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Volumen 12, núm 2. Noviembre 2019

Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos

Coordinación: Elena Cano (Universitat de Barcelona)

El Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla, entre otras herramientas, a partir del diseño de las titulaciones en términos de competencias. Sin embargo, a pesar de que el proceso de Bolonia posee ya una larga trayectoria (en 2019 se cumplirán 20 años de la Declaración de Bolonia) y a pesar también de los avances que se han ido sucediendo, la evaluación por competencias en el marco de la educación superior posee aún algunos retos de difícil resolución (Cano, 2016).

Algunos de dichos retos requieren de cambios normativos o de políticas que superan la dimensión institucional. Sin embargo, otros pueden ser superados al interior de las diversas universidades, facultades, grados y aulas. Para lograrlo es necesario sistematizar la experiencia y el conocimiento disponible y difundir prácticas que hayan obtenido buenos resultados. Por este motivo, esta convocatoria está abierta a investigaciones realizadas en el ámbito universitario que hayan permitido documentar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y/o en otro tipo de resultados como consecuencia de los diseños por competencias.

De hecho, la investigación basada en evidencias debe buscar de modo sistemático respuestas útiles derivadas de la investigación a los problemas y retos que se plantean, en este caso, en el desarrollo y evaluación de programas formativos basados en competencias. En este sentido, tendrían cabida en este número monográfico experiencias que hayan incorporado sistemas de registro y calificación de las competencias que acaben con el “divorcio” entre los actuales sistemas de calificación centrados en contenido conceptual y los sistemas de recogida del progreso de las competencias. Se buscan también experiencias que recojan el diseño y los resultados de los sistemas de reconocimiento de las competencias adquiridas por vías no académicas. Por otra parte esta convocatoria también está abierta a difundir procesos de planificación curricular que hayan ensayado sistemas de formación dual o similar, en los que las competencias se hallen bien integradas en la malla curricular y posean instancias en las que pueden ser desarrolladas de forma auténtica y también evaluadas y se disponga de los resultados que han conseguido. También son bienvenidas experiencias que hayan recogido datos acerca de los beneficios de poseer asignaturas “ad hoc” para la integración y aplicación de conocimientos en diversos momentos del plan de estudio.

Por fin, se buscan experiencias referidas al desarrollo de sistemas de evaluación relativos a competencias “olvidadas” como el compromiso ético u otras con un fuerte componente actitudinal y/o en titulaciones no claramente asociadas a perfiles profesionales específicos, en las que, en ocasiones, es más difícil ajustar el perfil competencial de egreso y establecer sistemas de evaluación asociados a dicho perfil.

Poseen especial interés todas las experiencias que superen el aislamiento de una iniciativa individual y tengan una dimensión institucional. Es decir, si se muestran experiencias de TFGs, prácticums, portafolios de titulación, o que hayan apostado por el uso de rúbricas u otros instrumentos, su interés radica no solo en exhibir que han generado resultados positivos en el marco de una asignatura sino también en mostrar cómo ha sido planificada institucionalmente esa innovación, en el marco de un proyecto curricular global basado en competencias, lo cual supone un mapa de competencias, un trabajo en equipos docentes y un sistema de evaluación compartido.

En conjunto, este número se dedica a todas las experiencias prácticas que se hayan llevado a cabo y que puedan exhibir resultados exitosos basados en evidencias que puedan ser usados a modo de benchmarking o de buenas prácticas para el aprendizaje colectivo respecto a la evaluación por competencias.

Referencia

Cano, E. (2016). Retos de futuro en la evaluación por competencias. En E. Cano y M. Fernández (Eds.), Evaluación por competencias: la perspectiva de las primeras promociones de graduados en el EEES (pp. 139-148). Barcelona: Octaedro.

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Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 1 de mayo de 2019.

Publicación: 1 de noviembre de 2019.

Procedimiento

Los textos serán enviados al director de la revista, F. Javier Murillo: javier.murillo@uam.es 

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: "Evaluación por Competencias en la Educación Superior: Buenas Prácticas ante los Actuales Retos". También se adjuntará a ese texto la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor", que puede descargase en el siguiente enlace http://rinace.net/riee/Carta_RIEE.pdf

 

Volumen 13, núm 1. Mayo 2020

Aprendiendo a evaluar para aprender en la Educación Superior

Coordinación: María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez (Cátedra Unesco - Evaluación, Innovación y Excelencia En Educación. Grupo de Investigación Evalfor-Evaluación en Contextos Formativos)

Hasta finales del siglo pasado la evaluación en la educación superior estuvo centrada en lo que los estudiantes conocían y éstos eran evaluados, sobre todo, por su comprensión de conocimientos, hechos y avances de las materias que componían el currículo. Posteriormente, el énfasis de la evaluación se centró en competencias y habilidades esenciales, transversales e independientes a las distintas disciplinas. Desde hace un tiempo, el foco de atención de la evaluación gira hacia el aprendizaje estratégico de los estudiantes y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este sentido, la evaluación en la educación superior ha pasado desde la evaluación del aprendizaje, a la evaluación para el aprendizaje (Sambell, McDowell y Montgomery, 2013), la evaluación orientada al aprendizaje (Carless, 2015), la evaluación sostenible (Boud y Soler, 2015) y a la evaluación como aprendizaje y empoderamiento (Rodríguez-Gómez e Ibarra-Sáiz, 2015).

En este contexto, la evaluación se sustenta en tres focos de interés: la participación de los estudiantes, la retroalimentación efectiva o proalimentación y las tareas de calidad. La participación supone favorecer el diálogo y la colaboración de los estudiantes en el proceso de evaluación de su aprendizaje de forma transparente. Esta participación, se puede establecer en los tres momentos del proceso de evaluación: la planificación, el desarrollo y los resultados, fomentado la autoevaluación (Self-Assessment), evaluación entre iguales (Peer-Assessment) y la evaluación compartida o coevaluación (Co-Assessment). La investigación sobre retroalimentación evidencia que ésta se asocia con el aprendizaje y el rendimiento ya que, como manifiesta Hounsell (2007), la retroalimentación puede mejorar el aprendizaje en tres formas diferentes: acelerando el aprendizaje, optimizando la calidad de lo que se aprende y elevando el nivel de logro tanto a nivel individual como grupal. Las tareas de calidad suponen enfrentar a los estudiantes a tareas de alto nivel intelectual, retadoras, realistas de forma que se promocione el papel activo del estudiantado en la construcción de su aprendizaje. En definitiva, lo que se pretende es tanto la autorregulación del aprendizaje a través de la evaluación como fomentar el juicio evaluativo de los estudiantes, aspecto que implica que éstos tengan una alta capacidad evaluativa. 

La adopción en la educación superior de enfoques que se basan en la evaluación como aprendizaje requiere de una alfabetización y formación específica en evaluación tanto para el profesorado como para el estudiantado que dé lugar a cambios en la práctica evaluativa universitaria y por supuesto en la regulación de la evaluación en la educación superior. 

Asimismo, en el contexto tecnológico que caracteriza la época actual la utilización de tecnologías para evaluar constituye un desafío. Mientras se ha enfatizado el uso de la tecnología para conseguir una evaluación eficiente y consistente, se ha prestado poca atención al uso de la tecnología para repensar las relaciones entre aprendizaje y evaluación y el papel que puede desempeñar la tecnología para apoyar estos cambios. El reto radica en incorporar la potencialidad de las tecnologías que mejoran la evaluación (Technology Enhanced Assessment) para proporcionar a los estudiantes nuevas oportunidades para tomar decisiones, la incorporación de modalidades evaluativas participativas con el objetivo de desarrollar su juicio evaluativo y potenciar así la autorregulación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas herramientas que reflejen los principios pedagógicos innovadores, tecnologías que apoyen métodos de evaluación más democráticos, equitativos y justos. 

En definitiva, una evaluación de calidad exige que sea percibida por parte del estudiante como una evaluación rigurosa, una evaluación creíble, útil e interesante. Esta calidad está relacionada, entre otros, con los aspectos considerados con anterioridad. 

Con el fin de intercambiar investigaciones, evidencias y experiencias que apoyen la evaluación como aprendizaje estratégico en la educación superior proponemos la sección temática Aprendiendo a evaluar para aprender en la Educación Superior. Son de interés los trabajos centrados en los siguientes tópicos:

  • Formación en evaluación; 
  • Participación, retroalimentación y autorregulación del aprendizaje; 
  • Tareas de evaluación; y 
  • Tecnologías para evaluar.

Descarga la convocatoria 

Características de los textos

Se seguirán las normas establecidas en la revista.

Calendario

Fecha límite para la entrega de los originales: 20 de noviembre de 2019.

Publicación: 1 de mayo de 2020.

Procedimiento

Los textos serán enviados al director de la revista, F. Javier Murillo, javier.murillo@uam.es 

Es imprescindible indicar que dichos textos van dirigidos a la sección temática: "Aprendiendo a evaluar para aprender en la educación superior". También se adjuntará a ese texto la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor", que puede descargase en el siguiente enlace http://rinace.net/riee/Carta_RIEE.pdf