Desarrollo y Validación de un Instrumento para Evaluar la Práctica Docente en Educación Preescolar

Luis Horacio Pedroza Zúñiga, Edna Luna

Resumen


Actualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las aulas. Este artículo da cuenta de las evidencias de validez de contenido y constructo de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar, así como la consistencia de la medición y del proceso de observación. El instrumento en su versión más acabada se compone de 30 rúbricas divididas en tres dimensiones: planeación, intervención y evaluación. Para ello se analiza la planeación didáctica y la práctica docente en el aula. La información brindada por el instrumento logró una alta consistencia interna y buen ajuste al modelo de Rasch. El análisis factorial exploratorio permitió identificar tres factores subyacentes, con diferencias respecto a la estructura teórica. Los análisis para identificar la confiabilidad entre los observadores, Kappa cuadrática ponderada y análisis de la varianza a partir de la Teoría de la Genereralizabilidad ofrecieron resultados coincidentes: adecuada consistencia en las distintas observaciones.

Palabras clave: Evaluación docente, Educación preescolar, Observación sistemática, Rúbricas, Confiabilidad, Validez.

 

Development and Validation of an Instrument for Evaluating the Teaching Practice in Early Childhood Education

This article reports the content and construct-related validity evidence of an instrument for evaluating teaching practice in early childhood education. In addition, it shows evidence of the consistency of measurement and observation process. The instrument consists of 30 rubrics divided into three dimensions: planning, intervention and evaluation. To do this, the planning and the teaching practice is analyzed. The information provided by the instrument achieved a high internal consistency and a good fit to the Rasch model. Exploratory factor analysis identified three underlying factors, with differences in the theoretical structure. Analyses to identify reliability among observers, quadratic weighted Kappa and analysis of variance based on the generalizability theory, showed consistent results: proper consistency among the different observations. Further analyses are needed with a larger sample of examinees, in order to confirm the factorial structure and adjust the instrument to increase its accuracy

Keywords: Teacher Evaluation; Early childhood education; Measurement of instruction; Rubrics, Validity.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/riee2017.10.1.006

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Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

doi: 10.15366/riee