Construcción y Validación de Instrumentos para la Evaluación de la Práctica Pedagógica en Educación Básica del Estado de Yucatán

Omar Eduardo Kú Hernández, Wilson Jesús Pool Cibrián

Resumen


La evaluación de la práctica pedagógica supone la observación y verificación del quehacer pedagógico del docente, tanto dentro como fuera del aula: fuera del aula rescata los elementos propios de la planeación didáctica, mientras que dentro se refiere al aspecto de la clase como tal y la dinámica de la misma. Aunado a lo anterior, se ha considerado la reflexión del docente sobre su propia práctica pedagógica como un elemento para su mejora y desarrollo. El presente trabajo tiene como propósito la construcción y validación de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en las asignaturas académicas de Educación Básica en el Estado de Yucatán. Para esto, se contempló la participación de las figuras del supervisor, director y docente de Educación Básica del Estado de Yucatán, los cuales integraron Comités de trabajo en diferentes momentos del proceso de construcción. Los resultados psicométricos obtenidos y los resultados del grupo de enfoque proporcionan evidencia de instrumentos de medición que cumplen con los requerimientos de validez y confiabilidad para ser implementados en los niveles y modalidades planteadas.

Palabras clave: Validación de instrumentos; Instrumentos de evaluación; Evaluación formativa; Evaluación de profesores; Práctica pedagógica; Educación básica; Personal docente.

 

Construction and Validation of Instruments for the Evaluation of Pedagogical Practice in Elementary Educational Level of the State of Yucatan

The evaluation of pedagogical practice involves monitoring and verification of pedagogical work of teachers, both inside and outside the classroom: outside the classroom rescues the elements of educational planning, while in the classroom refers to the aspect of the class as such and dynamics thereof. In addition to this, it is considered the teacher reflection on their own teaching practice as a potentiating element of its improvement and development. This article describes the construction and validation of educational measurement instruments for evaluating teaching practice in academic subjects in elementary educational level in Yucatan. Participated supervisors, directors and teachers of elementary educational level in Yucatan, which integrated working committees at different times of the construction process. Psychometric and focus group results provide evidence of measuring instruments that complied the necessary requirements of validity and reliability to be implemented in the levels and types programmed.

Keywords: Instruments validation; Evaluation instruments; Formative evaluation; Teacher evaluation; Teaching practice; Elementary educational level; Teacher.


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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

doi: 10.15366/riee