Núm. 17 (2023): Los Marcos de Competencias del Profesorado. Contribuciones desde la perspectiva local, nacional y supranacional.
Monográfico

EL PROCESO DE CREACIÓN, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DEL MARCO GLOBAL DE COMPETENCIAS TKCOM (TEACHERS KEY COMPETENCES)

Laia Lluch Molins
Universitat de Barcelona
Elena Cano García
Universitat de Barcelona
Publicado 30 junio 2023

Palabras clave:

competencias, profesorado, formación docente, desarrollo profesional
Cómo citar
Lluch Molins, L., & Cano García, E. (2023). EL PROCESO DE CREACIÓN, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN DEL MARCO GLOBAL DE COMPETENCIAS TKCOM (TEACHERS KEY COMPETENCES) . Journal of Supranational Policies of Education, (17), 5–21. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.001

Resumen

En el marco del aprendizaje permanente, no solo es importante identificar las competencias clave de los docentes y la formación para desarrollarlas, sino también que los docentes se apropien del desarrollo de sus competencias. A partir del Consejo Europeo de Lisboa (2000), se han realizado grandes esfuerzos en las instituciones de educación superior para implementar el enfoque basado en competencias, a pesar de que con diferencias entre países, instituciones o dentro de un mismo país. De ahí la necesidad de la creación de un modelo más global de marco competencial para docentes que alinee la formación inicial, formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado. En esta contribución, se presentan los pasos seguidos del proceso para diseñar, validar y aplicar el marco global de las competencias clave del profesorado. Se pretende asegurar la transferibilidad de este marco a otros contextos y la armonización global para fomentar su uso en futuros estudios e investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. http://doi.org/10.15359/ree.15-1.7

AQU (2020). La inserció laboral dels graduats i graduades de les universitats catalanes. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

AQU (2021). L’opinió dels centres educatius sobre la formació del nou personal docent. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey and Company.

Black, P. y Wiliam, D. (1998). Inside the Black Box: Raising standards through classroom assessment. En R. Heilbronn y L. ForemanPeck (Eds.), Philosophical perspectives on the future of teacher education (pp. 3-22). Wiley Blackwell.

Bokdam, J., Van Den Ende, I. y Broek, S. (2014). Teaching Teachers: Primary Teacher Training in Europe - State of affairs and outlook. Brussels: European Parliament’s Committee on Education and Culture.

Bolívar, A. (1998). Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de secundaria: desarrollo e itinerarios de formación. En J. Cerdán y M. Grañeras (Ed.) (1998): Investigación sobre el profesorado (II) 1993-1997 (163-191). Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE.

Brown, C. y Ion, G. (2022). Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común. Revista de Educación, 397, 227-246

Caena, F. (2011). Teachers’ Core Competences: Requirements and Development. Brussels.

Caena, F. (2014). Initial teacher education in Europe: an overview of policy issues. Brussels.

Caena, F. y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Educational Research, Development and Policy, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Conner, L. y Sliwka, A. (2014). Implications of Research on Effective Learning Environments for Initial Teacher Education. European Journal of Education, 49(2), 165-177. https://doi.org/10.1111/ejed.12081

Council of the European Union (2014). Conclusions of effective teacher education. EDUCATION, YOUTH, CULTURE and SPORT Council meeting, Bruselas. https://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/educ/142690.pdf

Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: what students should learn and be able to do. San Francisco: Jossey-Bass.

Darling-Hammond, L., Burns, D., Campbell, C., Goodwin, L., Hammerless, K., Low, L., McIntyre, A., Sato, M. y Zeichner, K. (2017). Empowered educators. How High-performing systems shape teaching quality around the world. San Francisco (CA): Jossey-Bass.

Department of Education (2011). Teachers’ Standards. Guidance for school leaders, school staff and governing bodies. England: Department of Education.

Dominique, M. A., Sluijsmans, S., Brand-Gruwel, J., & van Merriënboer, J.G. (2002). Peer Assessment Training in Teacher Education: Effects on performance and perceptions, Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(5), 443-454. https://doi.org/10.1080/0260293022000009311

European Commission (2013). Supporting teacher competence development for better learning outcomes. European Commission.

European Commission (2022). EU Grants: HE Programme Guide: V2.0. European Commission.

Generalitat de Catalunya (2022). Marc de referència de la competència digital docent. Departament d’Educació.

Gumanová, N. y Šukolová, D. (2022). Competences of University Teachers: Systematic Literature Review. Journal of Educational and Social Research, 12(2), 15. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0031

Hanushek, E. (2011). The Economic Value of Higher Teacher Quality. Economics of Education Review, 30(3), 466–479. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.12.006

Innerarity, D. (2018). El error de intentar medirlo todo. El País, 28/01/2018.

Ion, G. y López-Sirvent, E. (2022) Teachers’ perception of the characteristics of an evidence-informed school: initiative, supportive culture, and shared reflection, School Effectiveness and School Improvement, https://doi.org/10.1080/09243453.2022.2093921

Kaiser, G., Busse, A., y Hoth, J. (2015). About the Complexities of Video-Based Assessments: Theoretical and Methodological Approaches to Overcoming Shortcomings of Research on Teachers’ Competence. International Journal of Science and Mathematics Education 13, 369–387. https://doi.org/10.1007/s10763-015-9616-7

Knight, S., Leigh, A., Davila, Y.C., Martin, L.J. y Krix, D.W. (2019). Calibrating Assessment Literacy Through Benchmarking Tasks. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(8), 1121-1132. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1570483

Lluch, L., Pons, L. y Cano, E. (2019). Assessing Teachers’ Key Competences: Design and Validation of Self-assessment Tools of Teachers’ Key Competences. ECER 2019, Education in an Era of Risk –the Role of Educational Research for the Future. Hamburg, Germany, 3 - 6 September 2019.

Lluch, L., Cano, E. y Pacheco, L. (2020). Competències Clau del Professorat: disseny i validació del marc global competencial dels docents. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1-16. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.231230

Lluch-Molins, L. y Cano-García, E. (2022). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación competencial en el marco del desarrollo profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 79-91. https://doi.org/10.6018/reifop.514961

Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar: un estudio sobre el proceso de socialización de los profesores principiantes. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias.

OECD (2005). The definition and selection of key competencies. Executive Summary. https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

OECD (2018). The Future of Education and Skills. Education 2030. https://www.oecd.org/education/2030

Olsen, J. P. (2005). The institutional dynamics of the (European) University. Arena centre for European Studies, University of Olso.

Ortiz-de-Villate, C., Rodríguez-Santero, J. y Torres-Gordillo, J.-J. (2021). Contextual, Personal and Family Factors in Explaining Academic Achievement: A Multilevel Study. Sustainability, 13, 11297. https://doi.org/10.3390/su132011297

Quigley, A., Muijs, D. y Stringer, E. (2018). Metacognition and self-regulated learning. Education Endowment Foundation. https://dera.ioe.ac.uk/31617/1/EEF_Metacognition_and_self-regulated_learning.pdf

Raffaghelli, J. (2020). «Datificación» y Educación Superior: Hacia la construcción de un marco para la alfabetización en datos del profesorado universitario. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 177-205.

Struyven, K. y De Meyst, M. (2010). Competence-based teacher education: Illusion or reality? An assessment of the implementation status in Flanders from teachers’ and students’ points of view. Teaching and Teacher Education, 26, 1495-1510. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.05.006

Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, P. y Panadero, E. (2018). Developing Evaluative judgment: enabling students to make decisions about the quality of work. Higher Education, 76(3), 467-481, https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10734-017-0220-3

The General Teaching Council for Scotland (2019). Self-Evaluation of Professional Standards. Scotland: GTC. http://www.gtcs.org.uk/professional-standards/self-evaluation/self-evaluation.aspx