Núm. 14 (2021): Competencias docentes, digitalización e inclusión: Claves para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en tiempos de pandemia.
Monográfico

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN EL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE DOS UNIVERSIDADES ESTATALES

Elena López-de-Arana Prado
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Rakel Gamito Gomez
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía
Soledad Rappoport
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 20 diciembre 2021

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Competencia digital, Formación Inicial Docente
Cómo citar
López-de-Arana Prado, E., Gamito Gomez, R., & Rappoport, S. (2021). ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN EL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE DOS UNIVERSIDADES ESTATALES . Journal of Supranational Policies of Education, (14), 71–93. https://doi.org/10.15366/jospoe2021.14.005

Resumen

En la actualidad, existe un amplio consenso entre la comunidad educativa acerca de la necesidad de asumir la competencia digital como uno de los principales retos formativos de los y las docentes. Este reconocimiento se observa en gran parte de las iniciativas llevadas a cabo por organismos internacionales, entre los que destacan los marcos europeos DigComp y DigCompEdu. El presente estudio nace de la necesidad de repensar la formación digital que actualmente se ofrece al futuro profesorado, teniendo en consideración tanto los marcos internacionales, como las habilidades y conocimientos digitales con la que los y las estudiantes inician la carrera. A tal fin, se lleva a cabo una encuesta de opinión que pretende conocer la competencia digital del alumnado que inicia el Grado de Educación Primaria en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Los resultados muestran similitudes en la puntuación asignada por ambos grupos en la gran mayoría de competencias digitales específicas indagadas, destacando la baja percepción de desarrollo para la Creación de contenido y para la Resolución de problemas. Los hallazgos posibilitan un mejor ajuste de la propuesta formativa en ambas universidades, considerando las necesidades del alumnado.

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Citas

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