Núm. 17 (2023): Los Marcos de Competencias del Profesorado. Contribuciones desde la perspectiva local, nacional y supranacional.
Monográfico

COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL

Sara Buils
Universitat Jaume I
Publicado 30 junio 2023

Palabras clave:

marcos de competencias docentes, competencias docentes, desarrollo profesional, formación del profesorado, educación superior
Cómo citar
Buils, S., Arroyo-Ainsa, P., Sánchez-Tarazaga, L. ., & Esteve-Mon, F. M. (2023). COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 76–102. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.005

Resumen

Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su conceptualización y heterogeneidad de propuestas, es necesario atender esta cuestión debido a su importancia en la formación y desarrollo profesional docente. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar, con un análisis documental y de contenido, los marcos de competencias docentes del profesorado universitario en el panorama español desde comienzos de siglo. Por un lado, se analizan las competencias docentes propuestas por marcos de referencia para establecer una síntesis de las principales competencias a desarrollar. Y, por otro lado, se identifican las competencias que se establecen en los marcos de competencias docentes, en base al marco competencial de referencia propuesto. Aunque existe dificultad en unificar las competencias básicas del profesorado universitario, se han obtenido en los marcos muchas similitudes, siendo la competencia de gestión del aprendizaje y la psicopedagógica las más comunes entre ellos. Destacan también la competencia digital, así como la de revisión y mejora como unas de las más emergentes en los últimos años. Identificar las tendencias en los marcos competenciales puede ayudar a una mejor comprensión y utilización de los mismos por parte de las instituciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá del Olmo, M.J. (2019). Identidad profesional y formación del docente universitario: retos e incertidumbres. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 18-37. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6201

Alqiawi, D.A. y Ezzeldin, S.M. (2015). A suggested Model for Developing and Assessing Competence of Prospective Teachers in Faculties of Education. World Journal of Education, 5(6), 65-73. https://doi.org/10.5430/wje.v5n6p65

Álvarez-Rojo, V., Asensio-Muñoz, I, Clares, J., del-Frago, R., García-Lupión, B, García-Nieto, N., García-García, Gil, J., González-González, D., Guardia, S., Ibarra, M., López-Fuentes, R., Rodríguez-Diéguez, A., Rodríguez-Gómez, G., Rodríguez-Santero, J., Romero, S. y Salmerón, P. (2009). Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el ámbito universitario español. RELIEVE, 15 (1), 1-18.

Álvarez Rojo, V. B., Romero Rodríguez, S., Gil Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares López, J., Asensio-Muñoz, I., del Frago, R., Garcia-Lupion, B., García-García, M., González-Gonzalez, D., Guardia, S., Ibarra, M., López-Fuentes, R., Rodríguez-Gómez, G. y Salmeron-Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación. Relieve, 17(1), 1-22.

Apodaca, P. y Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. RIE: Revista de Investigación Educativa, 20(2), 385-409.

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Bergsmann, E., Schultes, M.T., Winter, P., Schober, B. y Spiel, C. (2015). Evaluation of competence-based teaching in higher education: From theory to practice. Evaluation and Program Planning, 52, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2015.03.001

Biggs, J. y Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university : what the student does (3nd ed.). Phildelphia: Society for Research into Higher Education. Open University Press.

Blašková, M., Blaško, R., Jankalová, M. y Jankal, R. (2014). Key personality competences of university teacher: comparison of requirements defined by teachers and/versus defined by students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 114, 466-475. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.731

Borko, H. (2004). Professional development and teacher learning: Mapping the terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X033008003

Bozu, Z., y Canto Herrera, P. J. (Martín2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2 (2), 87-97.

Buils, S., Esteve-Mon, F.M., Sánchez-Tarazaga, L. y Arroyo-Ainsa, P. (2022). Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Bhutto, G.M., Khoso, I. y Jhatial, A.A. (2017). Assessing the impact of higher education commission’s training on university teachers’ performance: Case study of University of Sindh. The Shield-Research Journal of Physical Education & Sports Science, 11, 27-45.

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 13 (1), 57-77. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446

Casero Martínez, A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista Española de Pedagogía, 68, 246, 223-242.

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? Revista de Educación a Distancia (RED), 56 (6). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Cifuentes, P., Alcalá del Olmo, M.J. y Blázquez, M.R. (17-19 de febrero, 2005). Rol de profesorado en el EEES [Comunicación en congreso]. XI Congreso de Formación del profesorado. Segovia. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017180003.pdf

Cochran-Smith, M. (2012). A tale of two teachers: Learning to teach over time. Kappa Delta Pi Record, 48 (3), 108-122. https://doi.org/10.1080/00228958.2012.707501

Consejo Europeo (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Diario Oficial de la Unión Europea, 26 de febrero de 2021. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32021G0226(01)&from=ES

Chuo-Chun H. y Huisman J. (2017). Higher education policy change in the European higher education area: Divergence of quality assurance systems in England and the Netherlands. Research Papers in Education, 32, 71-83. https://doi.org/10.1080/02671522.2015.1129645

Day, C., y Sachs, J. (2004). International handbook on the continuing professional development of teachers. Maidenhead, UK: Open University Press.

De Juanas Oliva, Á. D. (2009). Construcción del cuestionario “Características de la Docencia Universitaria de Calidad desde el punto de vista de los Alumnos” (CDUCA). Revista de psicología y educación, 4 (1), 101-126.

De Juanas Oliva, A. y Beltrán Llera, J. A. (2014). Valoraciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre la calidad de la docencia universitaria. Educación XXI, 17 (1), 59-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10705

Díaz Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: Una articulación ausente pero necesaria para dar cabida a la innovación. Revista Iberoamericana De Educación Superior (RIES), 3(7), 24-40.

Domínguez, C., Leví, G.C., Medina, A. y Ramos, E. (2014). Las competencias docentes: diagnóstico y actividades innovadoras para su desarrollo en un modelo de educación a distancia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12 (1), 239-267.

Echeverría, B. (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31, 35-55.

Entwistle, N. (2007). Research into student learning and university teaching. BJEP Monograph Series II, Student Learning and University Teaching, 1, 1-18.

Esteve, F., Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1.), 105-116.

Fakhrutdinova, A.V., Ziganshina, M. R., Mendelson, V.A. y Chumarova, L.G. (2020). Pedagogical Competence of the High School Teacher. International Journal of Higher Education, 9 (8), 84-89. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n8p84

Ferrández-Berrueco, R. y Sánchez-Tarazaga, L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20 (1), 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3786

Gallent Torres, M.C. (2015). Anàlisi dels qüestionaris d'avaluació docent de les universitats públiques espanyoles sota el marc de l'espai europeu d'educació superior. què avalua, en realitat, l'estudiantat? [Tesis doctoral, Universitat de València]. Roderic. https://www.proquest.com/docview/1768254781?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Galvis, R.V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, 16, 48-57.

García-Olalla, A., Villa Sánchez, A., Aláez, M. y Romero-Yesa, S. (2022). Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación. Revista de Investigación Educativa, 40 (1), 51-68. http://dx.doi.org/10.6018/rie.401221

Garcia Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 09-22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

Gargallo, B., Suárez, J., Garfella, P.R. y Fernández-March, A. (2011). El cuestionario CEMEDEPU. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre Educación, 21, 9-40. http://dx.doi.org/10.15581/004.21.4397

Garriga-Trillo, A., Lubin, P., Merino, J.M., Padilla, M., Recio, P. y Suárez, J. C. (2009). Introducción al análisis de datos. Madrid: Editorial UNED.

Gilis, A., Clement, M., Laga, L. y Pauwels, P. (2008). Establishing a competence profile for the role of student-centred teachers in Higher Education in Belgium. Research in Higher Education, 49 (6), 531-554. https://doi.org/10.1007/s11162-008-9086-7

Gisbert, M. y Caena, F. (2022). Teachers’ digital competence for global teacher education. European Journal of Teacher Education, 45 (4), 451-455. https://doi.org/10.1080/02619768.2022.2135855

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Proyecto Piloto - Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

González, M.R. y González, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6), 1-14.

Gros, B. y Romañá, T. (2004). Ser profesor. Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Goodyear, P., Carvalho, L., Yeoman, P., Castan?eda, L. y Adell, J. (2021). Una herramienta tangible para facilitar procesos de diseño y análisis didáctico: Traducción y adaptación transcultural del Toolkit ACAD. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 60, 7-27. https://doi.org/10.12795/pixelbit.84457

Gumanová, N. y Šukolová, D. (2022). Competences of University Teachers: Systematic Literature Review. Journal of Educational and Social Research, 12 (2), 15-27. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0031

Halpern, D.F. y Hakel, M.D. (2003). Applying the Science of Learning to the University and Beyond: Teaching for Long-Term Retention and Transfer. Change: The Magazine of Higher Learning, 35(4), 36-41. https://doi.org/10.1080/00091380309604109

Herrera Torres, L., Fernández Bartolomé, A.M., Caballero Rodríguez, K. y Trujillo Torres, J.M. (2011). Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (3), 213-241.

Higueras-Rodríguez, L, García-Vita, M.M. y Medina-García, M. (2020). Analysis of Training Offers on Active Methodologies for University Teachers in Spain. European Journal of Educational Research, 9(3), 1223-1234.

Koshmaganbetova, G.K., Kurmangaliyeva, S.S., Kashkinbayeva, A.R., Kurmangaliyev, K.B. y Alekenova, N.U. (2020). Research Competencies of Medical University Teachers: Evaluation, Perception, and Perspective. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 8 (E), 181-187. https://doi.org/10.3889/oamjms.2020.3954

Kreber, C. y Kanuka, H. (2006). The Scholarship of Teaching and Learning and the Online Classroom. Canadian Journal of University Continuing Education, 32 (2) https://doi.org/10.21225/D5P30B

Krippendorff, K. (2018). Content analysis: an introduction to its methodology. Los Angeles: SAGE.

Marchesi, Á., Tedesco, J.C. y Coll, C. (Coords.). (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Fundación Santillana.

Manso, J. y Valle, J.M. (2013). La formación inicial del profesorado de secundaria en la Unión Europea. Revista Española de Educación Comparada, 22, 165-184.

Mas O. y Olmos P. (2016). El profesor universitario en el espacio europeo de educación superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (69), 437-470.

Mas-Torelló, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211.

Medina, A., Domínguez M.C. y Gonçalves, F. (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 17, 119-138.

Medina Rivilla, A., Ruiz-Cabezas, A., Pérez Navío, E. y Medina Domínguez, M.C. (2019). Diagnóstico de un programa de formación de docentes en competencias para el primer año de universidad. Aula Abierta, 48 (2), 239-250. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250

Mérida Serrano, R. (2013). La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 11 (1), 185-212.

Merkt, M. (2017). The importance of academic teaching competence for the career development of university teachers: A comment from higher education pedagogy. Journal for Medical Education, 34 (4). https://doi.org/10.3205/zma001125

Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidentes dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323-340. https://doi.org/10.1174/021037013807533043

Ortega Navas, M.C. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 16, 305-327.

Paricio, J., Fernández, A. y Fernández, I. (2019). Cartografía de la buena docencia universitaria: Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. Narcea Ediciones.

Perez-Poch, A. y López, D. (12-15 de octubre, 2016). Do differences exist between how Engineering and non-Engineering lecturers perceive the importance of teaching competences? [Comunicación en congreso]. Frontiers in Education (FIE), Erie (USA). https://doi.org/10.1109/FIE.2016.7757559

Pérez Curiel, M.J. (2005). La formación permanente del profesorado ante los nuevos retos del sistema educativo universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (1), 1-4.

Rappoport, S., Thoilliez, B. y Alonso-Sainz, T. (2020). Los organismos internacionales como sistemas marcadores de tendencias en la Universidad global. Revista Española De Educación Comparada, (37), 26–62. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27721

Richardson, V. (2001). Handbook of research on teaching. New York: American Educational Research Association.

Rodríguez Espinar, S. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de educación, 331, 67-99.

Rodríguez Espinar, S., Álvarez González, M., Dorio Alcaraz, I., Figuera Mazo, P., Fita Lladó, E., Forner, À. y Torrado Fonseca, M. (2008). Manual de tutoría universitaria: recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.

Rué, J. y Lodeiro, L. (2010). Equipos docentes y nuevas identidades académicas. Madrid: Narcea.

Ruíz Bueno, C., Mas-Torelló, O., Tejada Fernández, J. y Navío Gámez, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil basado en competencias. Revista de la educación superior, 37(2), 146, 115-132.

Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of supranational policies of education, 5, 44-67. http://dx.doi.org/10.15366/jospoe2016.5

Sánchez-López, I., Bonilla del Río, M. y Oliveira Soares, I. D. (2021). Creatividad digital para transformar el aprendizaje: Empoderamiento desde un enfoque com-educativo. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 69 (24), 113-123. https://doi.org/10.3916/C69-2021-09

Saravia, M.A. (2008). Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas. Revista de investigación educativa, 26 (1), 141-156.

Sayós, R., Pagés, T., Amador, J.A. y Helga, J. (2014). Ser buen docente ¿Qué opinan los estudiantes de la Universidad de Barcelona? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5 (2), 135-149.

Scherak, L. y Rieckmann, M. (2020). Developing ESD Competences in Higher Education Institutions-Staff Training at the University of Vechta. Sustainability, 12 (24), 10336. https://doi.org/10.3390/su122410336

Shields R. (2016). Reconsidering regionalisation in global higher education: Student mobility spaces of the European Higher Education Area. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 46, 5-23. https://doi.org/10.1080/03057925.2014.884348

Tan, C.Y. y Dimmock, C. (2014). How a ‘top-performing’Asian school system formulates and implements policy: the case of Singapore. Educational Management Administration & Leadership, 42 (5), 743-763. https://doi.org/10.1177/1741143213510507

Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (2), 1-16.

Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19 (1), 17-38. https://doi.org/10.5944/educXX1.12175

Tonner-Saunders, S. y Shimi, J. (2021). Hands of the World intercultural project: developing student teachers' digital competences through contextualised learning. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 61, 7-35. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88177

Torra, I., De Corral, I., Pérez, M. J., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., Màrquez, M.D., Sabaté, S., Solà, P., Hernàndez, C., Sangrà, A., Guàrdia, L., Estebanell, M., Patiño, J., González, À.P., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. C. y Tena, A. (2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidas al profesorado universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 21-56. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6096

Trigwell, K., Martin, E., Benjamin, J. y Prosser, M. (2000). Scholarship of teaching: A model. Higher Education Research and Development, 19 (2), 155–168. https://doi.org/10.1080/072943600445628

Valcárcel, M. (2003). La Preparación del Profesorado Universitario Español para la Convergencia Europea en Educación Superior. https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/oficinas/oce/archivos/ficheros/documentos/mec/estudioyanalisis/varcarcel1.pdf

Velasco, L.C. y Tójar, J.C. (2018). Competency-Based Evaluation in Higher Education—Design and Use of Competence Rubrics by University Educators. Int. Educ. Stud., 11 (2), 118-132. https://doi.org/10.5539/ies.v11n2p118

Villa, A. (2020). Aprendizaje Basado en Competencias: desarrollo e implantación en el ámbito universitario. REDU. Revista de docencia Universitaria, 18(1), 19-46. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13015

Villa, A., Campo, L., Arranz, S., Villa, O. y García-Olalla, A. (2013). Valoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (3), 35-55.

Villa, A. y García Olalla, A. (2006). Garantía Interna de Calidad Docente: Propuesta de un modelo de desarrollo profesional de la Universidad de Deusto. En E. Arregui y otros (Coord.), Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas. Implicaciones para el currículum universitario en el marco europeo. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Vonk, J.H.C. (1995). Teacher education and reform in Western Europe: sociopolitical contexts and actual reform. En: Shimahara, N.K.; Holowinsky, I.Z. (Eds.), Teacher Education in Industrialized Nations. New York: Garland Publishing.

Yakubov, K., Egamova, A. y Yakubova, D. (2020). The recommendations for the further evaluation of professional competence of a university teacher. Journal of critical reviews, 7 (5), 482-484. https://doi.org/10.31838/jcr.07.05.103

Zabalza, M.A. (2010). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2011). Formación del profesorado universitario: mejorar a los docentes para mejorar la docencia. Educaçao, Santa María, 36, (3), 397-424. https://doi.org/10.5902/198464442969

Zabalza, M.A. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6013

Zawacki-Richter, O., Kerres, M., Bedenlier, S., Bond, M. y Buntins, K. (2020). Systematic reviews in educational research: Methodology, perspectives and application. Wiesbaden: Springer Nature.