Núm. 6 (2017): Formación del Profesorado en Iberoamérica: Una perspectiva internacional
Monográfico

POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ARGENTINA / INITIAL TEACHER EDUCATION POLICIES: REFLECTIONS OF THE ARGENTINE EXPERIENCE.

María Virginia García
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado 30 diciembre 2017
Cómo citar
García, M. V., & Pico, M. L. (2017). POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL: REFLEXIONES SOBRE LA EXPERIENCIA ARGENTINA / INITIAL TEACHER EDUCATION POLICIES: REFLECTIONS OF THE ARGENTINE EXPERIENCE. Journal of Supranational Policies of Education, (6). https://doi.org/10.15366/jospoe2017.6.004

Resumen

En las últimas tres décadas y en consonancia con los procesos ocurridos en otros países, la Argentina implementó una serie de reformas que tuvieron en la estructura académica y en la formación de los profesores dos de sus ejes de transformación. Si adoptamos la perspectiva comparada e internacional, podemos evidenciar que, en las reformas educativas implementadas en los países latinoamericanos, se notó una ampliación del rango de obligatoriedad hasta llegar a cubrir la educación de nivel medio. Entendemos que la comprensión histórica de los ciclos, modalidades, de sus cambios y el estudio curricular respectivo, permite interpretar las implicancias que tienen las transformaciones implementadas en dichas dimensiones en la actualidad de la realidad educativa argentina. Sobre todo, si consideramos en particular las transformaciones recientes de la estructura académica y de la formación de docentes aplicadas en algunas de las jurisdicciones de la Argentina.

Las reformas que se instrumentaron han afectado a diversas dimensiones de los sistemas educativos: el gobierno, las instituciones y variados aspectos académicos. Se destacan entre ellas la inclusión de la evaluación como contracara de la descentralización y a su vez como parte de los mecanismos de gobierno de los sistemas escolares. La evaluación ha sido vinculada con una concepción de calidad que se reduce al rendimiento educativo.

Este trabajo tiene por objetivo contrastar los cambios operados en la formación inicial en los institutos de formación docente, identificando los mecanismos de evaluación y acreditación llevadas a cabo por la Comisión Federal de Evaluación (Co.F.Ev.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.