Musicoterapia con preadolescentes: Los beneficios grupales de las sesiones individuales / Music therapy with preadolescents:The group benefits of individual sessions

Ignacio Briones Márquez, Mirjana Rajcic, David Gamella

Resumen


Objetivos: Comparar la efectividad de las sesiones individuales, frente a las grupales, de musicoterapia en preadolescentes con problemáticas de inclusión social.

Método: En un grupo de seis niñas preadolescentes con dificultades de inclusión social, se ha analizado la efectividad de que tres de ellas tuvieran sesiones individuales de musicoterapia. Los parámetros observados y cotejados son: el control de la impulsividad, el aumento de la expresión y la disminución de la intensidad.

Dichas variables fueron comparadas entre las niñas con sesiones individuales y las que solo tuvieron sesiones grupales, para estudiar los respectivos avances en los objetivos terapéuticos. El análisis se ha llevado a cabo mediante el visionado exhaustivo de los vídeos de las sesiones, la observación directa de los musicoterapeutas, cuestionarios realizados a las pacientes y las cuidadoras, las consultas de grafología y el vídeo-sondeo final de las niñas.

Resultados: El comportamiento en las reuniones de grupo y el cumplimiento de los objetivos perseguidos tienen una clara mejoría y una mayor aceptación por parte de las niñas que recibieron musicoterapia individual frente a las demás que únicamente tuvieron sesiones grupales.

Conclusiones: A pesar de observar unos buenos resultados en esta parte del estudio, este artículo solo refleja los resultados de un tercio del proceso terapéutico pensado para un año académico, y por tanto, el análisis completo no ha finalizado.

Palabras clave: musicoterapia, preadolescentes, individual, grupal, comparativa. 


Abstract

Objectives: To compare the effectiveness of individual and groups session of music therapy with pre-adolescents with social inclusion issues.

Method: In a group of six preadolescent girls with social inclusion difficulties, we analyzed the effectiveness with three of them having individual music therapy sessions. The observed and collated parameters were: the control of the impulsivity, the increase of the expression and the decrease of the tension.

These variables were compared between the girls with individual sessions and those who only had group sessions, to study the respective advances in the therapeutic objectives. The analysis has been carried out through the exhaustive viewing of session videos, direct observation of music therapists, questionnaires performed for patients and caregivers, graphology consultations and the final video-survey of the girls.

Results: Behavior in group meetings and accomplishing these objectives have a clear improvement and greater acceptance of girls who received individual music therapy as compared with others that only had group sessions.

Conclusions: Despite good results seen in this part of the study, this article only reflects the results of a third of the whole therapeutic process intended for one academic year, and therefore the full analysis is not completed.

Keywords: music therapy, preadolescents, individual, group, comparative.


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Referencias


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Revista de Investigación en Musicoterapia

ISSN-e: 2530-8149