Núm. 14 (2021): Competencias docentes, digitalización e inclusión: Claves para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en tiempos de pandemia.
Monográfico

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DOCENCIA ONLINE Y SEMIPRESENCIAL EN LA FORMACIÓN EN FUNDAMENTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA

Laura Cañadas
Universidad Autónoma de Madrid
Félix Enrique Lobo de Diego
Universidad de Valladolid (España)
Publicado 20 diciembre 2021

Palabras clave:

Competencias, Educación Física, COVID, Aprendizaje Virtual
Cómo citar
Cañadas, L., & Lobo de Diego, F. E. . (2021). DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN DOCENCIA ONLINE Y SEMIPRESENCIAL EN LA FORMACIÓN EN FUNDAMENTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Journal of Supranational Policies of Education, (14), 57–70. https://doi.org/10.15366/jospoe2021.14.004

Resumen

Esta investigación busca (i) analizar el grado de desarrollo de las competencias docentes de estudiantes de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria tras la implementación de propuestas docentes en formato virtual y semipresencial; y (ii) analizar si existen diferencias en el grado de desarrollo de estas competencias en función de si la asignatura se ha impartido en formato online o semipresencial. El estudio siguió un diseño cuasi experimental con pre-test y post-test. Participaron 103 estudiantes universitarios que cursan asignaturas de formación en fundamentos básicos de la educación física en un Doble Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria en dos universidades españolas. Se emplearon dos escalas dirigidas a conocer la autopercepción de competencias genéricas, docentes genéricas y docentes específicas. Los resultados han mostrado que tras el desarrollo de las asignaturas de formación en fundamentos de la Educación Física en formato online y semipresencial se mejora 9 competencias genéricas de 14, 8 competencias docentes genéricas de 17 y 14 competencias docentes específicas de 14. Respecto al segundo objetivo, se ha comprobado como el hecho de desarrollar la docencia en una u otra modalidad afecta al desarrollo de un número reducido de competencias (7 de 45).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almonacid-Fierro, A., Feu, S. & Vizuete Carrizosa, M. (2018). Validación de un cuestionario para medir el conocimiento didáctico del contenido en el profesorado de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 132-137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58590

Campos, M. C., Ries, F. y Del Castillo, O. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 216-229. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02405

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. y Castejón, J. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, 44, 111–126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L. y Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Retos. 35, 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Cañadas, L., Santos-Pastor, M.L. y Ruíz, P. (2021). Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e03, 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e07.2982

Carrillo, C. y Flores, M. A. (2020) COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices, European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

del Valle, S., De la Vega, R. y Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

Flores, M. A. (2020). Preparing Teachers to Teach in Complex Settings: Opportunities for Professional Learning and Development. European Journal of Teacher Education, 43(3), 297–300. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1771895

Flores, M. A., y Gago, M. (2020). Teacher Education in Times of COVID-19 Pandemic in Portugal: National, Institutional and Pedagogical Responses. Journal of Education for Teaching, 46(4), 507-516. https://doi.org/10.1080/02607476.2020.1799709

Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V. y Carter-Tuhillier, B. (2018). Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44, 55–77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200055

Gallardo-Fuentes, F.J., López-Pastor, V.M. y Cartier-Thuillier, B.I. (2020). Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física, Retos, 38, 417-424. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75540

González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning educational structures in Europe. Final Report. Phase One. Universidad de Deusto.

Hortigüela, D., Palacios, A. y López-Pastor, V. M. (2018). The impact of formative and shared or co-assessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1530341

K?rba? S. (2020). The Views of Physical Education and Sports Teaching Instructors on Education in the COVID-19 Period. Journal of Education and Learning; 9(6), 196-205. https://doi.org/10.5539/jel.v9n6p196

López-Varas, F. (2015). Relaciones entre competencias, inteligencia y rendimiento académico en alumnos de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte [Tesis doctoral]. Universidad Europea de Madrid. http://hdl.handle.net/11268/4359

Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4621

O’Brien, W., Adamakis, M., O’ Brien, N., Onofre, M., Martins, J., Dania, A., Makopoulou, K., Herold, F., Ng, K y Costa, J. (2020). Implications for European Physical Education Teacher Education during the COVID-19 pandemic: a cross-institutional SWOT analysis, European Journal of Teacher Education, 43(4), 503-522. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1823963

Palacios-Picos, A., López-Pastor, V., y Fraile-Aranda, A. (2019). Cuestionario de percepción de competencias docentes de educación física. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 19(75), 445 - 461. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.005

Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D. y Lodge, J. M. (2018). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: the role of evaluative judgement. European Journal of Psychology of Education, 34, 535-557. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0407-8

Pazo, C. I. y Tejada, J. (2012). Las competencias profesionales en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 5-8.

Rodríguez-Gómez, I., del Valle, S. y de la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 383-388. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609

Romero-Martín, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 52, 73-82. https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la Escala de Autopercepción de Competencias Transversales y Profesionales de Estudiantes de Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989

Tul, M., Leskosek, B. y Kovac, M. (2019). The professional competences of physical education teachers from north-eastern Italy. CEPS Journal, 9(1), 103-120. http://dx.doi.org/10.26529/cepsj.662

Villardón-Gallego, L. (2015). Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.