Núm. 1 (2013): Política educativa supranacional: Fundamentos y métodos
Monográfico

Supranational Education: a new field of knowledge to address educational policies in a global world

Publicado 21 julio 2016
Cómo citar
Valle, J. M. (2016). Supranational Education: a new field of knowledge to address educational policies in a global world. Journal of Supranational Policies of Education, (1). https://doi.org/10.15366/jospoe2013.1.002

Resumen

ABSTRACT

The purpose of this article is to illustrate the emergence of Supranational Policy of Education (from a more holistic perspective, it may also be referred to as Supranational Education) as an area of the pedagogical sciences, which is closely connected with Educational Policy, Comparative Education and International Education. The article also aims to define the field of study and the areas of interest for this subject. Moreover, it explores the phenomena that contributed to its appearance and points out some of the most important educational policies generated by international organizations. The focus is placed on the nature of these policies as units of comparison.

Key words: Supranational Policy of Education; Supranational Education; Comparative Education; International Education; Educational Policy; Epistemology; Globalization.

 

RESUMEN

El presente artículo trata de abordar la Política Educativa Supranacional (a la que, desde una perspectiva más holística, podríamos referirnos sencillamente como Educación Supranacional) como un área emergente del saber pedagógico, en íntima conexión con la Política Educativa, la Educación Comparada y la Educación Internacional, tratando de acotar su objeto de estudio y apuntar sus áreas de interés propio. Se estudian también los fenómenos que han propiciado su aparición y se destacan algunas de las políticas más significativas que desde los diferentes organismos internacionales se han generado, atendiendo a la naturaleza de las mismas como posibles unidades de comparación.

Palabras clave: Política Educativa Supranacional; Educación Supranacional; Educación Comparada; Educación Internacional; Política de la Educación; Epistemología; Globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aron, R. (1968). Democracia y totalitarismo. Barcelona: Seix Barral.

BERTALANFFY, L. v. (1973). La teoría general de los sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

CARUSO, M (2011). Teoría y metodología en estudios comparados: la justificación de un plus valor y el abordaje de la globoesfera, Revista latinoamericana de Educación Comparada nº 2, Buenos Aires: SAECE.

COUNCIL OF EUROPE (2010). Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, nº 83, de 30 de marzo de 2010.

- (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación («ET 2020»). Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, nº 119/2, de 28 de mayo de 2009.

- (2009). Relating language examinations to the Common European Framework of reference for Languages: Learning, Teaching and Assessment (CE - Language Policy Division, Strasbourg).

- (2000). Carta de los derechos fundamentales de la unión europea. Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, nº 364/1, de 18 de diciembre de 2000.

- (1992). Tratado de la Unión Europea. Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, nº 191, de 29 de julio de 1992.

DIESTRO, A. (2011). La Dimensión Europea en la Educación: Análisis comparado de su desarrollo en perspectiva Supranacional. Tesis doctoral inédita. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

DIEZ DE VELASCO, M. (1999). Las organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos.

GARCÍA GARRIDO, J. L. (1996). Fundamentos de Educación Comparada. Madrid: Dykinson.

FERRER, F. (Coord.) (2012). Pisa: Aportaciones e incidencia sobre las políticas educativas nacionales. Sección monográfica de la Revista Española de Educación Comprada, nº 19, 2012-I, Madrid, Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

LUZÓN, A. and TORRES, M. (2009). La Educación Internacional: Un nuevo escenario entre naciones desde una perspectiva global. En Mª. J. Martínez Usarralde (Coord.), Educación internacional .Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 15-55.

MARÍN IBAÑEZ, R. (1983). Organismos Internacionales de Educación. Madrid, Dykinson.

MARTÍNEZ USARRALDE, Mª. J. (Coord.) (2009). Educación Internacional. Valencia: Tirant lo Blanch.

MEDINA, M. (1976). Organizaciones internacionales. Madrid: Alianza.

MILLER, D. (Dir.) (1989): Enciclopedia del pensamiento político. Madrid, Alianza Editorial.

NÓVOA, A. (2010). La construcción de un espacio educativo europeo: gobernando a través de los datos y la comparación. Revista Española de Educación Comparada, nº 16 (Madrid, Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 23 - 41.

OECD (2011a). Education at a Glance, 2011. OECD INDICATORS (Paris, OECD). Available online at:

http://www.oecd.org/dataoecd/61/2/48631582.pdf [consulted in Nov 2012]

- (2011b). Informe PISA, 2009. Lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Rendimiento de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencia. Madrid: Santillana.

OEI (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documento final (Madrid, OEI). Available online at:

http://www.oei.es/metas2021.pdf [consulted in 2012]

U.N. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos (Ginebra, ONU). Available online at:

http://www.un.org/es/documents/udhr [consulted in March 2012].

PAYÁ, A. (2009). Organismos Internacionales y Políticas Educativas. In Mª. J. Martínez Usarralde (Coord.), Educación internacional. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 341-374.

PEPIN, L. (2006). The History of European Cooperation in Education and Training. Luxembourg: European Commission.

PEREYRA (Coord.) (2006). El Proceso de Bolonia. Dinámicas y desafíos de la Enseñanza Superior en Europa a comienzos de una nueva época Revista Española de Educación Comparada, nº12. Madrid: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

PHILLIPS, D. & SCHWEISFURTH, M. (2007). Comparative and International Education: An Introduction to Theory, Method and Practice. New York: Continuum.

PUELLES BENÍTEZ, M. de (2008). Elementos del Política de la Educación. Madrid: UNED. (Second printing. Original version from 2004).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española. (22ª edition).

REUTER, P. (1967). Organizaciones europeas. Barcelona: Bosch.

ROSELLÓ, P. (1966). La Educación Comparada como instrumento de planificación, Perspectivas Pedagógicas, nº 18 (CSIC, Barcelona), pp. 226-242.

SENENT (Coord.) (2009). El Espacio Europeo de la Educación Superior: 10º aniversario de la Declaración de Bolonia. Revista Española de Educación Comparada, nº15 (Madrid, Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia).

SEVILLA, D. y LUZÓN, A. (Coords.) (2010). El Programa de Trabajo 2010 sobre objetivos precisos para los sistemas educativos de la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, nº16. Madrid: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TIANA, A. (2009): Presentación. En Mª. J. Martínez Usarralde (Coord.), Educación internacional (Valencia, Tirant lo Blanch), pp. 9-12.

UNESCO (2011a). Global Education Digest, 2011. Comparing Education Statistics Across the World. Focus on Secondary Education. UNESCO: Montreal.

- (2011b). Revisión de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Reprint from May 2011 on the original 1997 edition. Hamburg,: UNESCO – Instituto de Estadística.

- (2010). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo. 2010. Llegar a los marginados (París, UNESCO) .

UNIÓN EUROPEA (2007). Competencias Clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo (Bruselas: Unión Europea).

VELLOSO, A. (1989). La educación comparada en España (1900-1936). Madrid: Cuadernos de la UNED.

VALLE, J. M. (2004). La política educativa de la Unión Europea: Fundamentos, evolución histórica y propuesta de un modelo para su análisis crítico. Revista Española de Educación Comprada, nº 10, 2004. Madrid: Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: MEC.

- (2008 a). “Valores y pluralismo social en la convivencia ciudadana”. In the Actas del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía, Educación Ciudadanía y Convivencia (Zaragoza, Sociedad Española de Pedagogía), pp. 129-149.

- (2008 b). Hacia el pasaporte europeo universitario: Armonización de los sistemas de acceso a la universidad. In J. L. García Garrido (Ed.), Formar ciudadanos europeos (Madrid, Academia Europea de Ciencias y Artes), pp. 99-156.