Vol. 22 (2019): Echando la vista atrás y mirando al futuro. Homenaje a Olivier Lecomte
Y mirando al futuro

La “Historia de campo” o la “Arqueología de aula”. Interconexiones académicas y práctica diaria de una Historia Interdisciplinar sobre el Oriente Próximo y Medio. Experiencias de un par de décadas

Joaquín María Córdoba
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 11, 2019

Palabras clave:

Práctica y metodología docente de la Historia Antigua, teoría y práctica de una Historia Interdisciplinar de Oriente Próximo en la Antigüedad
Cómo citar
Córdoba, J. M. (2019). La “Historia de campo” o la “Arqueología de aula”. Interconexiones académicas y práctica diaria de una Historia Interdisciplinar sobre el Oriente Próximo y Medio. Experiencias de un par de décadas. ISIMU, 22, 259–280. https://doi.org/10.15366/isimu2019.22.016

Resumen

En este trabajo se explica una práctica de docencia sobre Oriente Próximo en la Antigüedad ejercida durante los pasados veinte años. Partiendo de que la estrecha relación entre Historia y Arqueología es tanto herencia de la mejor tradición científica como reacción necesaria a los excesos disgregantes -que han llevado a especialidades estériles hoy en liquidación, como todas las Humanidades-, el autor explica cómo se ha llevado a la práctica una docencia que, sin dejar de atenerse a los programas específicos de Historia Antigua, ha intentado que la relación tradicional entre Historia/Arqueología, sumada a la imprescindible interdisciplinariedad con las ciencias Físicas y Naturales redunde en una Historia Antigua integral, que modifique nuestra forma de ver el pasado.

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