CONDICIONES LABORALES Y DESAFÍOS DEL PROFESORADO EN LA UNIÓN EUROPEA. UN ESTUDIO COMPARADO
Mots-clés :
Condiciones de trabajo de profesor, Política de la educación, Desarrollo profesional docente, análisis comparadoRésumé
El presente trabajo tiene como objeto estudiar las causas de la crisis docente, así como examinar el impacto que tiene el crecimiento económico en las condiciones laborales del profesorado. De esta forma, se asumió que a mayor Producto Interior Bruto (PIB) de un país, el colectivo docente goza de unas mejores condiciones laborales y por ende la profesión docente es más atractiva, generando una disminución de los desafíos a los que la profesión debe enfrentarse. La metodología que se llevó a cabo consistió en el estudio comparado de distintos países de la Unión Europea, seleccionados en función de su PIB, incluyendo Luxemburgo, Irlanda, Alemania, España, Rumanía y Bulgaria, valorándose diferentes aspectos laborales de los docentes de cada país. El estudio concluye que dicha crisis docente es un fenómeno extendido independientemente del crecimiento económico de cada país. A pesar de que el aspecto económico mejora algunas de las condicionales laborales tales como el salario, existen desafíos comunes que todos los países deberían abordar. Por tanto, el estudio realizado muestra no solo la influencia que tiene el PIB en las condiciones laborales del profesorado, sino también resalta la necesidad de abordar la crisis docente como una cuestión generalizada en todos los países.
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