Núm. 17 (2023): Los Marcos de Competencias del Profesorado. Contribuciones desde la perspectiva local, nacional y supranacional.
Monográfico

EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sandra Gómez-del-Pulgar Cinque
Universidad Complutense de Madrid
Publicado 30 junio 2023

Palabras clave:

Análisis documental, competencias del docente, enseñanza superior, formación de docentes, práctica pedagógica.
Cómo citar
Gómez-del-Pulgar Cinque, S., & Orío-Aparicio, C. . (2023). EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA: EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Journal of Supranational Policies of Education, (17), 22–43. https://doi.org/10.15366/jospoe2023.17.002

Resumen

La calidad del profesorado es sino?nimo de logro en sus estudiantes. Sin embargo, se presentan dificultades para conseguir que estos profesionales alcancen las capacidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafi?os emergentes. En este sentido, la formacio?n docente se situ?a en el centro de actuacio?n, y uno de los elementos esenciales para que esta capacitacio?n sea efectiva es contar con experiencias reales que permitan la continuidad entre la formacio?n inicial y el desempen?o profesional. Asi?, con el fin u?ltimo de explorar mecanismos que favorezcan un periodo pra?ctico que garantice la adquisicio?n de competencias docentes necesarias, se ha utilizado una metodologi?a cualitativa para analizar los documentos regulatorios del Pra?cticum del Grado en Educacio?n Primaria de las universidades pu?blicas madrilen?as con el propo?sito de valorar diferencias y similitudes entre universidades, asi? como identificar posibles desajustes en su estructura. Los resultados manifiestan configuraciones heteroge?neas de la materia en cuanto a sus competencias, nu?mero de ECTS, evaluacio?n, funciones de responsables, gestio?n de su calidad y prolongacio?n en la titulacio?n, lo que hace replantear la necesidad de un modelo de pra?cticas ma?s homoge?neo. Por tanto, se presentan 6 li?neas de actuacio?n que pretenden servir de apoyo para procurar unas pra?cticas externas docentes altamente cualificadas.

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