Núm. 12 (2020): Enseñanza, aprendizaje y liderazgo educativo en los programas de Bachillerato Internacional
Monográfico

LOS BENEFICIOS DE UNA CORRECTA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Mónica Azpilicueta Amorín
Si
Publicado 29 diciembre 2020

Palabras clave:

PAI, Evaluación formativa, Ciencias, retroalimentación y autoaprendizaje.
Cómo citar
Azpilicueta Amorín, M. (2020). LOS BENEFICIOS DE UNA CORRECTA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS . Journal of Supranational Policies of Education, (12), 2–25. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.12.001

Resumen

A menudo los docentes de Ciencias del Programa de los Años Intermedios (PAI) no se encuentran satisfechos con las calificaciones obtenidas por sus alumnos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el demostrar que una buena planificación e implementación de la evaluación formativa basada en una correcta retroalimentación favorece el autoaprendizaje de los alumnos traduciéndose en un aumento progresivo de sus calificaciones.

De la numerosa bibliografía que hay al respecto sobre los beneficios que la evaluación formativa proporciona a los alumnos, este trabajo demuestra los beneficios que la retroalimentación

propuesta por los autores Arthur L. Costa y Robert J. Gamston aporta a los alumnos que cursan Ciencias en el último curso del PAI.

Analizados/comparados los datos de las calificaciones obtenidas antes y después de la implementación de la retroalimentación, se demuestra que en aquellos aspectos de la evaluación que requieren más destreza y entrenamiento, han llegado a subir hasta dos puntos la calificación de la asignatura gracias a la evaluación formativa.

Demostrando que, pese a la dificultad que conlleva hacer realidad en el aula, una buena evaluación formativa, basada en una retroalimentación de calidad, se potencia el proceso de enseñanza/aprendizaje traduciéndose, no solo en un aumento en las calificaciones, sino en una enseñanza perdurable para el alumno.

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Citas

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