No 19 (2024): Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales
Monográfico

LA EDUCACIÓN, LA CUESTIÓN MIGRATORIA Y LOS DISCURSOS DE ODIO EN LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA

JOSÉ MANUEL CORRALES AZNAR
32872190S
Publiée juin 5, 2024

Mots-clés :

intolerancia, bulos, ideologización, migración, polarización
Comment citer
CORRALES AZNAR, J. M., & Batista Rios, M. (2024). LA EDUCACIÓN, LA CUESTIÓN MIGRATORIA Y LOS DISCURSOS DE ODIO EN LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA . Journal of Supranational Policies of Education, 1(19), 50–67. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.19.003

Résumé

La educación, la migración y los discursos de odio han ganado relevancia en el debate social y político en España, siguiendo la estela de otros países europeos, especialmente debido al protagonismo progresivo de partidos como VOX, que promueven una agenda ultranacionalista y conservadora. En la actualidad, la educación se ha convertido en un campo ideológico de intensa crispación y confrontación, donde la extrema derecha expresa inquietud por la supuesta "ideologización" de los programas educativos. Acusan a estos programas de promover valores contrarios a las creencias de la sociedad, generando la propagación de diversos bulos desinformativos en este ámbito. La migración es un pilar central de su discurso, estigmatizando a los migrantes como amenazas peligrosas para la cultura e identidad españolas. Los discursos populistas, reaccionarios y xenófobos generan una progresiva polarización, hostilidad y discriminación hacia las comunidades migrantes, alimentando divisiones sociales y erosionando los valores de convivencia y respeto mutuo. Por eso es esencial reconocer y enfrentar estos discursos para proteger los valores democráticos y promover una sociedad inclusiva y respetuosa. La educación debe ser una herramienta para la igualdad y la cohesión social, en lugar de promover la intolerancia y la discriminación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ansaldi, W. (2022). Propuesta para una agenda de investigación sobre las derechas latinoamericanas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 132, 123-144.

Antón, C. (2021). El Modelo de las Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, como Herramienta de formación continua para la policía local. Madrid: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE)

Azqueta, A. y Merino-Arribas, A. (2022). La educación en la prevención del radicalismo: una revisión para Europa. Revista de Educación, 397, 209-238.

Cabezas, A. y Medina, P (2021). Mapeo de actores y repertorios de odio: el género y la migración en el epicentro de las políticas anti-derechos en España y la Unión Europea. Madrid: Asociación de investigación y especialización sobre temas Iberoamericanos.

Corrales, J.M. (2023). Bulos y estrategias de comunicación de la ultraderecha española sobre la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. En A. Barrientos-Báez (Ed.) Libro de Actas del XV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (CILCS), 22, 23 y 24 de noviembre de 2023. Madrid: Historia de los Sistemas Informativos.

Escudero, L. (2022). El racismo negado: una etnografía sobre el silenciamiento y la sofisticación de las prácticas de discriminación racial en el contexto español. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Escudero, L. (2023). El racismo a examen. Una aproximación al modelo estatal de investigación y diagnóstico del racismo en el Estado español. Methaodos. revista de ciencias sociales,11(1), m231101a08.

Fernández, E. y Malo de Molina, I. (2014). En Grupo de Trabajo de Estudios e Informes del Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica (Coord.) Percepción de la discriminación por origen racial y étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2013. Madrid: Centro de publicaciones Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Fundación Mutua Madrileña: Fundación ANAR (2021). III Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos en tiempos de pandemia 2020-2021: la opinión de los estudiantes. Madrid: Fundación Mutua Madrileña.

Gómez-Zorrilla, S. y Gaya, F. (2015). Lucha contra la discriminación racial o étnica: materiales audiovisuales para trabajar por la igualdad de trato. Madrid: Dirección General de Migraciones, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Heyne, L. y Manucci L. (2021). A new Iberian exceptionalism?: comparing the populist radical right electorate in Portugal and Spain. Political Research Exchange, vol. 3, n. 1 1989985.

Ibarra, E. (2020). Por una migración segura, ordenada y regular. Movimiento contra la Intolerancia, Informe Raxen, Número especial 2020, 3-10.

Ibarra, E. (2021). Intolerancia, discriminación, discurso y delito de odio Por la protección universal de la víctima. Cuadernos de análisis Movimiento contra la Intolerancia, 74, 5-19.

Izquierdo, A., Laforgue, N., Quirós, A. y Lorón, I. (2022). Adolescentes frente a los discursos de odio: una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.

Morán, J. M. (2023). ¿Cómo cautiva a la juventud el neoconservadurismo? Rebeldía, formación e influencers de extrema derecha en Latinoamérica. Methaodos.revista de ciencias sociales, 11(1), m231101a05.

Olmos, A., y Godoy, P. (2020). Retos epistémico-metodológicos en la investigación sobre racismo. En S. M. Sassone, B. Padilla, M. González, y B. Matossian (Coords.): Diversidad, migraciones y participación ciudadana: identidades y relaciones interculturales (pp. 25-42). Buenos Aires: Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sánchez-Muros, P. S. (2015). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia: procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (3), 396-408.

Sebastiani, L., Godoy, P., y Olmos, A. (2022). ¿Medir el racismo o descifrar sus lógicas? Aportes desde el contexto español. Tabula Rasa, 41, 225-247.

Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Vaggione, J. M., Sgró, M. C., y Peñas, M. A. (2021). Prólogo. En M. A. Peñas, M. C. Sgró, y M. C. Johnson (Eds.), Neoconservadurismos y política sexual. Discursos, estrategias y cartografías de Argentina (pp. 9-32). Córdoba: Ediciones del Puente.

Velázquez, P., Patiño, M. E., y Pedroza, B. (2022). Discursos conservadores en torno a las familias: entre el orden de género y las falacias naturalistas. El caso del Frente Nacional por la Familia en México (FNF). Ciencias Sociales y Religión, 2(24), 1-29.

Vox (2018). 100 medidas urgentes de VOX para España. Recuperado el 18 de junio de 2023 de: https://www.voxespana.es/noticias/100-medidas-urgentes-vox-espana-20181006