Núm. 20 (2024): EDUCACIÓN POST-PANDÉMICA: UN BALANCE SOBRE EL LEGADO POLÍTICO DE LA EMERGENCIA SANITARIA PARA LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Monográfico

IMAGINARIOS SOCIOTÉCNICOS EN EDUCACIÓN: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Geo Saura
Universidad de Barcelona
Publicado 30 diciembre 2024

Palabras clave:

Imaginarios Sociotécnicos, Política Educativa, Inteligencia Artificial, Transformación Digital, Capitalismo
Cómo citar
Saura, G., Lima, P., & Arguelho, M. . (2024). IMAGINARIOS SOCIOTÉCNICOS EN EDUCACIÓN: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Journal of Supranational Policies of Education, (20), 11–30. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.20.001

Resumen

El presente artículo analiza la configuración de los imaginarios sociotécnicos sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la transformación digital en la política educativa global. A través de una perspectiva crítica, se redefine la noción de imaginarios sociotécnicos convirtiéndola en una herramienta analítica de valor para estudiar la privatización digital de la educación en el contexto del capitalismo contemporáneo. A nivel metodológico, mediante un enfoque materialista, se analizan discursos sobre la IA y la transformación digital en los nuevos imaginarios sociotécnicos en educación de algunos de los principales actores políticos en la política educativa global. Para el análisis de los imaginarios sociotécnicos, se toma en consideración principalmente la relación dialéctica entre poder e ideología existente en la configuración de los discursos de algunos de los principales actores políticos que son centrales en el diseño y la proyección del futuro de la política educativa global. Los resultados permiten conceptualizar tres categorías distintivas de imaginarios sociotécnicos: globales, nacionales y mercantilistas. En las conclusiones se aportan elementos de valor para los análisis críticos en educación interesados en examinar los avances tecnocientíficos en IA y transformación digital en el capitalismo contemporáneo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (2006). Imagined Communities. Verso.

Antunes, R. (2020). Trabalho intermitente e uberização do trabalho no limiar da indústria 4.0. En R. Antunes (Org.), Uberização, trabalho digital e Indústria 4.0 (pp. 11-22). Boitempo.

Ball, S. J., y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. Education International.

Banco Mundial. (2020). Reimaginar las conexiones entre las personas: Tecnologi?a e Innovación Educativa en el Banco Mundial. Banco Mundial.

Beckert, J. (2016). Imagined Futures: Fictional Expectations and Capitalist Dynamics. Harvard University Press.

Birch, K., Chiappetta, M., y Artyushina, A. (2020). The problem of innovation in technoscientific capitalism: data rentiership and the policy implications of turning personal digital data into a private asset. Policy Studies, 41(5), 468–487. https://doi.org/10.1080/01442872.2020.1748264

Cancela, E. (2023). Utopías digitales. Cómo pensar el fin del capitalismo. Verso.

Castoriadis, C. (1975). The Imaginary Institution of Society. MIT Press.

Durand, C. (2021). Tecnofeudalismo. Crítica a la economía digital. Kaxilda.

Dussel, I., y Williams, F. (2023). Los Imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022). Profesorado, 27(1), 39–60. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.26247

Fairclough, I., y Fairclough, N. (2011). Practical reasoning in political discourse: The UK government’s response to the economic crisis in the 2008 Pre-Budget Report. Discourse y Society, 22(3), 243–268. https://doi.org/10.1177/0957926510395439

Fairclough, N., y Wodak, R. (1997). Critical Discourse Analysis. In T. van Dijk (Ed.), Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction. Vol. 2, (pp. 258-284). Sage.

Fairclough, N., Jessop, B., y Sayer, A. (2004). Critical realism and semiosis. In J.M. Roberts y J. Joseph (Eds.), Realism, Discourse and Deconstruction (23-42). Routledge.

Gobierno de España. (2020). Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/201202_ENIA_V1_0.

Gobierno de España. (2021a). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/160621-Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.

Gobierno de España. (2021b). España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo. https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/200521-Estrategia_Espana_2050.pdf

Gobierno de Portugal. (2019). AI Portugal 2030. https://www.incode2030.gov.pt/sites/default/files/julho_incode_brochura.pdf.

Gobierno de Portugal. (2022). Portugal Digital. Sobre nós. https://portugaldigital.gov.pt/sobre-nos/.

GoStudent. (2023). El fin del colegio tal y como lo conocemos: la educación en 2050. Informe sobre el Futuro de la Educación 2023. https://hello1.gostudent.org/es/educacion-in-2050/?utm_source=prensaiberica&utm_medium=social&utm_campaign=educacion-in-2050&utm_content=advertorial.

Governo do Brasil. (2021). Estratégia Brasileira de Inteligencia Artificial. https://www.gov.br/mcti/pt-br/acompanhe-o-mcti/transformacaodigital/arquivosinteligenciaartificial/ebia-documento_referencia_4-979_2021.pdf.

Governo do Brasil. (2022). Estratégia Brasileira para a Transformação Digital (E-Digital). Ciclo 2022- 2026. https://www.gov.br/mcti/pt-br/acompanhe-o-mcti/transformacaodigital/arquivosestrategiadigital/e-digital_ciclo_2022-2026.pdf.

Gramsci, A. (1999). Cadernos do Cárcere. Volume 1. Civilização Brasileira.

Guay, R., y Birch, K. (2022). A comparative analysis of data governance: Socio-technical imaginaries of digital personal data in the USA and EU (2008–2016). Big Data & Society 9(2), 1–13. https://doi.org/10.1177/20539517221112925

Jasanoff, S. (2015). Future imperfect: Science, technology, and the imaginations of modernity. En S. Jasanoff, y S. H. Kim (eds.), Dreamscapes of Modernity. Sociotechnical imaginaries and the fabrication of power (pp. 1?33). Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226276663.003.0001

Jasanoff, S., y Kim, S. H. (2009). Containing the Atom: Sociotechnical Imaginaries and Nuclear Power in the United States and South Korea. Minerva, 47(2), 119–146. https://doi.org/10.1007/s11024-009-9124-4

Jasanoff, S. y Kim S. H. (Eds.). (2015). Dreamscapes of Modernity. Sociotechnical imaginaries and the fabrication of power. Chicago Press.

Jessop B (2004) Critical semiotic analysis and cultural political economy. Critical Discourse Studies 1(2), 159–174.

Jessop B. (2010). Cultural political economy and critical policy studies. Critical Policy Studies, 3, 336–356. http://dx.doi.org/10.1080/19460171003619741

Knox, J. (2023). AI and Education in China. Imagining the Future, Excavating the Past. Routledge.

Leher, R., y Costa, H. B. (2023). Commodification and Financialization of Education in Brazil: trends and particularities of dependent capitalism. En, R. Hall, I. Accioly, y I. y K. Szadkowski (Eds.), The Palgrave International Handbook of Marxism and Education (pp. 299-3169. Palgrave Macmillan.

Mager, A., y Katzenbach, C. (2021). Future imaginaries in the making and governing of digital technology: Multiple, contested, commodified. New Media & Society, 23(2), 223-236. https://doi.org/10.1177/1461444820929321

Marx, K., y Engels, F. (2007). A ideologia alemã. Boitempo.

Means, A. (2018). Platform Learning and On-Demand Labor: Sociotechnical Projections on the Future of Education and Work. Learning, Media and Technology 43(3), 326–338.

Morozov, E. (2013). To save everything, click here: The folly of technological solutionism. PublicAffairs.

Morozov, E. (2022). Critique of techno-feudal reason. New Left Review 133, 89–126.

Rahm, L. (2019). Educational Imaginaries: A genealogy of the digital citizen. [Tesis doctoral, Linköping University]. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1281888/FULLTEXT01.pdf

Rahm, L. (2023). Education, automation and AI: A genealogy of alternative futures. Learning, Media and Technology, 48, 6–24. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1977948

Rizvi, F., Lingard, B., y Rinne, R. (2022). Reimagining Globalization and Education. Routledge.

Sadin, E. (2016). La silicolonisation du monde. L’irrésistible expansion du libéralisme numérique. Éditions l’Échappée.

Sadowski, J., & Bendor, R. (2019). Selling smartness: corporate narratives and the smart city as a sociotechnical imaginary. Science Technology and Human Values, 44(3), 540-563. https://doi.org/10.1177/0162243918806061

Sahlberg, P. (2011). Finnish Lessons: what can the world learn from educational change in Finland? Teachers College Press.

Saltman, K. (2023). The Alienation of Fact: Digital Educational Privatization, AI, and the False Promise of Bodies and Numbers. The MIT Press.

Saura, G. (2020). Filantrocapitalismo digital en educación: Covid-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 17(2), 159–168. https://doi.org/10.5209/tekn.69547

Saura, G.; Cancela, E.; Adell, J. (2022). ¿Nuevo keynesianismo o austeridad inteligente? Tecnologías digitales y privatización educativa pos-COVID-19. Education Policy Analysis Archives, 30, 116, 1-27. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6926

Saura, G., Cancela, E., y Parcerisa, L. (2023). Privatización educativa digital. Profesorado, 27(1), 11–37. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.27019

Saura, G., Adrião, T., y Arguelho, M. (2024). Reforma educativa digital. Agendas tecnoeducativas, redes políticas de governança e financeirização EdTech. Educação & Sociedade, 1-25. https://doi.org/10.1590/ES.286486

Saura, G., Arguelho, M., Lima, P., & Pires, D. (2024). Financeirização EdTech. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 40(1), 1-31. https://doi.org/10.21573/vol40n12024.140210

Saura, G., Peroni, V., Pires, D., y Lima, P. (2024). Capitalismo na era digital e educação: democracia, Estado e ideologia. Revista Lusófona de Educação, 63, 137-152. https:// doi: 10.24140/issn.1645-7250.rle63.09

Seki, A. K. (2021). O capital financeiro no Ensino Superior brasileiro (1990-2018). Editoria em Debate & UFSC.

Srnicek, N. (2016). Platform capitalism. Cambridge Polity Press.

UNESCO. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379381_spa.

Varoufakis, Y. (2024). Technofeudalism: What Killed Capitalism. Penguin Random House.

Williamson, B. (2018). Big Data in Education: The Digital Future of Learning, Policy and Practice. Sage.

Williamson, B. y Hogan, A. (2020). Commercialisation and privatisation in/of education in the context of Covid- 19. Education International Press.

Williamson, B., Komljenovic, J., y Gulson, K. (Eds.). (2024). World Yearbook of Education 2024: Digitalisation of Education in the Era of Algorithms, Automation and Artificial Intelligence. Routledge.

World Economic Forum. (2023). Defining Education 4.0. A Taxonomy for the Future of Learning. World Economic Forum. https://www3.weforum.org/docs/WEF_Defining_Education_4.0_2023.pdf.

Wyatt-Smith, C., Lingard, B., y Heck, E. (Eds.). (2021). Digital Disruption in Teaching and Testing: Assessments, Big Data, and the Transformation of Schooling. Routledge.

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. Public Affairs.