Palabras clave:
Educación, política educativa, globalización, internacionalización, política educativa supranacionalResumen
A lo largo de las siguientes páginas encontramos un texto cuyo carácter es eminentemente didáctico. El objetivo del presente texto es realizar una aproximación conceptual a la política educativa supranacional y su impacto en el contexto histórico y la sociedad contemporánea. Para ello, nos adentramos en la reflexión de los términos educación, política y política educativa, por medio de autores de referencia que nos ayudan a delimitar y definir los significados de los términos propuestos. Posteriormente, realizamos una aproximación a los conceptos de globalización y supranacionalidad, profundizamos sobre los factores determinantes que nos han llevado a desarrollar la sociedad mundializada en la que nos encontramos y acotamos el concepto de supranacionalidad, sus connotaciones políticas y su repercusión. Finalmente, se describe el objeto de estudio de la política educativa supranacional como una joven disciplina en el ámbito de la educación internacional, así como su origen, su evolución y su realidad actual.
Descargas
Citas
Aguila, R. (2008). Manual de Ciencia Política. Madrid: Ed. Trotta.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Pensamiento contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Colucci-Gray, L., & Gray, D. (2014). One planet residency: Perspectives on globalisation and education. Sisyphus-Journal of Education, 2(3), 7-12.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Ediciones UNESCO Santillana
Estévez, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.
Fernández-González, N. (2015). PISA como instrumento de legitimación de la reforma de la LOMCE. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (1), pp. 165-178
Fernández-Represas, N. (2015). Política educativa de la UNESCO: Reflexiones desde un modelo de análisis supranacional. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (2), pp. 101-115
García Hoz, V. (1992). Sobre el concepto de educación personalizada y algunas derivaciones. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 69, 191-206.
Garibay, H. C. (2005). Foucault y el poder. México: Ediciones Coyoacán.
Ibáñez Martín, J. A. (2010). ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección Inaugural del curso académico 2010-2011. Madrid: UCM.
Kumar, I. A., & Parveen, S. (2013). Teacher Education in the Age of Globalization, Research Journal of Educational Sciences, 1(1), 8-12.
Lesourne, J. (1993). Educación y sociedad. Los desafíos del año 2000. Barcelona: Gedisa.
Leykavergne, J., & Parra, A. (2009). La cooperación: ¿un instrumento de refuerzo de Soft Power?. El ÁGORA USB, 9(1), 183-209.
Lomba, L. (2015). Impacto de las políticas educativas de coeducación de la UNESCO en países como Kenia e India. Journal of Supranational Policies of Education, 3, pp. 184-201.
López, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5, 1-9.
Lundgreen, U. P. (2013). Pisa como instrumento político: la historia detrás de la creación del programa Pisa. Revista de currículo y formación del profesorado, 17(2), 15-29.
Matarranz, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la unión europea 2000-2015. Hacia un espacio europeo de educación (tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Matarranz, M., & Pérez, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107.
Mialaret, G. (1977). Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos-Tau.
Miller, D. (Dir.) (1989). Enciclopedia del pensamiento político. Madrid: Alianza Editorial.
Monarca, H. & Mans, J. (2015). Desarrollo Profesional Docente en el Discurso de los Organismos Internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 171-189.
Morin, E. (2005). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Paidós.
Nye, J. S. (2004). Soft power: The means to success in world politics. New Hampshire: Public Affairs.
Núñez, L., & Romero, C. (2003). Pensar la educación. Conceptos y opciones fundamentales. Madrid: Ediciones Pirámide.
Padilla, A. (2014): Principios de responsabilidad social empresarial en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Derecho, 1, 51-82.
Pérez Juste, R. (2002). La evaluación de programas en el marco de la educación de calidad. XXI Revista de Educación, 4, 43-76.
Peters, R. S. (1969). El concepto de educación. Buenos Aires: Paidós.
Puelles, M. (2004). Elementos de Política de la Educación. Madrid: Ed. UNED.
Rose, N. (2006). Governing “advanced” liberal democracies. En A. Sharma & A. Gupta (Eds.), The anthropology of the state: A reader (pp. 144-162). Cornwall: Blackwell
Salabarría Roig, M. (2006). Los valores en la cultura política. III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI.
Sartori, G. (1993). ¿Qué es la democracia?. México: Editorial Patria.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Madrid: Ariel.
Sobe, N. W. (2015). All that is global is not world culture: Accountability systems and educational apparatuses. Globalisation, Societies and Education, 13(1), 135-148.
Sodaro, M. J. (2006). Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid: Mc Graw-Hill.
Tiana, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Madrid: Wolters Kluwer.
Trunkos, J. (2013). What is Soft Power Capability and How Does It Impact Foreign Policy? (PhD Student-prospectus proposal, University of South Carolina). Recuperada de: http://www.culturaldiplomacy.org/academy/content/pdf/participantpapers/2013-acdusa/What-Is-Soft-Power-Capability-And-How-Does-It-Impact-Foreign-Policy--Judit-Trunkos.pdf.
Usarralde, M.J, (2015). Equidad de género en las agencias supranacionales. Evidencias educativas desde una lectura comparada. Bordón Revista de Pedagogía, vol. 67 (1), pp. 57-70.
Valle, J. M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Valle, J. M. (2012). Supranational education: A new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education, 1, 7-30.
Valle, J. M. (2012). La Política Educativa Supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144.