N.º 20 (2024): EDUCACIÓN POST-PANDÉMICA: UN BALANCE SOBRE EL LEGADO POLÍTICO DE LA EMERGENCIA SANITARIA PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Monográfico

LEGADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR LA PANDEMIA EN ECUADOR, EN CLAVE DE POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL

Betty Espinosa
FLACSO Ecuador
Publicado Dezembro 30, 2024

Palavras-chave:

Covid-19 y educación;, educación en modalidad virtual,, continuidad educativa, logros de aprendizaje,, Ecuador
Como Citar
Calderón-Vélez, M., Espinosa, B., Flores, J., Ferreira, B. M., & Moreno Flores, E. (2024). LEGADO DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR LA PANDEMIA EN ECUADOR, EN CLAVE DE POLÍTICA EDUCATIVA SUPRANACIONAL. Journal of Supranational Policies of Education, (20), 51–68. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.003

Resumo

La crisis educativa, agravada por la pandemia del COVID-19, revela profundas deficiencias y desafíos en el sistema educativo, especialmente en América Latina y el Caribe. El cierre prolongado de escuelas ha exacerbado la brecha de aprendizaje, como evidencian los resultados del PISA 2022 y otras evaluaciones regionales. En Ecuador, el retroceso en matemáticas y lenguaje es alarmante: ningún estudiante alcanza el nivel mínimo de competencia. Aunque la virtualidad ha sido una estrategia ante la emergencia, la falta de acceso a internet, la capacitación deficiente del profesorado y las características negativas de la virtualidad, limitan su efectividad. Actualmente, esta estrategia se utiliza como alternativa en contextos de violencia en el país. Este artículo explora la virtualidad como estrategia post-pandémica en el sistema educativo ecuatoriano, considerando datos cualitativos y cuantitativos disponibles, así como las opiniones de expertos

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. https://doi.org/10.18235/0002337

Arias, E., Bos, M. S., Giambruno, C., & Zoido, P. (2023, diciembre 5). PISA 2022: ¿Cómo le fue a América Latina y el Caribe? Enfoque Educación.

Banco Central del Ecuador BCE (2020), Evaluación impacto macroeconómico del COVID 19 en la economía ecuatoriana. Quito: BCE.

Carrión, F. & Cepeda, P. (2020). ¿Qué se quiere decir cuando se habla de distancia social? Quito: FLACSO Ecuador.

CEPAL (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Education Cannot Wait (2023). Holistic Education. Our investments. https://www.educationcannotwait.org/our-investments/focus-areas/holistic-education

El Telégrafo (2022, marzo 16). Dos años de confinamiento en Ecuador. Redacción Web.

Espinosa, B., Esteves, A., López, C., Rivera, J., García, S., Coloma, D., Ruiz, I., Dután, A., & Anda, S. (2021). Diagnóstico de las modalidades de atención y educación en la primera infancia durante la emergencia sanitaria por la covid-19 a través de los servicios de educación inicial de niñas y niños de 3 y 4 años. Quito: FLACSO/Ministerio de Educación de Ecuador.

Filmer, D., Rogers, H., Angrist, N., & Sabarwal, S. (2020). Learning-adjusted years of schooling (LAYS): Defining a new macro measure of education. Economics of Education Review, 77, 101971.lays

France24 (2022, enero 17). Covid-19: Ecuador vuelve a suspender las clases presenciales ante auge de casos. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220117-ecuador-cierre-escuelas-aumento-contagios

Galván Mora, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes, 1(2), 48–69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Gareis, C., & Grant, L. W. (2015). Teacher-made assessments: How to connect curriculum, instruction, and student learning. Routledge.

Goudeau, S., Sanrey, C., Stanczak, A., Manstead, A., & Darnon, C. (2021). Why lockdown and distance learning during the COVID-19 pandemic are likely to increase the social class achievement gap. Nature Human Behaviour, 5 (10), 1273–1281. Nature Research. https://doi.org/10.1038/s41562-021-01212-7

Guerrero-Casquete, E. M., Chiliquinga-Campos, E. V., Velasco-Almachi, L. D., & Pimbo-Tibán, A. G. (2023). La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19. Revista Científica UISRAEL, 10(2), 143–154. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757

Grupo FARO. Nosotros – Grupo Faro - ¿quiénes somos? (2024, October 1). https://grupofaro.org/nosotros/

Ibrahim, F., Susanto, H., Haghi, P. K., & Setiana, D. (2020). Shifting paradigm of education landscape in time of the COVID-19 pandemic: Revealing of a digital education management information system. Applied System Innovation, 3(4), 1–21. https://doi.org/10.3390/asi3040049

INEC (1998-2014). Anuario de Estadística de Salud: Recursos y Actividades. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Recursos_Actividades_de_Salud/

INEC (2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. (Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo).

INEC (2020). Ecuador: proyección de población. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyecciones-poblacionales/

INEC (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación.

INEVAL (2024). Políticas transformadoras: hacia el nuevo Ecuador, desde la evaluación educativa.

Instituto de Investigaciones Económicas (2020). Crisis económica y pandemia COVID-19 en Ecuador 2020. Boletín de coyuntura. Quito: Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Izquierdo, S., Granese, M., & Maira, A. (2023). Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y el mundo. https://en.unesco.

Kauhanen, L., Wan Mohd Yunus, W. M. A., Lempinen, L., Peltonen, K., Gyllenberg, D., Mishina, K., & Sourander, A. (2022). A systematic review of the mental health changes of children and young people before and during the COVID-19 pandemic. European child & adolescent psychiatry, 1–19.

Latour, B. (2020, mayo 8). Imaginar el mundo después de Covid-19. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TOP7HRPl5gM

Loaiza Maldonado., D. J., García Neira., I. A., Romero Ambi., J. P., Diaz Triviño., M. de L., & Ronquillo Cabezas, P. S. (2023). Identificación de los factores de la deserción académica en el sistema educativo del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 11121–11136. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6190

Mineduc (2020) Lineamientos e instructivo para registro y seguimiento de actividades de los funcionarios bajo la modalidad de teletrabajo.

Mineduc (2020a). Lineamientos PICE. https://educacion.gob.ec/lineamientos-pice/

Mineduc (2020b). Plan de continuidad educativa. Guías pedagógicas. https://educacion.gob.ec/plan-de-continuidad-educativa-guias-pedagogicas/

Mineduc (2020c). Plan Educativo Aprendemos juntos en Casa. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-aprendemos-juntos-en-casa/

Mineduc (2022). Puntos de reencuentro.

Mineduc (2024). Datos Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/

Naciones Unidas (2020). Plan de respuesta humanitaria COVID-19 Ecuador.

OECD (2023). Summary | PISA 2022 results. https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/

OIT (2020). Ecuador. Jóvenes, empleo y protección social. Perú: OIT.

Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 9–23. https://doi.org/10.35362/rie8614557

Roshid, M. M., Sultana, S., Kabir, M. M. N., Jahan, A., Khan, R., & Haider, M. Z. (2022). Equity, fairness, and social justice in teaching and learning in higher education during the COVID-19 pandemic. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2022.2122024

Sacoto, F., & Espinosa, B. (2021). Mejorar la salud en Quito fortaleciendo el tejido comunitario y la articulación de servicios. En Carrión, F. & Cepeda, P. Quito, la ciudad que se disuelve. Civitic/FLACSO, pp. 63-69.

Sánchez Bravo, P. E. (2020). La brecha de género en matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller” (Master dissertation, Universidad Nacional de La Plata).

UNAE (2022). Las consecuencias educativas de la pandemia.

UNESCO (2020). Derecho a la educación bajo presión: principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia.

UNESCO (2021). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019): reporte nacional de resultados; Ecuador.

UNESCO (2024). La urgencia de la recuperación educativa en América Latina y el Caribe.

UNICEF (s/f). Informes sobre la situación de la educación durante COVID-19 La respuesta educativa de UNICEF y los gobiernos en América Latina y el Caribe.

UNICEF (2020a). Educación en Pausa. Una generación de niñas y niños en América Latina y el Caribe está perdiendo la escolarización debido al Covid-19.

UNICEF (2020b). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes | UNICEF. América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes

UNICEF (2022). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes. https://www.unicef.org/argentina/media/13346/file/Quinta%20Ronda%20-%20Impacto%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20.pdf

UNICEF, & INEVAL (2023). Resultados de la evaluación sobre aprendizaje holístico en escuelas del Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa MYRP.

Viera, P. 2020. (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción. Mundos Plurales 7(2): 75-99.

Zoido, P., Albornoz, F., Prieto, A., Almeyda, G., Hernández Cardozo, J. C., Oubiña, V., & Calderón, M. (2023). Multiplicar aprendizajes: tutorías a distancia para potenciar la escuela. https://doi.org/10.18235/0005309