Vol. 9 (2006)
1. Viajes y viajeros a Oriente

Entre el disfraz y el martirio: los viajeros jesuitas en el asia musulmana (siglos XVI y XVII)

Publicado febrero 11, 2016
Cómo citar
Didier, H. (2016). Entre el disfraz y el martirio: los viajeros jesuitas en el asia musulmana (siglos XVI y XVII). ISIMU, 9. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/isimu/article/view/3303

Resumen

Muchos Jesuitas que vivieron en o que viajaron por países musulmanes de Asia durante los siglos XVI y XVII llevaban trajes típicamente musulmanes como turbantes y túnicas. No se trataba de un juego como en la fiesta de Moros y Cristianos, sino de una necesidad absoluta en peligrosas misiones. Se examinan tres casos: 1) António de Andrade y Francisco de Azvedo que viajaron por tierras del Gran Mogol para alcanzar elTíbet (1624-1640); 2) Bento de Góis que asumió con éxito la identidad de un maestro sufí en Xinjiang y Gansu (1603-1607), y 3) Francisco de Georgis que fue incapaz de practicar tal engaño y prefirió el martirio (1595).

Palabras clave:

‘Abdallah, Afganistán, Agra, Akbar, Alepo, Andrade (António de), Arabia, Azevedo (Francisco de), Azores, bandolero, budismo, Cable (Mildred), Cachemira, Catayo, Confucio, Corsi (Francisco), chiita, China, Delhi, disfraz, Diu, dhimmî, Du Jarric (Pierre), embajada, engaño, Etiopía, evangelización, franciscano, frontera, Gansu, Georgis (Francisco de ), Goa, Góis (Bento de), Gran Mogol, Gugué, Ibn Arabí, India, Irán, ‘Ïsâ,‘Ïsâwî, islam, Javier (San Francisco), Javier (Jerónimo), jesuita, Kesu Das, Lahore, Lisboa, Marques(Manuel), maronita, martirio, Masaua, Mawlâ, mercader, miniatura, Ming, morisco, moro, Muh’ammad, musulmán, Nieremberg (Juan Eusebio), Paquistán, Pamir, Pinheiro (Manuel), portugués, renegado, Ricci (Matteo), Roma, Sanchuan, Shâhyahân, Siria, sotana, sunnita, sufí, Suzhou, Thi Tashi Dagpa, Tíbet, Tomás, (Santo), traje, Trigault (Nicolas), Tsaparang, túnica, turbante, turco, velo, Vieira (Julião), Xinjiang, Yahângîr, Yarkand.

 

Abstract

Many Jesuits who lived in or travelled to Muslim countries of Asia during the 16th or 17th century, wore typically Muslim clothing, as turbans and tunics. It was not a matter of fancy disguise, as it is done in the old Iberian feast of Moors and Christians [Fiesta de Moros y Cristianos], but as an absolute need in hazardous missions. Three cases are considered: 1/ António de Andrade and Francisco de Azevedo who travelled through the kingdom of the Great Mogul to reach Tibet (1624-1640); 2/ Bento de Góis, who successfully took on the identity of a Sufi master in Xinjiang and Gansu (1603-1607) and 3/ Francisco de Georgis who had been really unable to practise such deception and preferred martyrdom(Massawa, 1595).

Keywords: ‘Abdallah, Afghanistan, Agra, Akbar, Aleppo, Andrade (António de), Arabia, Azevedo (Francisco de), Azores, bandit, Buddhism, Cable (Mildred), Cashmere, Catayo, Confucius, Corsi (Francisco), Shiite, China,Delhi, disguise, Diu, dhimmî, Du Jarric (Pierre), embassy, fraud, Ethiopia, evangelicalism, Franciscan, frontier, Gansu, Georgis (Francisco de ), Goa, Góis (Bento de), Great Mughal, Gugué, Ibn Arabi, India, Iran, ‘Ïsâ, ‘Ïsâwî, Islam, Javier (San Francisco), Javier (Jerónimo), Jesuit, Kesu Das, Lahore, Lisbon, Marques (Manuel), Maronite, martyrdom, Masawa, Mawlâ, merchant, miniature, Ming, Moresque, Moor ,Muh’ammad, Muslim, Nieremberg (Juan Eusebio), Pakistan, Pamir, Pinheiro (Manuel), Portuguese, renegade, Ricci (Matteo), Roma, Sanchuan, Shâhyahân, Syria, cassock, Sunnite, Sufi, Suzhou, Thi Tashi Dagpa, Tibet, Tomás (Santo), costume, Trigault (Nicolas), Tsaparang, tunic, turban, Turc, veil, Vieira(Julião), Xinjiang, Yahângîr, Yarkand.

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