Núm. 12 (2020): Enseñanza, aprendizaje y liderazgo educativo en los programas de Bachillerato Internacional
Monográfico

LOS BENEFICIOS DE UNA CORRECTA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

Mónica Azpilicueta Amorín
Si
Publicado diciembre 29, 2020

Palabras clave:

PAI, Evaluación formativa, Ciencias, retroalimentación y autoaprendizaje.
Cómo citar
Azpilicueta Amorín, M. (2020). LOS BENEFICIOS DE UNA CORRECTA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AUTOAPRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS . Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (12), 2-25. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.12.001

Resumen

A menudo los docentes de Ciencias del Programa de los Años Intermedios (PAI) no se encuentran satisfechos con las calificaciones obtenidas por sus alumnos. De ahí que el objetivo de este trabajo sea el demostrar que una buena planificación e implementación de la evaluación formativa basada en una correcta retroalimentación favorece el autoaprendizaje de los alumnos traduciéndose en un aumento progresivo de sus calificaciones.

De la numerosa bibliografía que hay al respecto sobre los beneficios que la evaluación formativa proporciona a los alumnos, este trabajo demuestra los beneficios que la retroalimentación

propuesta por los autores Arthur L. Costa y Robert J. Gamston aporta a los alumnos que cursan Ciencias en el último curso del PAI.

Analizados/comparados los datos de las calificaciones obtenidas antes y después de la implementación de la retroalimentación, se demuestra que en aquellos aspectos de la evaluación que requieren más destreza y entrenamiento, han llegado a subir hasta dos puntos la calificación de la asignatura gracias a la evaluación formativa.

Demostrando que, pese a la dificultad que conlleva hacer realidad en el aula, una buena evaluación formativa, basada en una retroalimentación de calidad, se potencia el proceso de enseñanza/aprendizaje traduciéndose, no solo en un aumento en las calificaciones, sino en una enseñanza perdurable para el alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azzam, T., Mason, S., Swope, M., Ryckaczewska, A., & Mansfield, M. (2018). Estudio sobre la implementación y el impacto del "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo". Informe II. Claremont: Clarement. Evaluation Center.

Bakieva, M., González Such, J., & Jornet, J. (2006). SPSS: ANOVA de un factor. Valencia: innovaMIDE / Grupo de Innovación Educativa / Universitat de València.

Costa, A., & Garmston, R. (2013). Developing Students´Higher-Order Thinking: Supporting Self-Directed Learners. ASCD Express, 8(18).

Franco, V. J. (2012). El enfoque formativo de la evaluación. México, D.F.

IB. (2014). El programa de os Años Intermedios: de los principios a la práctica, para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015. Guías Programa de los Años Intermedios, 172.

IB. (2014). Guía de Ciencias para uso a partir de septiembre de 2014 o enero de 2015. Guías del Programe de los Años Intermedios, 79.

Internacional, O. d. (2010). Guía de Ciencias uso a partir de septiembre de 2010 o enero de 2011, según la fecha de inicio del año escolar. Guías Programa de los Años Intermedios, 90.

Osorio Sánchez, K., & Löpez Mendoza, A. (2014). La retroalimentación formativa en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Edad Preescolar. Revist a Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30.

Porras, A. M. (2017). Diseño estadístico de experimentos. Granada: Universidad de Granada (España).

Reyes, P. (2004). Análisis de varianza de una vía o dirección (ANOVA 1 VÏA).

Sadler, R. (2010). Beyond feedback: developing student capability in complex appraisal. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(5), 535-550.

Valle, J. M., Menéndez, M., Manso, J., Garrido, R., & Thoilliez, B. (2017). Resumen investigación: Implementación y resultados del Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (IB) en colegios españoles. Madrid: Universidad autónoma de Madrid / Departamento de investigación del IB.