Núm. 17 (2018): LIBROSDELACORTE.ES, OTOÑO-INVIERNO
MONOGRÁFICO

FUNCIÓN Y DECORO. EL MOBILIARIO DEL PALACIO REAL DE MADRID BAJO CARLOS III

José Luis Sancho
Patrimonio Nacional
Publicado enero 3, 2019

Palabras clave:

Inventario, Palacio Real, Madrid, Mobiliario, Carlos III, Vida cotidiana.
Cómo citar
Sancho, J. L. (2019). FUNCIÓN Y DECORO. EL MOBILIARIO DEL PALACIO REAL DE MADRID BAJO CARLOS III. Librosdelacorte.Es, (17), 258–310. https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.17.012

Resumen

Hasta ahora no había salido a la luz el inventario del mobiliario del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Carlos III, periodo esencial en esta importante residencia regia pues corresponde al momento en que se concibe y realiza prácticamente todo su ornato interior y en que se habita por primera vez. El inventario del oficio de la Furriera, de 1776, permite una reconstrucción no sólo de importantes aspectos artísticos, sino de los de la vida cotidiana en la principal morada de aquel soberano ilustrado cuando la monarquía de España contaba aún entre las primeras potencias y una de las principales cortes de Europa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder, catálogo de la exposición, a cargo de Delfín Rodríguez, Madrid 1993.

Paz Aguiló y Amelia López-Yarto, “El mobiliario de uso en las habitaciones de Carlos III y su familia”, en IV Jornadas de Arte, El Arte en tiempo de Carlos III. Madrid, 1989, 415-420.

María Luisa Barreno Sevillano, “Palacio de Oriente. Salón de Gasparini o Pieza de la Parada”, Reales Sitios, año XII, 43 (1975): 61-68.

William Beckford, Italy; with sketches of Spain and Portugal... II. Londres, 1834.

Cristóbal Belda Navarro, “Valor y función de la pintura religiosa en los Reales Sitios: el Palacio Real y La Granja entre 746-1774”, en Actas del Congreso El Arte en las cortes europeas del siglo XVIII, [Aranjuez 1987]. Madrid, 1989, 107-120.

Pilar Benito, “Los textiles y el mobiliario del Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios, 28, nº 109 (1991), 49-60.

Pilar Benito, “El Oficio de Tapicería del Palacio Real de Madrid”, Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, t. CLXIX, 665 (2001): 193-219.

Pilar Benito, “El Salón del Trono del Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios, nº 200 (2014): 50-67.

Yves Bottineau, “La distribution de la demeure royale au XVIIIe siècle: Le Château de Versailles et le Palais de Madrid”, Gazette des Beaux-Arts (1991).

Roberto Caterino, “Non sono le scale Piccolo ornamento d’un gran Palazzo. Scaloni e cerimoniale nei progetti di Filippo Juvarra”, en Cultura, arte e società al tempo di Juvarra, dir. Giuseppe Dardanello. Florencia: Fondazione 1563, Leo Olschki ed., 2018, 91-127.

Rosario Coppel y María Jesús Herrero Sanz (comisarias), Brillos de bronce. Colecciones de reyes. Catálogo de la exposición, noviembre de 2009 a enero de 2010, Patrimonio Nacional, Madrid 2009.

Richard Cumberland, An accurate and descriptive Catalogue of the several Paintings at the King of Spain’s Palace at Madrid…Londres, 1787.

Julia María Echalecu, “Los talleres reales de ebanistería, bronces y bordados”, Archivo Español de Arte, XXVIII (1955): 237-259.

Fernando Fernández-Miranda y Juan Martínez Cuesta, “El cuarto del rey Carlos III. Decoración pictórica”, Reales Sitios 25, nº 97 (1988): 57-72.

Conde de Fernán-Núñez, Vida de Carlos III, tomo I. Madrid: Fernando Fe, 1898.

Genio e maestria. Mobili ed ebanisti alla corte sabauda tra Settecento e Ottocento. Catalogo della mostra. [Venaria Reale, 17 marzo-15 luglio 2018]. Turín: Allemandi, 2018.

Carlos Gómez-Centurión Jiménez, Alhajas para soberanos. Los animales reales en el siglo XVIII: de las leoneras a las mascotas de cámara. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2011.

Ángel López Castán, “La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (I)”, Anuario UAM, 16 (2004): 129-150.

Ángel López Castán, “La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (II)”, Anuario UAM, 17 (2005): 93-114.

Ángel López Castán, “Mattia Gasparini. Trayectoria vital y profesional de un artista veneciano al servicio de Carlos III”, Anuario UAM, 28 (2016): 153-170.

Juan José Luna Fernández, Las pinturas y esculturas del Palacio Real de Madrid en 1811.

Madrid: Fundación Rich, 1993.

Ángel Martínez Díaz, Espacio, tiempo y proyecto. El entorno urbaho del Palacio Real de Madrid entre 1735 y 1885. Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2008.

Paloma Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810). Madrid: Fundación Centro Nacional del Vidrio, CSIC, PN, 1994.

Francisco Javier de la Plaza Santiago, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid.

Valladolid, 1975.

Antonio Ponz, Viaje de España, tomo VI. Madrid, 1776, 1782 y 1793.

José Luis Sancho, “La planta principal del Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios 109 (1991): 21-36.

José Luis Sancho, “Ampliación o Aumento del Palacio Real”, en Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder. Catálogo de la exposición, comisario Delfín Rodríguez. Madrid, 1993.

José Luis Sancho, “Decoración de las habitaciones reales del Palacio Real durante la década de 1790”, en Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder. Catálogo de la exposición, comisario Delfín Rodríguez. Madrid, 1993.

José Luis Sancho, “Decoración interior de las nuevas habitaciones para el príncipe en el Aumento, y para el infante don Gabriel, en el Real Palacio”, en Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder. Catálogo de la exposición, comisario Delfín Rodríguez. Madrid, 1993.

José Luis Sancho, “Francisco Sabatini, primer arquitecto, director de la decoración interior de los palacios reales”, en Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder. Catálogo de la exposición, comisario Delfín Rodríguez. Madrid, 1993.

José Luis Sancho, “Reforma exterior del Palacio Real Nuevo” en Francisco Sabatini, la arquitectura como metáfora del poder. Catálogo de la exposición, comisario Delfín Rodríguez. Madrid, 1993.

José Luis Sancho, “Las sedas encargadas a Valencia por Carlos III para la decoración del Palacio Real de Madrid”, Archivo de Arte Valenciano (1999): 72-79.

José Luis Sancho, “Una decoración napolitana para Carlos III, Rey de España: el Salón del Trono en el Palacio Real de Madrid”, en Antologia di Belle Arti, Nuova serie, dir. Alvar González-Palacios, nn. 59-62 (2000): Studi sul Settecento II, 83-105.

José Luis Sancho, “Vestir Palacio a la moda. Carlos III y el amueblamiento textil del Palacio Real de Madrid”, Archivo Español de Arte, 290 (2000): 117-131.

José Luis Sancho, “Carlos III y los tapices para el Palacio Real de Madrid: la serie del 'Real Dormitorio'”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLIV (2004): 359-390.

José Luis Sancho, “El ornato del Real Dormitorio en el Palacio de Madrid: Anton R. Mengs y Francesco Sabatini al servicio de Carlos III”, DecArt, Rivista di Arti Decorative / Magazine for the Decorative Arts, 2 (ottobre 2004): 35-56.

José Luis Sancho y Javier Ortega (comisarios), Carlos III y los Sitios Reales. Una corte para el rey. Catálogo de la exposición. Madrid: Comunidad de Madrid, 2016.

José Luis Sancho, “Gasparini y los despachos de Carlos III, o Gabinetes de maderas de Indias, en el Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios (2016).

José Luis Sancho, “Las obras dirigidas por Gasparini: ebanistería, bronces y bordados”, en Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado,

comisarios Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho. Catálogo de la exposición

[Madrid, Palacio Real, diciembre 2016-marzo 2017]. Madrid: Patrimonio Nacional, 2016, 315-323.

José Luis Sancho, “Real Dormitorio”, en Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado, comisarios Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho. Catálogo de la exposición [Madrid, Palacio Real, diciembre 2016- marzo 2017]. Madrid: Patrimonio Nacional, 2016, 93-123.

Francisco Tomé de la Vega, “El Gabinete de los Pájaros del Infante Don Luis”, Reales Sitios, 137 (1998): 10-21.

Noé Varas Teleña, La colección de pintura en el Palacio Real nuevo de Madrid bajo Carlos III: Catálogo, restitución de su orden y análisis. Trabajo Final, dirigido por José Luis Sancho y Miguel Morán Turina, Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, Universidad Complutense, Madrid 2015.

Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes y José Luis Sancho (comisarios), Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado, catálogo de la exposición [Madrid, Palacio Real, diciembre 2016-marzo 2017], Madrid, Patrimonio Nacional, 2016