CALL FOR PAPERS - JoSPoE 21

02-02-2024

MONOGRÁFICO N.º 21: AGENDA SUPRANACIONAL Y CURRÍCULOS NACIONALES: IMPLICACIONES EN LOS PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA

En un mundo globalizado, los contextos nacionales están cada vez más influenciados por la agenda supranacional, ya sea en el ámbito económico, cultural, político o social. La educación forma parte de este conjunto de segmentos esenciales a los que se les ha atribuido el papel de formar individuos basados en una “cultura global común”, sustentada en valores universales de solidaridad y paz, y, sobre todo, en el desarrollo de habilidades para una sociedad de la información y del conocimiento, cuya cultura de resultados es constantemente evaluada mediante indicadores de eficacia y medidas de desempeño.

La regulación supranacional se manifiesta de diferentes maneras, en diferentes momentos históricos y según las relaciones de fuerzas que se establecen en el campo político y económico, a veces de manera más imperativa, condicionada a préstamos financieros, otras como una política blanda, a través de documentos rectores, que expresan un poder implícito (Valle, 2015). Si bien, en general, los lineamientos de los organismos internacionales apuntan a la autonomía de los países y a la descentralización de las acciones hacia los niveles locales, dos elementos han estado marcados por determinaciones más rígidas y centralizadoras, a saber: la estandarización de los currículos y la evaluación a gran escala.

Este monográfico tiene como objetivo reunir textos que analicen las implicaciones de la agenda supranacional para el currículum de los países de lengua portuguesa. La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) está formada por nueve países, ubicados en cuatro continentes. En el continente africano se ubican: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, en el continente europeo Portugal es el único país de lengua portuguesa, al igual que Brasil en Sudamérica y Timor-Este, en Asia.

Cabe señalar que, con excepción de Portugal, la mayoría de los países de la lusofonia se caracterizan por ser emergentes o subdesarrollados, ubicados geográficamente en el hemisferio sur, muchos de ellos con gran dependencia del financiamiento externo para el desarrollo de políticas sociales, especialmente en el campo de la educación. Esperamos que las cuestiones que plantea el tema aquí propuesto susciten promover efusivos debates.

Referencia.
Valle, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la Educación Supranacional. Bordón. Revista De Pedagogía, 67(1), 11–21. doi: 10.13042/Bordon.2015.67101


Idiomas: español, portugués, inglés (otros posibles idiomas pueden ser aceptados según acuerdo).

Envío de contribuciones: los manuscritos deben ser enviados electrónicamente a través del sitio web de JOSPOE respetando las pautas que allí figuran:
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No serán admitidas contribuciones que han sido enviadas para su publicación o publicadas en otras revistas.
Fecha límite para el envío de las contribuciones: junio de 2024
Publicación: 1º semestre de 2025
Editores invitados: Elisangela Scaff. UFPR – Brasil.