Núm. 16 (2022): Educación y democracia global
Monográfico

PROYECTO ANTIGONE 2.0: COMPARTIR EXPERIENCIAS DE UN PROYECTO MEDITERRÁNEO

Malika Eddakhch
universite de rabat
Publicado 26 diciembre 2022

Palabras clave:

Juventud, Mediterráneo, Intercultural, Intercambio internacional, Teatro
Cómo citar
Eddakhch, M., & Karrami, J. F. . (2022). PROYECTO ANTIGONE 2.0: COMPARTIR EXPERIENCIAS DE UN PROYECTO MEDITERRÁNEO. Journal of Supranational Policies of Education, (16), 59–72. https://doi.org/10.15366/jospoe2022.16.004

Resumen

Este artículo informa del resumen del resultado de un proyecto de intercambio y cooperación internacional entre estudiantes y profesores pertenecientes a cinco países mediterráneos. El proyecto gira en torno a la Antígona de Sófocles. Esta pieza teatral se utiliza como cuadrado inicial para reflexionar sobre cuestiones, íntimamente relacionadas con la vida cotidiana de los jóvenes, y para crear un nuevo guion que retrate estas cuestiones proponiendo posibilidades de nuevos horizontes y nuevas soluciones. A través de la experiencia de teatro viviente, tanto los alumnos como los profesores consiguieron, aunque con algunas limitaciones, forjar un sentimiento de pertenencia a la región mediterránea compartida, al tiempo que refrescaron el mito de una contestación juvenil incrustada en la pieza teatral tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cristaldi, M., Majhanovich, S. & Pampanini, G. (2017). The Orbital Classroom. Global Teachers Committed to Global Democracy. Nahj Al-Balaghah International Research Institute.

Freire, P. (1968). Pedagogy of the oppressed. Continuum International Publishing Group- 2001.

Levy, J. (1997). Theatre and Moral Education. Journal of Aesthetic Education, 31( 3),65-75.

Thiers, E. (2015). La désobéissance civile : entre Antigone et Narcisse : l’egodémocrate. Pouvoirs, (4)155, 55-72. https://www.cairn.info/revue-pouvoirs-2015-4-page-55.htm

Conseil d’Europe. (2008). Le Livre blanc sur le dialogue interculturel « Vivre ensemble dans l’égale dignité». Conseil d’Europe. https://www.coe.int/t/dg4/intercultural/source/white%20paper_final_revised_fr.pdf