VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO EN LOS SISTEMAS EVALUATIVOS UNIVERSITARIOS. ANÁLISIS DE DOS INSTITUCIONES: UNIVERSIDAD DE MATANZAS, CUBA Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO
Palavras-chave:
Evaluación, valor, marxismo, capitalismo cognitivo, universidades.Resumo
Se analiza la evaluación académica y científica universitaria a través de la teoría del valor marxista, como instrumento inscrito en la lógica del capitalismo cognitivo, el cual se define como una forma inédita de la economía, que ha puesto un mayor énfasis en la producción de bienes fundados en las disposiciones intelectuales, y que ha transformado las relaciones de los sujetos con el producto de su conocimiento. Retoma algunas aportaciones sobre el concepto de valor de Ernest Mandel, Antonio Negri y Bolívar Echeverría. Se consideran las categorías de valor de uso y valor de cambio del conocimiento, para diferenciar dos modos en los que esta condición se manifiesta en el ámbito universitario, así como algunas de sus implicaciones en la subjetividad de los docentes investigadores. Aborda críticamente las características sumativa, heterónoma, criterial, normativa, jerarquizadora y punitiva de la evaluación. Finalmente, se presentan de modo ilustrativo los modelos evaluativos del profesorado en la Universidad de Matanzas y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Downloads
Referências
Actualidad RT. (2014). [RT en Español]. (6 de febrero de 2014). Entrevista con Víktor Sadóvnichi, rector de la Universidad Lomonósov de Moscú [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OGLYRbprotE
Bruno, P. (2010). Lacan, pasador de Marx. La invención del síntoma. Barcelona: Centro de Investigación Psicoanálisis & Sociedad. https://doi.org/10.3917/eres.bruno.2010.01
Cirino, G. (1999). Il lavoro “cognitivo” nella fase dell’acumulazione flessibile: uno schema interpretativo del “fenómeno” dei cosiddetti “lavoratori della conoscenza”. Proteo. Rivista quadrimestrale a carattere scientifico di analisi delle dinamiche economico-produttive e di politiche del lavoro, (3) 21-28. Recuperado de: http://www.proteo.rdbcub.it/article.php3?id_article=63
Echeverría, B. (1998). La contradicción del valor y el valor de uso en El capital, de Karl Marx. México: Itaca.
Elsevier B.V (2019). Scopus Preview. Estados Unidos. Scopus. Recuperado de https://www.scopus.com/home.uri?zone=header&origin=
Fumagalli, A. (2010). Bioeconomía y capitalismo cognitivo. Hacia un nuevo paradigma de acumulación. Madrid: Traficantes de sueños.
García, M. y Pino, M. (2013). Sistema de evaluación y acreditación en la educación superior cubana: un modelo para la gestión de la calidad. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 4 (21), 34-53.
González, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. La Habana: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior.
Mandel, E. (1974). La formación del pensamiento económico de Marx. Madrid: Siglo XXI.
Marx, K. (1973). El capital. Crítica a la economía política. México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, K. (2006). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Buenos Aires: Colihue.
Marx, K. (2009). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. México: Siglo Veintiuno Editores.
Negri, A. (2001). Marx más allá de Marx. Madrid: Akal.
The Slow Science Academy (2010). SLOW–SCIENCE.org. Berlín: The slow science manifesto. Recuperado de http://slow-science.org/
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2019). Plan Institucional de Desarrollo 2018-2024. Ciudad Juárez: UACJ.