Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe <p>Journal of Supranational Policies of Education es un proyecto editorial del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales - <span style="text-decoration: underline;"><a href="http://www.gipes-uam.com/" target="blank">GIPES</a></span></p> <p>Surge con la intención de poner en circulación una revista de carácter científico-académico, especializada en el campo de las políticas educativas supranacionales. Consideramos que, al no existir en este momento una revista concreta sobre esta temática, pretende cubrir este vacío con un aporte teórico relevante y de calidad contrastada. En este sentido, el propósito con esta publicación es favorecer la difusión de investigaciones y el debate en esta área de estudios y ofrecer aportaciones para investigadores, profesionales y responsables de la gestión política.</p> <p>La sede institucional de la revista es la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad Autónoma de Madrid.</p> es-ES jospoe.gipes@uam.es (Lucía Sánchez-Urán) gis@uam.es (Mar Merino) Thu, 28 Dec 2023 12:02:56 +0100 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. PERSPECTIVAS SUPRANACIONALES Y CONSTITUCIONALES https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/18545 Guillermo Ramón Ruiz, Pablo Meix Cereceda Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/18545 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CONSEJO DE EUROPA, O LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/16339 <p>El Consejo de Europa concede gran importancia al derecho a la educación, que se inscribe esencialmente en un proyecto político: consolidar la democracia formando a los jóvenes en la cultura humanista europea. El derecho a la educación está, pues, en el centro del proyecto político del Consejo de Europa, creado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar el retorno a la barbarie y al totalitarismo, cultivando los vínculos entre los pueblos y contribuyendo a que todos los europeos comprendan que pertenecen al mismo continente, que comparten la misma historia y la misma cultura, y que las diferencias entre los pueblos deben entenderse como una fuente de riqueza y no como factores de desunión. Así, el Consejo de Europa entiende la educación como una herramienta para transmitir y compartir una cultura común para la formación de un futuro común.</p> Arnaud Martín Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/16339 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS ESTÁNDARES DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17237 <p>A partir de la publicación del primer compendio sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este trabajo analiza los estándares sistematizados y reconstruye los alcances del contenido del derecho a la educación en dicha jurisdicción internacional, considerando tanto las bases normativas convencionales en la materia como las discusiones conceptuales correspondientes.</p> Samanta Sofía Delas, Matías Nahuel Manelli Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17237 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17292 <p>&nbsp; &nbsp;La promoción, defensa y realización de los Derechos Humanos parecen casi imposibles sin su conocimiento. Ante dicha carencia, para prevenirla y resolverla, se erige, precisamente, la Educación en Derechos Humanos (EDH). No obstante, quedaría asimismo impracticable tan noble voluntad si no se conocen los aspectos fundamentales de la EDH. Para ello es preciso conocer qué se entiende por “Educación en Derechos Humanos”, por qué se ha de educar en Derechos Humanos, que límites (y “límites de los límites”) posee la EDH y, finalmente, su regulación en España, Estado donde reside y del que es nacional el autor, y objeto principal de su estudio.</p> Juan Azorín Toboso Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17292 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PRIMERAS NACIONES EN AMÉRICA LATINA https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17116 <p>El presente trabajo se desarrolla sobre la base del Derecho a la Educación y la adhesión a los Instrumentos Internacionales de protección de los Derechos Humanos que poseen las Primeras Naciones en América Latina, desde el que se ofrece un análisis de las bases Constitucionales de la Educación en relación con dicho derecho. En específico, se estudian catorce países de América Latina y sus respectivas Constituciones Políticas para describir cómo estas reflejan la Educación Intercultural Bilingüe como un derecho humano, y hasta dónde llega ese poder legal en la realidad y pertinencia de los sistemas educativos en el nivel regional; ya que en ocasiones los Estados y las políticas gubernamentales que implementan no logran valorar correctamente los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios como Derechos adquiridos con dificultad y a destiempo, sino que confunden Derechos reconocidos, con privilegios y concesiones.</p> <p>&nbsp;</p> Víctor Eduardo Carvajal Mardones, Ana Ancheta Arrabal Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17116 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS EN BRASIL https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/18544 <p>Este artículo tiene como objetivo identificar la relación entre la proclamación de los derechos humanos y la educación escolar en Brasil. Para eso, se hace un relevamiento del ordenamiento jurídico nacional junto con los tratados internacionales sobre la materia de los que Brasil es signatario. Se nota que la educación escolar y los derechos humanos han ido creciendo con el tiempo. Este crecimiento es notable a partir de la Constitución Federal de 1988, que tiene entre sus principios la prevalencia de los derechos humanos. Este proceso culminó con un Dictamen y una Resolución del Consejo Nacional de Educación que normalizó la presencia de los derechos humanos en la educación escolar. Esta presencia de los derechos humanos garantiza los derechos civiles y los derechos sociales a nacionales y extranjeros y tiene dos lados. El primer lado pretende deconstruir los prejuicios y discriminaciones que atentan contra la dignidad de la persona humana, mientras que el segundo apunta más allá de la tolerancia, apunta al reconocimiento de la igualdad esencial entre todos los seres humanos.</p> Carlos Roberto Jamil Cury Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/18544 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17118 <p>El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, por ello, a través de la educación intercultural y bilingüe se busca incluir a las personas en condiciones de igualdad, no discriminación y respeto. Sin embargo, en México persiste la desigualdad educativa contra la población de los pueblos originarios. Generalmente, el sistema educativo nacional no considera la diversidad cultural, las tradiciones, los usos y costumbres, y la lengua originaria en los planes de estudio. Por tal razón, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el derecho a la educación, como un derecho humano, y a través de un esquema de interpretación culturalmente determinado, identificar si la educación que se imparte en escuelas de nivel básico y medio superior del pueblo totonaco de Huehuetla, Puebla, es intercultural y bilingüe. En conclusión, el derecho a la educación como un derecho humano, solo tiene el carácter jurídico declarativo porque no se aplica el enfoque intercultural y bilingüe, lo que genera exclusión de los pueblos y comunidades indígenas, en este caso, de la población totonaca del municipio de Huehuetla, Puebla.</p> <p> </p> Erika Limón Mendoza, María del Pilar Hernández Limonchi Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17118 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN COMUNITARIA INDÍGENA EN CHACO https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17248 <p>En el presente trabajo se retoman los principales instrumentos internacionales que presentan contenido específico sobre el derecho a la educación y los pueblos indígenas. Desde una perspectiva crítica se analizan los documentos que constituyen las bases para el reconocimiento del derecho a la educación bilingüe en la Constitución de la Nación Argentina y de la provincia del Chaco -reformadas en 1994- y la legislación vigente que permitió la configuración de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) en el sistema escolar provincial entre los años 2010 y 2014, la cual es expresión del logro de cierto grado de autonomía por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit. Se trata de un abordaje cualitativo que incluye el análisis de documentos, la sistematización de bibliografía específica sobre el marco internacional de derechos humanos y derechos indígenas y fragmentos de entrevistas en profundidad a funcionarios provinciales y a docentes indígenas. El trabajo pone en evidencia que la presencia de sus derechos colectivos en el plano internacional configura una herramienta importante para la lucha que las comunidades indígenas deben librar en el plano local; en ese sentido, algunas de las políticas educativas que se desarrollaron en el Chaco en los últimos años se fundamentan en las orientaciones de instrumentos internacionales como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de modo que puede deducirse alguna incidencia del proceso de internacionalización de los derechos indígenas en la construcción de políticas educativas más respetuosas de los intereses y necesidades de sus comunidades.</p> Tatiana Sabrina Barboza, Cesar Mauricio Kasprzyk Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17248 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17227 <p>El derecho a la educación es un factor protector para colectivos en situación de vulnerabilidad, y en el caso del colectivo de niñas, niños y adolescentes bajo la medida de protección del acogimiento residencial, este derecho cobra una mayor importancia por la obligada salida del sistema de protección a los 18 años de edad. Los diversos estudios sobre el tema dejan constancia de los múltiples desafíos educativos a los que se enfrenta este colectivo por factores como las respectivas historias de vida, las expectativas propias y ajenas, o la incertidumbre del qué sucederá una vez llegue la mayoría de edad. En este artículo se presenta un programa pionero a nivel estatal llamado <em>Arrakasta</em> (éxito en euskara) impulsado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este programa crea las condiciones necesarias para que las y los jóvenes procedentes y egresados de los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia e inclusión social puedan acceder a la universidad y finalizar con éxito sus estudios superiores, contribuyendo así su igualdad de oportunidades educativas y garantizando una educación inclusiva, equitativa y equitativa.</p> Joana Miguelena Torrado, Pauli Dávila Balsera, Luis M. Naya Garmendia Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/17227 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100 Matarranz, M. y Valle, J.M. (2022). Formación del profesorado para el Espacio Europeo de Educación. Madrid: DELTA; ISBN 978-84-19222-21-3 https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/16508 <p class="p1"><span class="s1">El libro “Formación del profesorado para el Espacio Europeo de Educación” se propone reflexionar desde una perspectiva pedagógica sobre el impacto que tiene un fenómeno como el de la globalización en los sistemas educativos de la Unión Europea. </span></p> Mariana Martín Derechos de autor 2023 Journal of Supranational Policies of Education https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/16508 Thu, 28 Dec 2023 00:00:00 +0100