Vol. 7 (2004): La Arqueología reencontrada. Homenaje a Paolo Matthiae en su sexagésimo quinto aniversario (I)
4. Egipto

Los tronos de Bia en los textos de las pirámides y la estatuas de Jafra

Publicado febrero 18, 2016

Palabras clave:

Egipto, realeza egipcia, tronos, Textos de las Pirámides, Reino Antiguo, Jafra (Kefrén), hierro meteórico, bia, Bastet, leones (simbolismo), diosas leonas, gneis anortosítico, estatuaria real
Cómo citar
Borrego Gallardo, F. L. (2016). Los tronos de Bia en los textos de las pirámides y la estatuas de Jafra. ISIMU, 7, 277–312. https://doi.org/10.15366/isimu2004.7.016

Resumen

En este artículo se analiza el trono de bia en los Textos de las Pirámides y sus posibles paralelos escultóricos regios durante el Reino Antiguo. En primer lugar, se estudian los significados y funciones de ese tipo de trono, llegando a la conclusión de que está relacionado con la resurrección del rey y su ascensión al firmamento, donde se convierte en soberano entre diferentes asterismos. La misma conclusión se deriva, igualmente, del análisis de la localización de los encantamientos que mencionan dichos tronos dentro de la pirámide de Pepy I. En segundo lugar, se realiza un análisis iconográfico e iconológico de los tronos de leones de las estatuas halladas en el templo bajo de Jafra. De dicho estudio se puede saber que se encuentran en estrecha relación con la (re)generación del rey como individuo y como soberano, y que dichos leones representan una diosa, posiblemente Bastet. Finalmente, se identifican los tronos de bia en los Textos de las Pirámides y los tronos de leones de Jafra a partir de sus similitudes morfológicas y simbólicas. Una importante conexión entre ambos es el posible uso del gneis anortosítico como sustituto de bia, el hierro meteórico del que se dice que están hechos los tronos.

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