Núm. 6 (2017): Formación del Profesorado en Iberoamérica: Una perspectiva internacional
Miscelánea

AUTONOMÍA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (1982-2014): ESTADO DE LA CUESTIÓN DESDE LA PERSPECTIVA SUPRANACIONAL. / SCHOOL AUTONOMY IN BASIC EDUCATION (1982-2014): A STATE OF THE QUESTION FROM THE SUPRANATIONAL PERSPECTIVE.

José Antonio Sáenz Melo
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 30 diciembre 2017
Cómo citar
Sáenz Melo, J. A., & Molina García, A. (2017). AUTONOMÍA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (1982-2014): ESTADO DE LA CUESTIÓN DESDE LA PERSPECTIVA SUPRANACIONAL. / SCHOOL AUTONOMY IN BASIC EDUCATION (1982-2014): A STATE OF THE QUESTION FROM THE SUPRANATIONAL PERSPECTIVE. Journal of Supranational Policies of Education, (6). https://doi.org/10.15366/jospoe2017.6.008

Resumen

En este artículo presentamos un panorama general sobre los principales enfoques epistémicos en la investigación sobre política educativa en el mundo, centrado de modo específico en las contribuciones hacia la producción de conocimiento de la autonomía de gestión y su relación con la Agenda Globalmente Estructurada para la Educación (AGEE), con la intención de describir el posicionamiento de una política pública en su dimensión supranacional y nacional, para lo cual se adopta el enfoque metodológico para el análisis de la política educativa supranacional, propuesto por el comparatista español Javier M. Valle, en complemento con la teoría de los sistemas sociales autorreferenciales, desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann.

 

Con tal interés académico, el artículo se ha estructurado en cuatro apartados: 1) introducción a la temática (autonomía escolar), 2) implicaciones de la globalización para la educación comparada, 3) análisis para la construcción de un estado de la cuestión, y 4) conclusión a manera de cierre, donde se argumenta que los efectos que producen los modelos de autonomía en las escuelas públicas de educación básica, son inciertos; causa y efecto quedan relativizados, se transforman el uno en el otro, es decir, se crea lo improbable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.