No 20 (2024): EDUCACIÓN POST-PANDÉMICA: UN BALANCE SOBRE EL LEGADO POLÍTICO DE LA EMERGENCIA SANITARIA PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Monográfico

ALTERACIONES PANDÉMICAS EN LOS MODOS DE GESTIÓN Y EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ARGENTINA

Marisa Álvarez
OEI-UNTREF
Biographie
Lilia Toranzos
OEI-UNIPE-UNTREF
Biographie
Nancy Montes
OEI
Publiée décembre 30, 2024

Mots-clés :

Sistemas de información, SIGED, Gobierno de la educación, Educación secundaria
Comment citer
Álvarez, M., Toranzos, L., & Montes, N. (2024). ALTERACIONES PANDÉMICAS EN LOS MODOS DE GESTIÓN Y EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ARGENTINA . Journal of Supranational Policies of Education, (20), 136–154. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.007

Résumé

El trabajo presenta los resultados de una investigación realizada por la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) durante el año 2022 cuyo objetivo ha sido identificar las características que asumió la gestión educativa en el nivel subnacional durante la pandemia.
El artículo hace foco en los desarrollos de los sistemas de información, en particular de los denominados Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) que tuvieron un importante impulso durante y post pandemia para acompañar la continuidad pedagógica y las trayectorias escolares en cuatro estados subnacionales de la Argentina.
Siendo la Argentina un país federal, el gobierno de la educación está a cargo de las jurisdicciones, si bien existen marcos nacionales y federales que orientan las políticas. Se analizaron 93 piezas documentales y se realizaron unas 28 entrevistas a funcionarios/as de las direcciones de nivel secundario, a referentes de las áreas de planeamiento y de las coordinaciones de programas, así como a equipos de supervisión escolar en las cuatro provincias alcanzadas por el estudio.

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