Núm. 6 (2017): Formación del Profesorado en Iberoamérica: Una perspectiva internacional
Monográfico

FORMAÇÃO DE PROFESSORES E POLÍTICAS PÚBLICAS NA CONTEMPORANEIDADE: DESAFIOS E PERSPECTIVAS (INTER) NACIONAIS / FORMACIÓN DE PROFESORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONTEMPORANEIDAD: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS (INTER) NACIONALES

Solange Vera Nunes Lima D’Água
Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España
Publicado diciembre 30, 2017
Cómo citar
Vera Nunes Lima D’Água, S., & Ribeiro Paziani, R. (2017). FORMAÇÃO DE PROFESSORES E POLÍTICAS PÚBLICAS NA CONTEMPORANEIDADE: DESAFIOS E PERSPECTIVAS (INTER) NACIONAIS / FORMACIÓN DE PROFESORES Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONTEMPORANEIDAD: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS (INTER) NACIONALES. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (6). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/9335

Resumen

El objetivo de este artículo es el de promover un debate sobre las relaciones entre la formación permanente de profesores y las políticas públicas adoptadas en Brasil, los problemas, desafíos y perspectivas en el ámbito (inter) nacional, haciendo hincapié en el curso de formación realizado en la Universidad Paulista (UNESP), en el Estado de São Paulo, entre 2011 y 2014, teniendo por instrumento institucional el Plan Nacional de Formación de Profesores de la Educación Básica (PARFOR), vinculado al Ministerio de Educación (MEC). Los aspectos de estructuración y organización en la formación de profesores se presentan a partir de legislaciones, así como la búsqueda de la reflexión  sobre el papel del Estado y de las relaciones de poder que habitualmente entran en el campo de la tensión ideológica. A través de la asociación UNESP y PARFOR, el artículo busca analizar la relevancia de políticas de formación continuada, la valorización de las experiencias y el papel fundamental de estos procesos formativos en la re-elaboración de saberes y prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.