Próximos números

Volumen 12, núm 1. Mayo 2019
Evaluación Formativa y Compartida en Educación

Coordinación: Víctor M. López Pastor, Suyapa Scott Peña y Miriam Sonlleva Velasco (Universidad de Valladolid)

La evaluación es una de las principales preocupaciones del profesorado de todas las etapas educativas. Durante muchas décadas, el modelo tradicional y habitual de evaluación ha estado claramente orientado a la realización de exámenes y pruebas finales, normalmente enfocadas de forma única o principal a los procesos de calificación trimestrales o anuales. Es lo que algunos autores denominan: “la cultura del examen” o “la cultura de la calificación”.

También desde hace varias décadas se pueden encontrar voces críticas con este modelo, y que señalan que, en educación, la mayor parte del tiempo dedicado a la evaluación debería orientarse a que esta sea útil para el aprendizaje del alumnado y, en algunos casos, también para el aprendizaje del profesorado y para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Hay varios conceptos que remarcan esta idea: “evaluación formativa” (Formative Assessment), “evaluación para el aprendizaje” (Assessment for Learning), “evaluación formadora”, “evaluación alternativa” (Alternative Assessment).

De la misma manera, se observa un fuerte interés por implicar al alumnado en los procesos de evaluación de los aprendizajes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las principales técnicas desarrolladas para ello son: “autoevaluación” (self-assessment), “la coevaluación o evaluación entre pares” (peer-assessment), “la evaluación colaborativa (co-assessment), “la evaluación compartida”, la “calificación dialogada”, etc.

Consideramos relevante intentar superar esa “cultura del examen” y comenzar a avanzar hacia la extensión de una “cultura de la evaluación” en las aulas de todas las etapas educativas. La evaluación Formativa y Compartida está demostrando ser uno de los modelos y sistemas de evaluación más eficaces a la hora de mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado, del profesorado y de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También es uno de los motivos de máxima preocupación e incertidumbre en gran parte del profesorado. Son dos razones que justifican la necesidad de recoger más evidencias sobre el tema.

Por todo ello, estamos preparando una sección temática sobre “Evaluación Formativa y Compartida en Educación”, para su publicación en el número 12(1) de mayo de 2019 de la “Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa”. Se aceptan trabajos de investigación o de experiencias educativas en torno a la temática de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación, en cualquier etapa educativa y en cualquier área de conocimiento específico. También se admiten trabajos teóricos sobre la temática en general.

Descarga la convocatoria 

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 15 de enero de 2019.

Publicación: 1 de mayo de 2019.

Procedimiento

Los textos serán enviados al director de la revista, F. Javier Murillo: javier.murillo@uam.es

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Asimismo, se adjuntará a ese texto la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor", que puede descargase en el siguiente enlace http://rinace.net/riee/Carta_RIEE.pdf

 

Volumen 12, núm 2. Noviembre 2019
Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos

Coordinación: Elena Cano (Universitat de Barcelona)

El Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla, entre otras herramientas, a partir del diseño de las titulaciones en términos de competencias. Sin embargo, a pesar de que el proceso de Bolonia posee ya una larga trayectoria (en 2019 se cumplirán 20 años de la Declaración de Bolonia) y a pesar también de los avances que se han ido sucediendo, la evaluación por competencias en el marco de la educación superior posee aún algunos retos de difícil resolución (Cano, 2016).

Algunos de dichos retos requieren de cambios normativos o de políticas que superan la dimensión institucional. Sin embargo, otros pueden ser superados al interior de las diversas universidades, facultades, grados y aulas. Para lograrlo es necesario sistematizar la experiencia y el conocimiento disponible y difundir prácticas que hayan obtenido buenos resultados. Por este motivo, esta convocatoria está abierta a investigaciones realizadas en el ámbito universitario que hayan permitido documentar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y/o en otro tipo de resultados como consecuencia de los diseños por competencias.

De hecho, la investigación basada en evidencias debe buscar de modo sistemático respuestas útiles derivadas de la investigación a los problemas y retos que se plantean, en este caso, en el desarrollo y evaluación de programas formativos basados en competencias. En este sentido, tendrían cabida en este número monográfico experiencias que hayan incorporado sistemas de registro y calificación de las competencias que acaben con el “divorcio” entre los actuales sistemas de calificación centrados en contenido conceptual y los sistemas de recogida del progreso de las competencias. Se buscan también experiencias que recojan el diseño y los resultados de los sistemas de reconocimiento de las competencias adquiridas por vías no académicas. Por otra parte esta convocatoria también está abierta a difundir procesos de planificación curricular que hayan ensayado sistemas de formación dual o similar, en los que las competencias se hallen bien integradas en la malla curricular y posean instancias en las que pueden ser desarrolladas de forma auténtica y también evaluadas y se disponga de los resultados que han conseguido. También son bienvenidas experiencias que hayan recogido datos acerca de los beneficios de poseer asignaturas “ad hoc” para la integración y aplicación de conocimientos en diversos momentos del plan de estudio.

Por fin, se buscan experiencias referidas al desarrollo de sistemas de evaluación relativos a competencias “olvidadas” como el compromiso ético u otras con un fuerte componente actitudinal y/o en titulaciones no claramente asociadas a perfiles profesionales específicos, en las que, en ocasiones, es más difícil ajustar el perfil competencial de egreso y establecer sistemas de evaluación asociados a dicho perfil.

Poseen especial interés todas las experiencias que superen el aislamiento de una iniciativa individual y tengan una dimensión institucional. Es decir, si se muestran experiencias de TFGs, prácticums, portafolios de titulación, o que hayan apostado por el uso de rúbricas u otros instrumentos, su interés radica no solo en exhibir que han generado resultados positivos en el marco de una asignatura sino también en mostrar cómo ha sido planificada institucionalmente esa innovación, en el marco de un proyecto curricular global basado en competencias, lo cual supone un mapa de competencias, un trabajo en equipos docentes y un sistema de evaluación compartido.

En conjunto, este número se dedica a todas las experiencias prácticas que se hayan llevado a cabo y que puedan exhibir resultados exitosos basados en evidencias que puedan ser usados a modo de benchmarking o de buenas prácticas para el aprendizaje colectivo respecto a la evaluación por competencias.

Referencia

Cano, E. (2016). Retos de futuro en la evaluación por competencias. En E. Cano y M. Fernández (Eds.), Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (pp. 139-148). Barcelona: Octaedro.

Descarga la convocatoria 

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 1 de mayo de 2019.

Publicación: 1 de noviembre de 2019.

Procedimiento

Los textos serán enviados al director de la revista, F. Javier Murillo: javier.murillo@uam.es 

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: "Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos". También se adjuntará a ese texto la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor", que puede descargase en el siguiente enlace http://rinace.net/riee/Carta_RIEE.pdf