Núm. 12 (2020): Enseñanza, aprendizaje y liderazgo educativo en los programas de Bachillerato Internacional
Monográfico

ALGUNAS ÁREAS DE TRABAJO ESENCIALES EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

Publicado diciembre 29, 2020

Palabras clave:

Bachillerato Internacional, Programa del Diploma, Educación, Liderazgo, Plan de desarrollo
Cómo citar
Muñoz Castillo, A. (2020). ALGUNAS ÁREAS DE TRABAJO ESENCIALES EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL . Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (12), 76-98. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.12.007

Resumen

El artículo que se presenta tiene como objetivo ofrecer una propuesta de mejora en la implementación del Diploma del Bachillerato Internacional en ciertas parcelas que se han definido como esenciales para el desarrollo del programa. De esta manera, se proponen tres grandes áreas de perfeccionamiento para cualquier centro educativo que imparta el Diploma relacionadas con los siguientes aspectos: rendimiento académico del alumnado, liderazgo pedagógico y desempeño docente. Estas tres líneas de actuación abarcan los ámbitos académico y organizativo de los centros educativos y son parcelas esenciales para hacer avanzar el programa Diploma, además, están totalmente relacionadas con la implementación de las normas y aplicaciones concretas que rigen los programas del Bachillerato Internacional.

Consecuentemente, este artículo pone énfasis en algunos aspectos que favorecen la mejora de la calidad educativa en el centro educativo en el marco y contexto de la implementación del programa Diploma del Bachillerato Internacional. De esta forma, el objetivo es señalar áreas concretas de trabajo y una serie de buenas prácticas asociadas que puedan servir de instrumento a cualquier colegio del Mundo IB para el perfeccionamiento y desarrollo del Diploma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos, B. (2011). El liderazgo docente en comunidades de práctica. Educar, 47(2), 237-252.

Bolívar, A. (2007) Cómo mejorar los centros educativos. Capítulos 1 y 2 (pp. 15-53) Madrid: Síntesis.

Bolívar, A., López-Yáñez, J. y Murillo, F.J. (2013) Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60.

Gairín, J. y Rodríguez-Gómez, D. (2011) Cambio y mejora en las organizaciones educativas. Educar, 47(1) 31-50.

Gairín, J. (1998). Los estadios de desarrollo organizacional. Contextos educativos. Revista de educación. (1), 125-154

Gento Palacios, S. (1998). Marco referencial para la evaluación de un proyecto educativo. Educación XXI, 1, 93.

Gento Palacios, S. (2012). Evaluación de la calidad de las instituciones educativas. Granada: CIOIE.

Guarro, A. (2013) ¿Cómo ayudar a los centros escolares a ‘moverse’? Autonomía y evaluación. III Congreso Nacional de Equipos Directivos de Centros: “Evaluación, cambio y mejora”. CEFIRE, Valencia, 14-16 de noviembre.

Guarro, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Psicología Pirámide

Hargreaves, A. y Fink, D. (2006) Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, 43-58.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

López-Yáñez, J. y Sánchez-Moreno, M. (2000) Acerca del cambio en los sistemas complejos. En Estebaranz, A. Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa.

Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Murillo Torrecilla, F. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e). 1-24.

Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1).

Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C.A. y Hernández, R. (2011) Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1) 6-27.

Organización del Bachillerato Internacional. (2014). Normas para la implementación de los programas y aplicaciones concretas. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2017). Qué es la educación IB. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2008). Hacia un continuo de programas de educación Internacional. Cardiff: UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). Programa de la Escuela Primaria. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2007) Cómo hacer realidad el PEP. Liderazgo pedagógico en los colegios. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). Programa de los Años Intermedios. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2014). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). Programa del Diploma. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2015). El Programa del Diploma: de los principios a la práctica. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2015) El Programa de Orientación Profesional: de los principios a la práctica. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). Programa de Orientación Profesional. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2015). Guía para la evaluación de los programas. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). The IB Middle Years Programme Final Statistical Bulletin May 2019 Examination Session. Cardiff. UK.

Organización del Bachillerato Internacional. (2019). The IB Diploma Programme Final Statistical Bulletin May 2019 Examination Session. Cardiff. UK.

Santos Guerra, M. (2000). La escuela que aprende. Barcelona: Ediciones Morata.

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Wiliam, D. Embedded Formative Assessment. (2011). Bloomington (EE. UU.): Solution Tree Press.