Vol. 9 Núm. 2 (2016)
Artículos

El Uso de Datos de Evaluaciones Educativas en Brasil, Chile y Argentina

Publicado octubre 20, 2016
Cómo citar
Amaral Vinha, L. G., & Arie Laros, J. (2016). El Uso de Datos de Evaluaciones Educativas en Brasil, Chile y Argentina. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 9(2). https://doi.org/10.15366/riee2016.9.2.007

Resumen

La disponibilidad de información relacionada con evaluaciones educacionales es grande en América Latina, principalmente después de las reformas educativas de las últimas décadas. El objetivo de este estudio es trazar un mapa de cómo los datos de las evaluaciones educativas realizadas en Brasil, Chile y Argentina son utilizados por los investigadores. La metodología empleada para la identificación y selección de los estudios fue la búsqueda de publicaciones, entre 1994 y 2014, por medio de la base de datos de la agencia CAPES. Utilizando las palabras clave: “rendimiento escolar” (en español, portugués – rendimento escolar – e inglés – school performance), SAEB, SIMCE y “Operativo Nacional de Evaluación”; se seleccionaron 27 estudios empíricos que utilizan datos de las evaluaciones de los tres países en cuestión. La revisión mostró que la técnica más utilizada fue el análisis de regresión multinivel. Se verificó que casi todos los trabajos seleccionados analizaban el impacto de factores asociados al desempeño escolar. Sin embargo, también se utilizaron los datos de las evaluaciones educativas para evaluar el papel de la escuela en la promoción de la equidad y estimar el impacto de programas educativos. Los resultados obtenidos en este estudio permiten concluir que, en general, los artículos revisados proporcionan información que puede apoyar políticas que contribuyan a la mejora de la educación.

Palabras clave: Rendimiento escolar, Evaluación educacional, Factores asociados al rendimiento escolar, Efecto escuela, Evaluación de programas sociales, Análisis multinivel, Educación básica, Educación secundaria, América Latina.

 

Use of Educational Assessment Data in Brazil, Chile and Argentina

A great amount of information related to the assessment of educational progress is available in Latin America, especially after the implementation of educational reforms during the last decades. This article aims to map how researchers use data of educational assessments conducted in Brazil, Chile and Argentina. The methodology used for identifying and selecting studies was a search for publications through the CAPES database, between 1994 and 2014. Using the keywords: "school performance", “rendimiento escolar” (in Spanish) and “rendimento escolar” (in Portuguese), SAEB, SIMCE and "National Operational Assessment"; 27 empirical studies using assessment data related to the three countries concerned were selected. The most frequently used technique in these articles was multilevel regression analysis. The review indicated that practically all of the selected articles analyzed the impact of factors associated to school performance. However, educational assessment data were also used to evaluate the role of schools in promoting equity and to estimate the impact of educational programs. The results of the present study allow the general conclusion that the revised articles supply information that can support policies that contribute the improvement of education.

Keywords: School performance, Educational assessment, Factors associated with school performance, School effect, Social program evaluation, Multilevel analysis, Elementary school, High school, Latin America.

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