Aida, el Canal de Suez y su inauguración. Ópera en tres actos, epílogo y adenda
Palavras-chave:
Aida, Egiptología, Canal de Suez, Eugenia de MontijoCopyright (c) 2017 ISIMU
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
El 17 de noviembre de 1869 se inauguró el Canal de Suez en una ceremonia presidida por la emperatriz de los franceses, Eugenia de Montijo. Como parte de los fastos para celebrar tan magno acontecimiento, el jedive de Egipto había previsto también inaugurar el teatro de la ópera construido al efecto con una obra encargada a Verdi: Aida. Este estreno se retrasó dos años, y en el intervalo Francia había sido derrotada por el Imperio alemán y quedaba ya poco de aquel esplendor que había permitido imponer la construcción del canal pese a las reticencias británicas. La ópera y el canal permanecen, y los dos tienen aún hoy un papel importante. En esta comunicación se pretende, además de mostrar la gestación de ambas obras, reflexionar sobre el papel del historiador o del creador de una obra artística en la transmisión del pasado que se puede llevar a cabo por distintos intereses.