studia diuinitatis: nuevos datos sobre Pedro Espinosa y el Conde de Niebla (con Góngora y la estela de la poesía culta in margine)”, en L’Exemplum virgilien et l’Académie napolitaine à la Renaissance Itinera Parthenopea, I, ed. Marc Deramaix y Giuseppe Germano (París: Librairie Classiques Garnier, 2018), 399-418.

____. “Leer y editar a Góngora en el Siglo de Oro: Martín de Angulo o la forja (frustrada) de un cancionero de autor”, Edad de Oro 37 (2018): 96-118.

____. “En los «márgenes» de la polémica literaria: Góngora vindicado por Angulo y Pulgar”, Controversias y poesía (De Garcilaso a Góngora), coord. Mercedes Blanco y Juan Montero (Sevilla: Universidad de Sevilla, con la colaboración de Projet Góngora – OBVIL Sorbonne Universitè – París, Grupo Poesía Andaluza del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2019), 343-367.

____. “Égloga fúnebre a D. Luis de Góngora, de Angulo y Pulgar: caracterización genérica, contexto sociocultural y paratextos”, en Cancionero del Siglo de Oro. Forma y formas, ed. Andrea Baldissera (Pavía: Ibis, 2019), 275-313.

_____. “Ut musica pictura: Góngora y la retórica sonoro-visual en unas anotaciones inéditas de Angulo y Pulgar al Polifemo”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society 25.1 (2020): 44-77.

Espinosa, Pedro, Obra en prosa, ed. Francisco López Estrada (Málaga: Clásicos Malagueños, 1991).

____. Poesía, ed. Pedro Ruiz Pérez (Madrid: Clásicos Castalia, 2011).

Falla, Juan José, Archivo General de Centro América (Guatemala). Extractos de escrituras públicas: Archivo General de Centroamérica (Guatemala: Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín – Auditorio Universidad Francisco Marroquín – Editorial Amigos del País – Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 2001).

Fernández, Manuel y Natalia Maillard, “Música, libros y torneos: D. Pedro de Zúñiga y el patrimonio cultural de un segundón de la nobleza castellana en el Renacimiento”, en Testigo del tiempo, memorial del universo. Cultura escrita y sociedad en el mundo ibérico (siglos XV-XVIII), ed. Manuel Fernández, Carlos Alberto González y Natalia Maillard (Barcelona: Ediciones Rubeo, 2009), 59-98.

Gayangos y Arce, Pascual de, Ilustraciones de la Casa de Niebla y hechos de los Guzmanes señores de ella (Madrid: Memorial Histórico Español, Colección de documentos, opúsculos y antigüedades, 9-10, Imprenta Nacional, 245).

Genealogía y hechos del excelente barón y bien afortunado caballero Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, primer señor de Sanlúcar de Barrameda; Biblioteca Nacional de España, MSS/13139.

Gil, Juan, “Montano en su retiro”, en Arias Montano y su tiempo (Mérida: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 1998), 215-237.

Gómez Fernández, Lucía, “El mecenazgo musical de la casa de Medina Sidonia y el nuevo mundo en el siglo XVI”, en La música y el Atlántico: relaciones musicales entre España y Latinoamérica, ed. María Gembero y Emilio Ros-Fábregas (Granada: Universidad, 2007), 59-68.

____. “El mecenazgo musical de los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615)”, Revista de Musicología 39.1 (2016): 335-344.

____. Música, nobleza y mecenazgo. Los duques de Medina Sidonia en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (1445-1615) (Cádiz: Universidad, 2017).

Góngora, Luis de, Canciones y otros poemas en arte mayor, ed. José M.ª Micó (Madrid: Espasa-Calpe, 1990).

Gonzalo Sánchez-Melero, José Luis, “Mateo Vázquez de Leca, un secretario entre libros”, Hispania 221 (2005): 813-846.

____. La «Epístola a Mateo Vázquez»: historia de una polémica literaria en torno a Cervantes (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 2010).

____. “Mateo Vázquez de Leca: la construcción heráldica de una discutida identidad noble en la corte de Felipe II”, en A Investigação sobre heráldica e sigilografia na península ibérica: entre a tradição e a inovação, dirs. Maria do Rosário Barbosa Morujão y Manuel Joaquín Salamanca López (Coimbra: CHSC, 2018), 265-282.

Guillaume-Alonso, Araceli, “Construir la memoria y exaltar el linaje: El paratexto al servicio de los Guzmanes”, en Paratextos en la literatura española: siglos XV-XVI, ed. M.ª Soledad Arredondo, Pierre Civil y Michel Moner (Madrid: Casa Velázquez, 2007), 293-306.

____. “Señorío y monarquía: El ducado de Medina Sidonia y la política imperial”, en Carlos V. Europeísmo y universalidad, ed. Francisco Sánchez-Montes y Juan Luis Castellano (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, vol. IV), 347-364.

Guzmán Lara y Luzón, Francisco de, Geometría práctica y mecánica dividida en tres tratados; Biblioteca Nacional de España, MSS/8186.

Hermoso Rivero, José M.ª, “Jerónimo Sánchez de Carranza y el primer tratado de esgrima español publicado en Sanlúcar de Barrameda (1582)”, El Rincón malillo. Anuario del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (CECONOCA) 3; http://www.ceconoca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=100.

Hermoso, José M.ª y Antonio M. Romero, “Una historia de Sanlúcar de Barrameda inédita, escrita a mediados del siglo XVII por Francisco de Eraso y Arteaga y contenida en su obra El Desengaño discreto y retiro entretenido”, Cartare 3 (2013); http://www.ceconoca.org/?id=312.

Herrera, Fernando de, Relación de la guerra de Cipre, y suceso de la batalla Naval de Lepanto escrito por Fernando de Herrera... (Sevilla: Alonso Picardo, 1572); Biblioteca Nacional de España, R/3794 y U/2524.

____. Poesía castellana original completa, ed. Cristóbal Cuevas (Madrid: Cátedra, 1997).

____. Anotaciones a la poesía de Garcilaso, ed. Inoria Pepe y José M.ª Reyes Cano (Madrid: Cátedra, 2001).

Lazure, Guy, To Dare Fame: Constructing a Cultural Elite in Sixteenth Century Seville (Baltimore: John Hopkins University, 2003).

____. “Hermanos del cielo: Ícaro, Faetón y otras figuras del vuelo en el humanismo sevillano”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Antonio Fontán, coord. José M.ª Maestre Maestre, Luis Charlo Brea y Joaquín Pascual Barea (Madrid –Alcañiz: Instituto de Estudios Humanísticos – CSIC, 2002, vol. IV), 1855-1862.

____. “Carrera profesional y orígenes socio-económicos de la élite cultural sevillana (siglos XVI y XVII)”, en La «Idea» de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, dir. Begoña López Bueno (Sevilla: Grupo PASO – Universidad de Sevilla, 2012), 19-44.

Lohman Villena, Guillermo, Les Espinosa. Une familla d’homes d’affaires en Espagne (París: SEVPEN, 1968).

Lope de Vega, La Dorotea, ed. Edwin S. Morby (Berkeley – Madrid: University of California Press-Castalia, 1968, 2ª ed.).

____. El peregrino en su patria, ed. Julián González Barrera (Madrid: Cátedra, 2016).

López Bueno, Begoña, “El Brocense atacado y Garcilaso defendido (un primer episodio en las polémicas de los comentaristas)”, en Homenaje a Alonso Zamora Vicente (Madrid: Castalia, 1992, vol. III.2), 159-174.

____. La poética cultista de Herrera a Góngora (Sevilla: Alfar, 2000, 2ª ed.).

López Torrijos, Rosa, “El techo de la Casa de Pilatos”, en La mitología en la pintura española del Siglo de Oro (Madrid: Cátedra, 1995), 129-137.

Lorenzo Sanz, Eufemio, Comercio de España con América en la época de Felipe II (Valladolid: Diputación, 1986).

Lucero, Ernesto, “La dedicatoria de la Filosofía cortesana de Alonso de Barros a Mateo Vázquez de Lecca”, Librosdelacorte 18 (2019): 33-53; https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/view/ldc2019.11.18.002.

Lleó Cañal, Vicente, Nueva Roma: mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012).

Mal Lara, Juan de, Ioannis Mallarae hispalen. in Syntaxin Scholia... Phraseon latino hispanicarum thesaurus... accessit totius Prosodiae ratio quam breuissima (Sevilla: Hernando Díaz, 1567); Biblioteca Nacional de España, R/6259.

____. In Aphtonii Progymnasmata Scholia (Sevilla: Escribano, 1567); Biblioteca da Ajuda, Mon. 67-I-56; Biblioteca Nacional de España, R/26031.

____. Recibimiento. Descripción de la Galera Real, ed. Manuel Bernal (Madrid: Biblioteca Castro, 2005).

____. Philosophía vulgar, ed. facs. José J. Labrador y Ralph DiFranco, con estudios preliminares de Inmaculada Osuna y Francisco Javier Escobar (Méjico: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2012).

____. Hércules animoso, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego (Méjico: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015, 3 vols).

____. La Psyche, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego (Méjico: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015).

____. Poesía dispersa (vernácula y latina), estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego (Méjico: Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015).

Martínez Calderón, Juan Alonso, Origen y descendencia continuada por la línea rectal baronil de la Casa de los Excelentísimos Duques de Medina Sidonia con algunas particularidades de sus grandezas; Biblioteca Nacional de España, MSS/9682.

____. Epítome de las historias de la gran Casa de Guzmán y de las progenies reales que la crean y las que procrea; Biblioteca Nacional de España, MSS/2256-2258.

Martínez Millán, José, “Grupos de poder en la Corte durante el reinado de Felipe II: la facción ebolista, 1554-1573”, en Instituciones y élites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo XVI, ed. José Martínez Millán (Madrid: Universidad Autónoma, 1992), 137-197.

Medina, Pedro de, Crónica de los Duques de Medina Sidonia por el Maestro Pedro de Medina, Archivo Ducal de Medina Sidonia, leg. 1316; ed.: Documentos inéditos para la Historia de España, XXXIX (Madrid: Vda. de Calera, [1861] 1932).

Merich, Stefano de, “La Philosophía de la destreza de las armas de Jerónimo de Carranza, del buen modo de transmitir la ciencia de las armas”, en Hommage à André Gallego: La transmission de savoirs licites ou illicites dans le monde hispanique péninsulaire (XIIe au XVIIe siècles), ed. Luis González Fernández (Toulouse: CNRS – Université de Toulouse-Le Mirail, 2011), 441-452.

Mesa, Cristóbal de, La restauración de España (Madrid: Juan de la Cuesta, 1607); Biblioteca Nacional de España, R/4684.

Montero, Juan, “Algo más sobre las peripecias bibliográficas de las Obras de Garcilaso de la Vega con Anotaciones de Fernando de Herrera”, Archivo Hispalense 201 (1983): 157-172.

____. “Otro ataque contra las Anotaciones herrerianas: la Epístola a Cristóbal Sayas de Alfaro, de Juan de la Cueva”, Revista de Literatura 48 (1986): 19-33.

____. La controversia sobre las «Anotaciones» herrerianas (Sevilla: Ayuntamiento, 1987).

____. “Fernando de Herrera, Relación de la guerra de Cipre y sucesso de la batalla naual de Lepanto (Sevilla, 1572): dos ediciones”, en Homenaje al profesor Klaus Wagner: geh hin und lerne, coord. Piedad Bolaños, Aurora Domínguez y Mercedes de los Reyes (Sevilla: Universidad, 2007, vol. I), 339-353.

____. “Un soneto desconocido de Pedro Espinosa a Francisco de Rioja en el ms. Span 56 de la Houghton Library (Universidad de Harvard)”, en Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz, ed. Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrne y Almudena Vidorreta (A Coruña: Universidade, Servizo de Publicacións, 2019), 561-576.

Montero, Juan, Carlos Alberto González, Pedro José Rueda y Roberto Alonso Moral, De todos los ingenios los mejores. El Condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías (c. 1550- 1613) (Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla – Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 2014).

Mosquera de Figueroa, Cristóbal, Poesías completas, ed. Jorge León Gustà (Sevilla: Alfar, 2015).

Moya García, Cristina, ed., Mosén Diego de Valera, entre las armas y las letras (Woodbridge: Tamesis, 2014).

Niseno, Diego, Asuntos predicables para los domingos después de Pentecostés (Madrid: Francisco Martínez, 1630); Biblioteca Nacional de España, 2/45966.

Nombramiento de gobernador y capitán Jerónimo Sánchez de Carranza; Archivo General de Indias, Patronato, 293, N. 12, R. 1.

Pacheco de Narváez, Luis, Compendio de la filosofía y destreza de las armas de Gerónimo de Carrança por Don Luis Pacheco de Naruaez… (Madrid: Luis Sánchez, 1612). Biblioteca Colombina de Sevilla, 24-1-19 - olim: 57-4-39; Universidad Politécnica de Madrid, 24, A-Z4; y Biblioteca Nacional de España, R/3141.

____. Engaño y desengaño de los errores que se han querido introducir en la destreza de las armas (Madrid: Emprenta del Reyno, 1635); Biblioteca Nacional de España, R/4842.

____. Llave y gobierno de la destreza: de una filosofía de las armas, ed. Fernando Fernández Lanza (Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1991).

Pacheco, Francisco (canónigo y licenciado), Manuscrito autógrafo; Real Academia de la Historia, 9-2563.

____. El túmulo de la reina Doña Ana de Austria, ed. Bartolomé Pozuelo (Alcañiz – Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos – Laberinto – CSIC, 2004).

Pacheco, Francisco (pintor), Carta de M. Pacheco, pintor de Sevilla, al racionero Paulo de Céspedes, en Córdoba; Biblioteca Nacional de España, MSS/8486, fols. 202-205.

____. Retratos; Biblioteca Nacional de España, BA/1156; E/104; ER/202; R/29440; con fotolitografía (Sevilla: Imp. de Gironés y Orduña, 1883), Biblioteca Nacional de España, ER/202 (104), IH/5283.

____. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, ed. Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano (Sevilla: Diputación Provincial, 1985).

____. Arte de la pintura, ed. Bonaventura Bassegada (Madrid: Cátedra, 1990).

Peramato, Pedro de, Petri de Peramato... Opera medicinalia; Biblioteca General Universitaria de Sevilla, A Res. 07/1/05, olim: 013/111 y A Res. 17/4/02, olim 58/80; Biblioteca Nacional de España, R/29621.

Porres Benavides, Jesús, Juan Bautista Vázquez el viejo. Un artista castellano en Sevilla (Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2019).

Ponce Cárdenas, Jesús, “Góngora y el Conde de Niebla: las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón 106 (2009): 99-146.

Rodríguez Gamarra, Alonso, Relación, Archivo Histórico Nacional, Nobleza, Toledo, Torrelaguna, C-80, d. 11.

Rodríguez Marín, Francisco, Pedro Espinosa. Estudio biográfico, bibliográfico y crítico (Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, 1907).

Romero Cambra, Pedro Javier, “Massinger and Carranza: A Note on Fencing and Points of Honour in Sixteenth- and Seventeenth-Century Drama”, Notes and Queries 54.4 (2007): 392-393.

Ramos, Simón, Doctoris Simonis Ramos... Apologia medica: in qua disputatur contra temerariam opinionem cuiusdam Medici asserentis in doloribus pleuriticis exquisitis sepissimè non convenire sanguinis missionem… (Sevilla: Ildefonso Rodriguez Gamarra, 1615); Biblioteca Nacional de España, VE/1458/1.

Rubio Lapaz, Jesús, Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco (Granada: Universidad, 1993).

Ruestes, M.ª Teresa, Las Églogas de Fernando de Herrera: fuentes y temas (Barcelona: PPU, 1989).

Ruiz Jiménez, Juan, “Power and musical Exchange: the Dukes of Medina Sidonia in Renaissance Seville”, Early Music 37 (2009): 401-415.

Salas Almela, Luis, Colaboración y conflicto. La capitanía general del Mar Océano y Costas de Andalucía, 1588-1660 (Córdoba: Universidad, 2002).

____. “La agencia en Madrid del VIII Duque de Medina Sidonia, 1615-1636”, Hispania 224 (2006): 909-958.

____. “El reinado del duque don Alonso: 1570-1615” y “Consolidación señorial y fortalecimiento regio: don Manuel Alonso (1615-1636)”, en Medina Sidonia. El poder de la aristocracia (1580-1670) (Madrid: Marcial Pons, 2008), 225-272 y 273-307.

____. “Un puerto de invierno para la Armada del mar Océano: la perspectiva señorial de los Duques de Medina Sidonia (1600-1640)”, Huelva en su Historia 13 (2010): 135-148.

Sal, Juan de la, Siete Cartas del señor Don Juan de la Sal, Obispo de Bona, al señor Duque de Medina Sidonia, noticiándole hechos notables de cierto clérigo vecino de Sevilla, natural de Moguer, llamado el Padre Méndez; Biblioteca Nacional de España, MSS/12975/26.

Sánchez Bellido, Sara, Estudio y edición de los «Coloquios» de Baltasar de Collazos (Tesis doctoral dirigida por Ana Vian Herrero, Madrid: Universidad Complutense, 2013).

____. “El humor como recurso dialéctico y de mímesis conversacional en el diálogo renacentista: los Coloquios de Baltasar de Collazos”, Cuadernos de Aleph 6 (2014): 126-136.

____. “Nuevo acercamiento a las relaciones entre los Coloquios de Baltasar de Collazos y la literatura picaresca”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro 3 (2014): 27-44.

Schnabel, Doris R., El pastor poeta: Fernando de Herrera y la tradición lírica pastoril en el primer siglo áureo (Kassel: Reichenberger, 1995).

Simón Díaz, José, Manual de bibliografía de la literatura española (Madrid: Gredos, 1980).

Solís de los Santos, José, Francisco J. Escobar, Juan Montero y José Manuel Rico García, “El contexto literario”, en Juan de Arguijo y la Sevilla del Siglo de Oro, ed. Eduardo Peñalver y M.ª Luisa Loza (Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad – Biblioteca de la Universidad – Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2017), 63-78 y 181-196.

Stefano de Merich, Armi, lettere, onore nel Libro…qve trata de la Filosofía de las armas de Jerónimo de Carranza (1582) (Tesi di Laurea. Roma, Università degli Studi «La Sapienza», 2003).

____. “Un testo picaresco del 1582: il Diálogo de la falsa destreza di Jerónimo de Carranza”, Rivista di filologia e letterature ispaniche 7 (2004): 43-68.

____. “La presencia del Libro de la filosofía de las armas de Carranza en el Quijote de 1615”, Cervantes 27.2 (2007): 155-180.

Thompson, I. A. A., “The Appointment of the Duke of Medina Sidonia to the Command of the Spanish Armada”, The Historical Journal 12.2 (1969): 197-216.

Trapiello, Andrés, Las vidas de Miguel de Cervantes (Hospitalet: Ediciones Folio, 2004).

Urquízar, Antonio, Coleccionismo y nobleza. Signos de distinción social en la Andalucía del Renacimiento (Madrid: Marcial Pons, 2007).

Valdés, Fernando, Tratado de la utilidad de la sangría en las viruelas y otras enfermedades de los muchachos (Sevilla: Hernando Díaz, 1583), Biblioteca Nacional de España, R/5735(1); concordancias al cuidado de M.ª Estela González de Fauve (Madison: Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1995).

Valera, Mosén Diego de, Origen de la casa de Guzmán por Mosén Diego Valera; Biblioteca Nacional de España, MSS/17909.

____. La otrora Historia de la Casa de Zúñiga atribuida a Mosén Diego de Valera, ed. Pedro M. Cátedra (Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2003).

Valladares, Aurelio, Luis Pacheco de Narváez, apuntes bio-bibliográficos (Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1999).

Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro, Historia antigua y moderna de Sanlúcar de Barrameda, ed. Manuel Romero Tallafigo (Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 1994).

____. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758, ed. Manuel Romero Tallafigo, con dibujos de Cristóbal Mancha Liñán (Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 1995).

____. Catálogo de todas las personas ilustres y notables de esta ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Sanlúcar de Barrameda: ASEHA, 1996).

Vélez de Guevara, Luis, El Diablo Cojuelo, ed. Ramón Valdés (Barcelona: Crítica, 1999).