No 19 (2024): Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales
Miscelánea

EDUCACIÓN SUPRANACIONAL: ¿REALMENTE EXISTE? ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS PUBLICACIONES RELATIVAS A POLÍTICAS EDUCATIVAS SUPRANACIONALES

Javier Valle López
Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Biographie
Lady Sthefany Bastías Bastías
Universidad de Talca
Biographie
Publiée juin 5, 2024

Mots-clés :

política, política educativa, bibliometría, política supranacional, políticas educativas, supranacionales
Comment citer
Valle López, J., & Bastías Bastías, L. S. (2024). EDUCACIÓN SUPRANACIONAL: ¿REALMENTE EXISTE? ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS PUBLICACIONES RELATIVAS A POLÍTICAS EDUCATIVAS SUPRANACIONALES. Journal of Supranational Policies of Education, 1(19), 110–129. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.19.006

Résumé

INTRODUCCIÓN. En la actualidad la intervención de los organismos internacionales ha trascendido la soberanía de los estado-nación particularmente en el área de Educación, espacio donde estos organismos siguieren temas que, con posterioridad, son considerados en la agendas de los países. Por ello, este artículo tiene por objetivo analizar la producción científica que aborda el estudio de las políticas educativas supranacionales para demostrar que, en efecto, sí existe la Educación Supranacional. MÉTODO. Se realizó una revisión de la literatura indexada en las bases de dato Web of Science basada en el análisis bibliométrico sobre las Políticas Supranacionales en Educación. Del proceso de revisión se seleccionaron 115 documentos que forman parte de esta investigación. RESULTADOS. Los datos reflejan que la Educación Supranacional tuvo un incremento a partir del año 2015. También destaca que la productividad científica se da sobre todo en los países europeos, y que existen redes de académicos que investigan sobre este tema, pero que no existe relación entre ellos. DISCUSIÓN. La Política Supranacional ha ido avanzando como campo de estudio desde descripciones, hasta plantear desafíos. Sin embargo, hoy en día, existe una perspectiva crítica que plantea modificar metodologías y repensar cómo lo supranacional es capaz de rescatar las particularidades de los países.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). Bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.

Baird, J., Johnson, S., Hopfenbeck, T., Isaacs, T., Sprague, T., Stobart, G., & Guoxing Yu (2016) On the supranational spell of PISA in policy, Educational Research, 58(2), 121-138, DOI: 10.1080/00131881.2016.1165410

CONSEJO EUROPEO (2010): Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unio?n Europea. Diario Oficial de la Unio?n Europea, serie C, no 83, de 30 de marzo de 2010. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:FULL:ES:PDF

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., Herrera-Viedma, E., & Herrera, F. (2011). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62(7), 1382–1402. doi:10.1002/asi.21525

Dale, R. (1999) Specifying globalization effects on national policy: a focus on the mechanisms, Journal of Education Policy, 14:1, 1-17, DOI: 10.1080/026809399286468

Desai, N.; Veras, L.; Gosain, A. Using Bradford’s law of scattering to identify the core journals of pediatric surgery. J. Surg. Res. 2018, 229, 90–95.

Donthu, N., Kumar, S. and Pandey, N. (2021a), "A retrospective evaluation of Marketing Intelligence and Planning: 1983–2019", Marketing Intelligence & Planning, 39(1), 48-73. https://doi.org/10.1108/MIP-02-2020-0066

Donthu, N.; Kumar, S.; Mukherjee, D.; Pandey, N.; Lim, W.M. (2021b). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285 - 296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070

Engel, L., & Debora Ortloff, D. (2009) From the local to the supranational: curriculum reform and the production of the ideal citizen in two federal systems, Germany and Spain. Journal of Curriculum Studies, 41(2), 179-198, DOI: 10.1080/00220270802541147

Fernández Represas, N. (2015). Política educativa de la UNESCO: reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(2), 101–115. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2015.67207

Garfield, E. (1990). Keyword’s Plus: ISI´s Breakthrough Retrieval Method. Part 1. Expanding your searching power on current contents on diskette. Essays of an Information Scientist. Journalology, 13(32), 295-299. http://www.garfield.library.upenn.edu/essays/v13p295y1990.pdf

Gornitzka, A. (2007). The Lisbon process: a supranational policy perspective institutionalizing the open method of coordination. En P. Maassen & J. Olsen (Eds.), University Dynamics and European Integration (1ra ed., pp. 155-178). Países Bajos: Springer.

Lo?pez Pin?ero, J. M. (1972). El análisis estadístico y sociométrico de la literatura cienti?fica. Vale?ncia: Facultad de Medicina.

Li, K., Rollins, J. & Yan, E. (2018) Web of Science use in published research and review papers 1997–2017: a selective, dynamic, cross-domain, content-based analysis. Scientometrics, 115, 1–20. https://doi.org/10.1007/s11192-017-2622-5

Little, D. (2007). The Common European Framework of Reference for Languages: Perspectives on the Making of Supranational Language Education Policy. The Modern Language Journal, 91(4), 645–655. http://www.jstor.org/stable/4626091

Matarranz, M., y Pérez Roldán. (2016). ¿Política educativa supranacional o educación supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Espan?ola de Educacio?n Comparada, 28, 91-107. DOI: 10.5944/reec.28.2016.17034

Matarranz, M. (2019). Propuesta metodológica para estudiar la política educativa supranacional: alumbrando el marco axiológico de la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada. 34, 73-96. DOI: 10.5944/reec.28.2016.17034

McGarr, O., Mifsud, L., & Colomer JC. (2021) Digital competence in teacher education: comparing national policies in Norway, Ireland and Spain, Learning, Media and Technology, 46:4, 483-497, DOI: 10.1080/17439884.2021.1913182

Netz, N. (2015). What Deters Students from Studying Abroad? Evidence from Four European Countries and Its Implications for Higher Education Policy. High Educational Policy 28, 151–174. https://doi.org/10.1057/hep.2013.37

Philippou, S., Keating, A., & Hinderliter Ortloff, D. (2009) Citizenship education curricula: comparing the multiple meanings of supra?national citizenship in Europe and beyond, Journal of Curriculum Studies, 41(2), 291-299, DOI: 10.1080/00220270802475015

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Regmi, K. D. (2019). Global Construction of Literacy Policies for “Least Developed Countries”: Focus on Ethiopia, Nepal, and Sierra Leone. Adult Education Quarterly, 69(3), 225–246. https://doi.org/10.1177/0741713619837350

Spinak, Ernesto (1996). Diccionario enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Infometri?a. Caracas: UNESCO.

Smeby J.m & Trondal, J. (2005). Globalisation or Europeanisation? International contact among university staff. Higher Education, 49, 449–466. https://doi.org/10.1007/s10734-004-2826-5

Sudbrack, M., y Ramos Fonseca, D. (2020). A regulação supranacional operada pelo PISA: construindo credibilidade internacional. Revista Iberoamericana de Educación, 84(1), 177-191. https://rieoei.org/RIE/article/view/3892/4106

Urbizagestegui, R. (1999). La Ley de Lotka y la literatura de bibliometría. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 13 (27). http://dx.doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1999.27.3913

Valle López, J. (2013). Supranational Education: a new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education,1, 7-30. https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/5616

Valle, J. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Espan?ola de Educacio?n Comparada, 20, 109-144. http://hdl.handle.net/10486/660724

Valle López, J. M., & Pedró, F. (2020). Educación Supranacional y Educación Superior: claves de transformación global para sociedades complejas. Revista Española De Educación Comparada, (37), 10–25. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.29228

Williamson, B. (2016). Digital education governance: An introduction. European Educational Research Journal, 15(1), 3–13. https://doi.org/10.1177/1474904115616630