Vol. 7 (2004): La Arqueología reencontrada. Homenaje a Paolo Matthiae en su sexagésimo quinto aniversario (I)
3. Siria

Uso documental y funcionamiento administrativo en Ugarit: la casa de las grandes vasijas

Publicado febrero 18, 2016

Palabras clave:

Administración, archivos, tablillas, documentos, etiquetas, sellos, escritura, escribas, Siria, Ugarit, Edad del Bronce, 2ª mitad del II milenio a.C.
Cómo citar
Zamora López, J. Á. (2016). Uso documental y funcionamiento administrativo en Ugarit: la casa de las grandes vasijas. ISIMU, 7, 203–222. https://doi.org/10.15366/isimu2004.7.011

Resumen

Los descubrimientos de Ebla mostraron el alto grado de complejidad y refinamiento administrativo de los escribas sirios ya en el III milenio a.C. El presente trabajo pretende estudiar algún particular de este funcionamiento administrativo en los archivos de la antigua Ugarit (segunda mitad del II milenio a.C.) A trav´és de un ejemplo de convivencia y relación de tablillas administrativas junto a instrumentos de control o archivo - como son las llamadas etiquetas - se advierte en efecto el uso de técnicas y procedimientos económicos y documentales refinados y complejos, muestras de la antigua tradición escribal de la zona, así como los diferentes cometidos asumidos por los escribas ugaríticos en su labor administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.