Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

En los últimos tiempos la labor de crítica e información sobre la actualidad bibliográfica en Humanidades se ha ido reduciendo de manera drástica y cada vez se dispone de menos publicaciones en las que se comenten o analicen novedades. En la prensa diaria las secciones de libros y cultura desaparecen para dar espacio al entretenimiento. Las revistas de carácter cultural van mermando sus contenidos críticos. Las revistas académicas, por su parte, apenas recogen la información crítica de novedades bibliográficas concentrando su atención en la publicación de resultados de investigación. Así mismo, esta pérdida de espacio va afectando a la pérdida de visibilidad de las Humanidades, a su desprestigio. Al mismo tiempo, estos vacíos afectan a una necesidad real, la de estar informado de las corrientes y escuelas, de lo que se hace y publica, de las discusiones que hoy dominan el panorama historiográfico, artístico, filosófico o literario.

Por tal motivo, la revista Libros de la Corte.es, sin pretender llenar ese vacío, quiere contribuir a invertir esa tendencia negativa por una positiva, llenando parte de ese hueco, dando luz a una actividad viva, llena de debates, de ideas y proyectos. La revista tiene una vocación interdisciplinar, se propone constituirse en escaparate de la actividad bibliográfica que existe sobre la Corte como tema y como metodología; también se presenta como ventana del mundo académico por la que vayan desfilando propuestas, debates, metodologías, temas… y por último quiere ser sobre todo un órgano de información bibliográfica que dé noticia de los libros que merece la pena leer y conocer para estar al día. Estos objetivos hacen de ella un instrumento útil para el especialista y el profano, para el primero porque le informa y le permite actualizarse, para el segundo porque le aporta ideas, propuestas y contenidos con valores.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

EDITORIAL

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

DOSIER MONOGRÁFICO

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

NOVEDADES

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

CRÓNICA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

DOSIER MONOGRÁFICO II

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En primera instancia la secretaría se encargará de la primera fase de revisión; en esta se comprobará que el trabajo cumple las normas editoriales y si se adecua a los objetivos de la revista.

En una segunda fase de revisión, el Consejo Editorial, decidirá si el trabajo es aceptado o rechazado. Si el artículo es rechazado o necesita modificación, el autor será informado lo antes posible, explicando la causa.

Tras pasar la valoración del Consejo Editorial de la revista, los trabajos serán arbitrados y evaluados por al menos dos expertos en la temática y externos a la revista (external peer review). Estos serán los encargados de juzgar la conveniencia de su publicación y podrán sugerir las modificaciones oportunas.

Todos los juicios y conclusiones del proceso de revisión por pares deben ser objetivos; los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses y deben señalar los trabajos publicados pertinentes que aún no se hayan citado. Finalmente los artículos revisados deben ser tratados confidencialmente antes de su publicación.

El proceso de evaluación y los informes resultantes, serán totalmente anónimos (doble ciego), y junto a la fecha de publicación de los artículos aceptados, comunicados al autor por correo electrónico.

Si el autor tuviera que modificar el texto para adecuarlo a las modificaciones indicadas por sus evaluadores, dispondrá de un plazo máximo de 20 días desde la recepción de los informes, para volver a remitirlo a la revista (*).

 

(*) La inclusión de los trabajos dependerá, en última instancia, del Consejo Editorial y de los plazos de publicación establecidos. Cumplidos ambos requisitos, los trabajos pasarán a publicarse en los próximos números.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Control de plagio

La revista Librosdelacorte.es con el fin de garantizar la integridad académica de la publicación utiliza la aplicación Turnitin que permite revisar los documentos detectando citas incorrectas o plagios.

 

 

Políticas de publicación

La revista Librosdelacorte.es es una revista online bajo protocolos OAI que se publica, entre otros, a través del Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Biblos-e Archivo. Además, la revista forma parte de importantes repositorios de producción científica como son Dialnet y DOAJ.

La revista tiene una periodicidad de publicación fija bianual (2 números primavera-verano/otoño-invierno, junio y diciembre respectivamente) sin embargo, de forma excepcional, publica números monográficos que responden a la necesidad por cubrir la activa producción científica en el ámbito de las Humanidades.

Con la publicación de su trabajo el autor acepta la reproducción, transformación, distribución y comunicación pública del material depositado en estos medios, y el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una  licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .

 

Licencia de Creative Commons


Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.