Docentes de Educación Básica y sus Concepciones Acerca de la Evaluación en Matemática

Iraima Moreno, José Ortiz

Resumen


Se analizan las concepciones de profesores de la Tercera Etapa de Educación Básica, respecto a la evaluación en matemática y al mismo tiempo, se caracterizan y contrastan con lo establecido en las normativas legales vigentes. Se considera que el docente de Matemática es un factor muy importante para llevar a la práctica una evaluación que fortalezca el aprendizaje de los alumnos. En ese sentido, cobra importancia el estudio de las concepciones del docente ante la evaluación en matemática. La investigación de carácter cualitativa, se enmarca dentro de la metodología de estudio de caso. Las técnicas utilizadas fueron el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. En la investigación participaron siete profesores de matemática, que laboran en dos centros educativos del Estado Apure, Venezuela. El procesamiento de la información se realizó en forma manual y arrojó como resultado que los profesores tienen distintas concepciones acerca de la evaluación en matemática, vinculadas con las dimensiones siguientes: evaluación de objetivos, evaluación de contenidos, evaluación docente-alumno, evaluación de proceso-producto, evaluación para la toma de decisiones. También se encontraron varios casos incompatibles con la normativa vigente en educación básica, lo cual podría indicar la presencia de necesidades formativas en la evaluación de la matemática.

Palabras clave: Evaluación en matemática, educación básica, concepciones de la evaluación.

 

The teachers´ conceptions of mathematical assessment of Third Stage of Basic Education are characterized, analyzed and contrasted with the legal established in current norms. It is considered that the mathematics teacher is a factor very important to take to the practice an assessment that fortifies the learning of the students. In that way, the study of the teachers´ conceptions is very important in front of the mathematical assessment. The qualitative research was made within case study methodology. The applied techniques were the group of discussion and the interview in depth. In the research seven mathematics teachers participated, who teach in two educative centers of the Apure State, Venezuela. The information processing was made in manual form and threw like result that the teachers have different conceptions about the mathematical assessment, tie-in with the following dimensions: assessment of objectives, assessment of contents, assessment educational-student, process-product assessment, assessment for the decision making. Also were several incompatible cases with the effective norm in basic education, which could indicate the need of training in the mathematical assessment.

Keywords: Mathematical assessment, basic education, assessment’s conception.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.