Vol. 1 Núm. 1 (2008)
Artículos

Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Práctica

Publicado junio 22, 2016
Cómo citar
Poggi, M. (2016). Evaluación Educativa. Sobre Sentidos y Práctica. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4678

Resumen

El artículo aporta reflexiones sobre la evaluación educativa, ya sea tanto la evaluación de sistemas educativos (o subsistemas), como la evaluación de instituciones o de programas educativos. A lo largo del mismo se presentan aportes conceptuales y metodológicos que recogen algunas de las discusiones tradicionales sobre el tema. Algunos de los conceptos y nociones que se trabajan son: evaluación educativa, referente/referido, evaluación interna / externa, cualitativa / cuantitativa. El artículo retoma preguntas que suelen realizarse acerca del sentido de la evaluación, las cuales reenvían a su vez a una interrogación tanto por su concepción y metodología como por sus efectos. Se subraya que en materia de evaluación, las decisiones metodológicas no están sólo guiadas por una racionalidad técnica, sino que toda propuesta remite, explícita o implícitamente, a posiciones teóricas y no sólo metodológicas; involucra cuestiones vinculadas con las relaciones de poder y produce afirmaciones políticas que tienen efectos políticos. Por último, el artículo incluye lineamientos y criterios generales para orientar procesos de evaluación. Estos se presentan como guías generales para la acción y no pretenden uniformar la evaluación en formatos únicos.

Palabras clave: Evaluación, programas y proyectos, sistemas educativos, politica educativa, metodología.

 

This article verses on educational evaluation; both in the evaluation of educational systems (or subsystems), and of institutions and/or programs. Conceptual and methodological contributions which review traditional discussions on the subject are also presented. Some concepts developed here are: educational evaluation, referee/referent, internal/external evaluation, qualitative/quantitative. Questions asked in regards to the objective of said evaluations are also addressed, forwarding a cross examination both because of their conception and methodology, as for their effects. Stressing that methodological decisions are not only guided by a technical rational but that every proposal comes also from a theoretical position, involving power struggles and producing political statements with political effects. Finally, the article includes several guidelines and criteria to serve as a bearing during evaluation processes. These do not mean to standardize the evaluation in a given set of formats.

Keywords: Evaluation, programs and projects, educational systems, educational policy, evaluation methodology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.