Evaluando el Discurso Docente: Desarrollo de un Modelo de Rasch a partir de Evidencia Audiovisual de Profesores Chilenos de Primer Ciclo de Educación Básica en el Área de Lenguaje

Jorge González, David Preiss, Ernesto San Martín

Resumen


El presente estudio investiga la naturaleza del discurso docente en aula de los profesores y profesoras de lenguaje de enseñanza básica en Chile. Para ello reanaliza datos de videos recolectados en un estudio previo en 2003. El modelo estadístico utilizado para analizar dicha información permite ubicar en una misma escala intervalar las características (habilidades) de los profesores y las características (dificultades) de las tareas que definen el discurso docente; esto permite no sólo la comparación directa entre profesores, sino también entre profesores con respecto a las variables de discurso docente. De esta forma, es posible interpretar la habilidad de los profesores con respecto al significado sustantivo de las variables del discurso docente. Utilizando estas comparaciones, este estudio pretende alcanzar dos fines: primero, detectar cuáles son las principales fortalezas y debilidades que caracterizan el discurso docente y, en segundo lugar, tratar de posicionar estas fortalezas y debilidades en un enfoque de diferencias individuales.

Palabras clave: Discurso docente, análisis de videos, modelo Rasch Poisson, metacognición.

 

The present study investigates the nature of teacher talk at classroom in Chilean elementary-school teachers of language. In so doing, the study capitalizes on video-survey data collected in a previous study in 2003. The statistical model used to analyze these data allows placing in a same interval scale both teachers’ characteristics (abilities) and tasks’ characteristics (difficulties), particularly the different kinds of teacher talk. This procedure allows not only making comparisons between teachers, but also making comparisons between teachers with respect to the same variables of teacher talk. Thus, it is possible to interpret teachers’ ability vis-à-vis the substantive meaning of teachers’ talk variables. Using these comparisons, this study intends to reach two ends: first, detecting which are the main strengths and weaknesses characterizing teacher talk and, second, using an individual differences approach to understand these strengths and weaknesses.

Keywords: Teacher-talk, video surveys, Rasch Poisson model, metacognition.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.