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Volumen 9, número 2: Noviembre 2016

Temática:  Evaluación Estandarizada

Coordinadores: Jesús Miguel Jornet Meliá

Plazo de recepción: 30 de junio de 2016


La Evaluación Estandarizada implica la sistematización completa de los procesos de definición del objeto y finalidad de la evaluación, las técnicas, instrumentos y procesos de recogida de información, de los sistemas de interpretación de resultados y de los modos de comunicación de los mismos. Los planes o programas de evaluación educativa, desde esta concepción, pueden identificarse en función de tres grandes criterios: a) grado de estandarización (completa o parcial), b) los elementos a evaluar (personas, organizaciones y sistemas, materiales y constructos), y) los niveles en que se da el hecho educativo a evaluar (el aula, el centro, el sistema, los programas o el ámbito no formal de la educación). Como apoyo a la estandarización se identifica el argumento de la objetivación, si bien ha sido objeto de controversia desde posiciones que la identifican como un modo de alejarse de la individualidad o particularidad de los procesos evaluados. De este modo, encontramos diversos aspectos sobre los que reflexionar acerca de la evaluación estandarizada: desde la metodología de estandarización hasta sus usos. En este número de la revista pretendemos poder recabar trabajos que aporten una visión crítica y constructiva acerca de:

  • Metodología de Estandarización (desde la Medición a la Evaluación Educativa),

  • Planes o programas de evaluación estandarizada en diversos ámbitos (personas, programas, materiales, aulas, centros, sistemas…),

  • Técnicas e instrumentos estandarizados o estandarizables, y

  • Procesos de comunicación y difusión de resultados.


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