EL PROCESO DE TRABAJO DOCENTE EN LA VIDA COTIDIANA ESCOLAR. VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS A PARTIR DE LA PANDEMIA
Palavras-chave:
vida cotidiana escolar, escuela inclusiva, trabajo docente, pandemia, pospandemia, escuela públicaResumo
Este artículo desarrolla algunos análisis realizados en el marco de una investigación que propone examinar las características del proceso de trabajo docente en el ámbito escolar, atendiendo a las condiciones de enseñanza que atraviesan la vida cotidiana de las escuelas del nivel primario en contextos de pobreza. Presentamos los primeros hallazgos, parciales y provisorios, que pudimos construir a partir del trabajo de campo realizado en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires, ubicada en un barrio considerado como de la “periferia” de un partido perteneciente al tercer cordón del Conurbano Bonaerense. Apelamos a una estrategia metodológica cualitativa que apuesta a reconstruir las vinculaciones entre los procesos sociales a escala cotidiana y el marco histórico y social definido por la estructura de clases de la sociedad (Batallán, 2007). En un primer momento, nos centramos en las particularidades del caso seleccionado. La construcción de la idea de una “escuela inclusiva” parece constituir un punto de inflexión en la historia de la institución que permite dimensionar la complejidad del escenario donde transcurre su cotidianidad. En un segundo momento, ponemos el foco en la experiencia de la pandemia que dio lugar a la emergencia de nuevas problemáticas y demandas hacia el trabajo docente, al tiempo que permitió vivenciar situaciones en el proceso de enseñar y aprender que motorizaron la problematización de las condiciones de trabajo.
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